¿Qué hay detrás del paro armado del ELN?

Entrevista con Uriel, un duro comandante del ELN en el Chocó, quien habla del poder militar de la guerrilla y la filosofía que hay detrás del paro armado

Por: Núcleo de Estudios Políticos José Antonio Jiménez Comín
febrero 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué hay detrás del paro armado del ELN?

El pasado 10 de febrero del 2020, el ELN ha informado sobre la realización de un paro nacional armado entre los días 14 al 17 en este fin de semana, en lo que muchos han llamado "El Paro del Amor Eficaz". Todavía hoy 55 años después de iniciado su alzamiento guerrillero, muchos ciudadanos se preguntan: ¿Cuáles son los ideales políticos que los orientan?

El Núcleo de Estudios Políticos José Antonio Jiménez Comín de la universidad Federal de Integración Latinoamericana UNILA en Brasil,  preguntó al Cte Uriel del Frente de Guerra Oriental Omar Gómez sobre los ideales filosófico-políticos que orientan el accionar militar de esa organización guerrillera, en el marco del "VII Encuentro de Estudios Sociales desde América Latina y el Caribe" los pasado días 21, 22 y 23 de noviembre del 2019 realizado en la ciudad de Foz de Iguaçu. Compartimos la transcripción de algunos fragmentos del material audiovisual, que ha servido como base de discusiones académicas que nos permiten consolidar una explicación de las causas estructurales de la violencia y la motivación de los actores involucrados en la guerra.

NEP_JAJiCo: ¿Qué es el ELN?

Cte. Uriel:

 El ELN nació el 4 de julio de 1964 en las montañas de Colombia, 16 hombres realizaron la primera marcha guerrillera de nuestra organización. Tras 55 años de lucha guerrillera, ininterrumpida, el ELN se ha convertido en la guerrilla más antigua del continente. Con los “ires y venires” históricos, nos fuimos consolidando como una fuerza política social,  beligerante que había llegado para quedarse.

El ELN no nació por generación espontánea, en América latina y en el mundo entero se gestaban movimientos de liberación y procesos revolucionarios, de los que no sólo bebimos, sino que nos empapamos. Casos cercanos como la revolución cubana, faro de muchos de los movimientos político-militares, de las décadas siguientes a 1959. O lejanos como la Revolución Bolchevique o la Revolución China, nos dieron pistas para afrontar el camino que seguimos transitando más de 50 años después.

NEP_JAJiCo: ¿Qué fue la “Brigada José Antonio Galán” y qué significa en los orígenes ideológicos del ELN? 

Cte. Uriel:

A mediados del siglo XX un grupo de jóvenes e intelectuales inspirados por la Revolución Cubana,  conformaron la “Brigada José Antonio Galán; este nombre es un homenaje al líder de la insurrección comunera, una gesta anticolonial que se dio en una región de la actual Colombia en 1781. En Cuba fueron formados políticas y militarmente, para irradiar la revolución en nuestro país, teniendo claro desde entonces, que la revolución en Colombia no podía ser calco de ninguna otra. En las experiencias armadas latinoamericanas, el modelo tradicional heredado de otras latitudes, la construcción de un partido de cuadros, de un Frente Estado y de un ejército, evolucionó a la Organización Político Militar, OPM, que funcionando bajo los principios leninistas, asumió como organización de vanguardia, las funciones del partido y el ejército e impulso a las formas organizativas propias de las masas para que el pueblo avance en las transformaciones sociales.

NEP_JAJiCo: ¿Cuáles son sus referentes ideológicos dentro de la tradición política en la construcción del discurso y práctica del ELN?

