¿Qué le dejó a Nariño el bloqueo indígena?

¿Qué le dejó a Nariño el bloqueo indígena?

Una mirada, más reposada, tras los hechos que mantuvieron aislado al departamento durante algunos días

Por: JESÚS ORTIZ MUÑOZ
abril 17, 2019
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¿Qué le dejó a Nariño el bloqueo indígena?
Foto: Twitter @CRIC_Cauca

Desde donde se lo mire, el resultado es trágico. Económica y socialmente incuantificable, pero que permite ensayar unas conclusiones que deben motivar un cambio urgente en el comportamiento de la sociedad toda pero especialmente de la academia.

* Quedó claro que la región es débil y altamente vulnerable, dependiendo solamente de una vía terrestre en pésimas condiciones de transitabilidad, por lo menos hasta Popayán y que por vía aérea es objeto de la más vergonzosa especulación por parte de Avianca. Recordemos que la actual carretera del Norte de Nariño (La Unión, Buesaco, Pasto, Mocoa) fue construida a raíz del conflicto con el Perú. Esa debilidad se manifiesta en la baja calidad de nuestros congresistas, escogidos por componendas clientelistas y a quienes se les vota por los puestos que consiguen pero jamás por los proyectos que podrían impulsar, porque sencillamente sus UTLS están llenas de cuotas por compromisos electorales pero no por funcionalidad y técnica en la elaboración y sustentación de proyectos de ley.

* Está nítidamente claro que al no tener procesos de industrialización de productos como la leche, papas y legumbres, al ser imposible ubicarlos en los mercados del norte, la sobre oferta quiebra a los agricultores y ganaderos.

* Está indiscutiblemente claro que al departamento de Nariño le han venido negando proyectos de altísimo impacto social y económico como por ejemplo la hidroeléctrica del Patía, con estudios en todas las fases por japoneses y chinos, pero que los gobiernos no han atendido por la evidente falta de representatividad de nuestros congresistas preocupados por conseguir puestos y no un desarrollo de la región.

* Quedó claro que la vía San Francisco Mocoa, que podría ser una arteria vital para salir al norte del país va a ser objeto de aportes con gotero porque no tenemos fuerza parlamentaria ni aquí ni en Putumayo.

* Quedó muy claro que el Puerto de Tumaco seguirá siendo tema de campaña pero jamás de realidades. Basta ver que el puerto está actualmente en comodato y le fue entregado a una empresa privada llamada Petrodecol (de propiedad de un judío) y que se probó era completamente ineficiente en este tipo de emergencias. (Lo curioso es que en la ley del Plan de Desarrollo del actual gobierno, la senadora de Nariño, Myriam Paredes, metió un mico para favorecer a esta empresa particular, creando el riesgo de que desaparezca el subsidio al transporte de combustible por ley de fronteras para todos los nariñenses, demostrando que hay intereses particulares por sobre los de la sociedad y eso en tiempo de elecciones a nadie le importa.)

* Quedó claro que así Nariño tenga un potencial turístico gigantesco, de qué sirve si tenemos una única vía bloqueada por una coyuntura de incumplimiento del Gobierno y la posibilidad de comunicarnos con Ecuador depende parcialmente de que se termine la vía San Lorenzo-Río Mataje-Espriella, que al ponerse en funcionamiento algún día, podría generar la construcción de la transversal de la costa Espriella-Remolino, conocida como Transversal Manuel Ortiz y Zamora, para ir a Ecuador sin pasar por Túquerres.

* Quedó claro que los gobiernos departamental y municipales, obnubilados por el mísero poder que administran en favor de sus electores más vivos, dejan de lado inversiones que podrían comenzar a hacerse con las controvertidas regalías y con proyectos financiados por la banca internacional.

* Está claro que los municipios de Nariño, comenzando por Pasto, dependen del situado fiscal y en mínima proporción de sus ingresos por impuesto predial, por cuanto no hay creatividad en materia fiscal en los gobernantes de turno que vegetan en una modorra burocrática asqueante.

* Quedó muy claro que en lugar de "pedir" la limosna de un poliducto desde Yumbo, nos queda más fácil una conexión desde Ecuador para afrontar emergencias como la que acabamos de vivir.

* Quedó claro que si tuvieramos unos congresistas creativos ya habrían logrado que Nariño sea un distrito especial para poder importar combustibles desde Ecuador o Brasil cuando nos estrangulen el pescuezo cerrando la Panamericana (nos quedó clarito que cuando los congresistas de Nariño, Cauca y Valle, se creyeron fuertes y se fueron en gavilla a hablar con el presidente Duque sobre el bloqueo, no los dejaron entrar quedando en evidencia su debilidad o falta de peso específico).

* Quedó lamentablemente claro que la academia, representada en la única universidad pública y todas las privadas, está preocupada por enriquecerse vendiendo una educación mediocre que no forma líderes sino profesionales conformistas que se gradúan y salen a entregarse al político que les da un puesto y al resto que se los lleve el diablo, generando unas inequidades sociales que nos tienen a la cabeza de la producción de coca, sumergidos en el caldo de la corrupción y del subdesarrollo.

Por todas estas claridades es que Nariño debe reclamar autonomía territorial y empujar la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para lograrlo.

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