Santander: por qué la región modelo cayó en Índice Turístico

¿Qué pasó con Santander (región modelo), que descendió en Índice de Competitividad Turística?

Es imperativo analizar los resultados, establecer áreas de mejora y conjuntamente sentar las bases para un futuro turístico en Santander que sea más prometedor

Por: John Jairo Diaz Arciniegas
marzo 20, 2024
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¿Qué pasó con Santander (región modelo), que descendió en Índice de Competitividad Turística?

El índice de competitividad turística regional de Colombia se ha establecido como una herramienta esencial para analizar las capacidades, fortalezas y debilidades turísticas de los departamentos y municipios del país. Este índice evalúa 105 indicadores, distribuidos en ocho categorías esenciales: cultural, ambiental, gestión de destino, económico, empresarial, estrategia de mercado, social e infraestructura.

En la más reciente evaluación de 2023, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia se posicionaron en los tres primeros lugares, destacándose por su sólido desempeño en múltiples aspectos del sector turístico. Por otro lado, departamentos como Amazonas, Norte de Santander, Córdoba y Santander experimentaron retrocesos notables, descendiendo cinco o más posiciones en el ranking. Este cambio sugiere la necesidad de una revisión y fortalecimiento de sus estrategias turísticas.

Particularmente inquietante fueron los discretos resultados de nuestro querido Santander, que ha visto cómo se distancia cada vez más de los líderes del índice, pasando del sexto al undécimo lugar de un año a otro. Dos de los principales indicadores que jalonaron el descenso tuvieron lugar en el aspecto cultural y ambiental con caídas de uno año a otro de 65 y 47 puntos respectivamente.

No obstante, hay esperanza en el área de estrategia de mercado, donde Santander muestra un desempeño destacado frente al año anterior de 0.4 puntos gracias en gran medida al impulso de gremios y entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Estos esfuerzos han fomentado la asociatividad, el desarrollo de nuevos productos turísticos y el apoyo a la promoción de los territorios. Asimismo, es de subrayar la reciente creación de la agencia de promoción del departamento, elemento que si logra tener una articulación fluida con el sector público podría ser la punta la lanza del mercadeo del destino.

Sin embargo, es crucial reconocer que la responsabilidad de fomentar un destino turístico competitivo no recae únicamente en los empresarios ni en los gremios. La Secretaría de Turismo de Santander y la Gobernación deben asumir un rol más activo, colaborando estrechamente con los municipios para mejorar aspectos como la gobernanza turística, la sostenibilidad y la infraestructura. Es vital fortalecer la capacidad de esta cartera para formular y ejecutar proyectos de gran impacto que transformen la industria turística en Santander.

El Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) desempeña un papel significativo en este escenario, habiendo aprobado 202 proyectos en 2023, con inversiones que ascendieron a $427.361 millones de pesos. Estos proyectos estuvieron enfocados en mejorar la competitividad, desarrollar infraestructura y promocionar destinos turísticos a lo largo del país.

Llama la atención, según el periódico Portafolio, 114 municipios de regiones como Casanare, Cauca, Chocó, y otros, recibieron por primera vez financiación de FONTUR en 2023. Este apoyo financiero ha facilitado proyectos prometedores como la Plazoleta de la Paz en Miranda y el Centro Temático Chicao en Santander de Quilichao, Cauca, marcando un avance significativo en la inclusión de nuevos territorios en el mapa turístico nacional. En este sentido, sería útil avanzar en al menos tres aspectos. En primer lugar, es necesario seguir perseverando en la adopción de políticas públicas de turismo a nivel departamental y municipal con miras a aumentar la sostenibilidad de nuestra industria.

En segundo lugar, Santander debería priorizar su inversión en proyectos en pilares clave como la conservación ambiental, el fomento de la cultura, la mejora de la infraestructura turística y el apoyo de la promoción. Además, resulta necesario incrementar el número de proyectos presentados, apalancar inversiones de este fondo y garantizar las contrapartidas necesarias.

En tercer lugar, para potenciar aún más el turismo en Santander y en Colombia, es esencial que la academia aporte con su capacidad investigativa y talento humano a través de la realización de análisis periódicos y detallados sobre la oferta, demanda y tendencias turísticas que proporcionen datos valiosos para la toma de decisiones estratégicas en el sector público y privado.

Revisado entonces el desempeño de nuestro departamento en el Índice de este año, es imperativo analizar los resultados, establecer áreas de mejora y conjuntamente sentar las bases para un futuro turístico más prometedor y competitivo en nuestra región.

Nota: pueden ver el índice completo en el siguiente link: https://www.cptur.org/publicaciones

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