Cte. Uriel:

Asumimos el Marxismo-leninismo como guía ideológica, pues esta es la ciencia de la revolución; pero libres de dogmatismos, nos hemos alimentado de diferentes experiencias y pensamientos  de hombres y mujeres, que en la teoría y en la práctica, han sido fieles a los principios de la liberación de los pueblos. Por esto, reivindicamos figuras como Simon Bolivar, Ernesto el Che Guevara,Camilo Torres Restrepo, José Antonio Galán, Policarpa Salavarrieta Juana Azurduy, entre otras; entendiendo, como lo dijera José Carlos Mariategui: “Todo lo Humano, nos pertenece”. Así, en el ELN coexisten: el marxismo con el cristianismo, el guevarismo con el camilismo. Nuestra apuesta es la liberación Nacional y la búsqueda y construcción del Socialismo Latinoamericano. Nuestro ideal es la Felicidad Humana, una aspiración tanto individual como colectiva. Para ello necesitamos alcanzar estadios superiores de la sociedad, en la que podamos pasar la página del capitalismo y erradicar todas las formas de opresión y explotación.

NEP_JAJiCo: ¿Cuál es la concepción de Ser humano, Sociedad que tiene el ELN?

Cte. Uriel:

Entendemos al ser humano en su diversidad, particularidad, aspiraciones y reivindicaciones. Sabemos que la revolución en el siglo XXI debe ser incluyente y recoger a la inmensa mayoría; el componente anti-patriarcal y feminista es indispensable, al igual que la lucha contra la segregación étnica y la xenofobia. Así mismo, la inclusión y respeto por toda la diversidad de géneros y opciones sexuales; el cuidado y convivencia con las demás especies y el ambiente. 

NEP_JAJiCo: Es Sabido de la relación del ELN y la tradición de la teología y la filosofía de la Liberación, sobre todo por la participación de Camilo Torres Restrepo,  Manuel Pérez Martínez, Domingo Laín y José Antonio Jiménez Comín, ¿cómo la propuesta política de la organización se relaciona con esta matriz epistémica  y espiritual?.

 Comprendemos el nefasto papel que ha jugado el clero a lo largo de la historia. Sin embargo,  reconocemos que en algunos momentos y en algunos lugares, fracciones de la iglesia han asumido su práctica religiosa de la mano de las mayorías excluidas. Desde los comienzos del ELN contamos con la participación del sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien termina en las filas guerrilleras por considerar que una verdadera oposición política en Colombia tenía las vías legales cerradas. Tras “las huellas de Camilo”, se vincularon tres sacerdotes españoles: Manuel Pérez Martínez, quien llegó al cargo de máxima comandancia en el ELN durante dos décadas; Domingo Laín Sáenz y José Antonio Jiménez Comín, desde entonces, la historia del ELN ha venido entrelazada con las comunidades eclesiales de base y con la participación activa de hombres y mujeres vinculadas a la iglesia. Esta fuerte influencia de lo que se consolidó como la Teología de la Liberación, se manifiesta en la práctica del ELN, en el “Amor Eficaz”, el humanismo, el “encarnar” que para nuestro Cte Manuel Pérez Martínez, era vivir como los más humildes y padecer sus necesidades, el respeto a las diferentes creencias y la apertura permanente para el dialogo ecuménico.

NEP_JAJiCo: ¿Cómo pretenden cambiar la Sociedad y el Poder del Estado?

Cte. Uriel:

No tenemos una bola de cristal para saber exactamente como debe ser la nueva sociedad; tampoco los parámetros detallados de lo que debe ser los sujetos nuevos para esta nueva sociedad. Lo que sí tenemos claro, es que a través de la organización y de las luchas de los y las excluidas, estamos allanando el camino para que seamos nosotros mismo, los que podamos decidir sobre nuestros destinos y, que las posibilidades de vivir dignamente sea una certeza más que un privilegio.

ELN tiene una propuesta de país contenido en su programa, en sintonía con la plataforma política que fundamento la creación de la Organización Político Militar: “El manifiesto de Simacota”.  

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nueva cuota conservadora en el Consulado de Boston

Nueva cuota conservadora en el Consulado de Boston

Nota Ciudadana
¿Vivimos un agotamiento de la imaginación política?

¿Vivimos un agotamiento de la imaginación política?

¿Quién es la odiada reina venezolana que se burla de los colombianos y por qué lo hace?

¿Quién es la odiada reina venezolana que se burla de los colombianos y por qué lo hace?

Banco de Bogotá, el gran ganador en utilidades en el 2018

Banco de Bogotá, el gran ganador en utilidades en el 2018