El primer colombiano en el Moto GP fue Martín Cárdenas ¿Qué fue de su vida?

¿Qué fue de la vida de Martín Cárdenas, el primer colombiano en ser protagonista del Moto GP?

David Alonso no es el primer colombiano en brillar en la Moto GP. Antes hubo un paisa que sorprendió a todos con su protagonismo en el deporte a motor

Por:
septiembre 11, 2023
¿Qué fue de la vida de Martín Cárdenas, el primer colombiano en ser protagonista del Moto GP?

En las últimas semanas, el nombre de David Alonso se ha hecho muy famoso en el deporte colombiano. El joven de 17 años, nacido en Madrid, corre en la categoría Moto3 con licencia colombiana y ya ha ganado tres carreras teniendo la posibilidad de disputar el título. El deporte a motor ha despertado el interés en el país gracias a este muchacho; pero antes de él hubo otro piloto que puso la bandera tricolor en las pistas del motociclismo, Martín Cárdenas, el primer colombiano en el Moto GP.

| Vea también: ¿De dónde salió David Alonso, el joven colombiano que está brillando en la Moto3?

los inicios de Martín Cárdenas en los deportes a motor

La historia del corredor inició a principios de los años 90 cuando empezó a competir en Motocross, en la categoría de 80 centímetros cúbicos (cc). Allí ganó sus primeros títulos y mostró un talento sin igual, lo que lo llevó a competir en la categoría de 125cc. Sin embargo, no decidía si quería competir en Motociclismo de velocidad, Motocross o Automovilismo, disputando algunos torneos en los tres deportes y siendo campeón.

Martín Cárdenas, primer colombiano en el Moto GP
Martín Cárdenas fue el primer motociclista reconocido a nivel mundial. Ahora corre en EEUU. Foto: Martín Cárdenas

Con 18 años se fue a EEUU a especializarse en Motocross, pero un año después decidió irse a España, a subirse en las motos de velocidad. Allí mostró grandes capacidades, lo que lo llevó a quedar cuarto en el Campeonato Español de Velocidad y a ser ojeado por los duros de la CEV. En 2004, ganó el título en el país ibérico y tocó las puertas de la Moto GP, la categoría principal del motociclismo de velocidad.

| Le puede interesar: Las nueve marcas que han hecho los uniformes de la selección Colombia

La llegada del paisa al Mundial de Motociclismo, el primer colombiano en el Moto GP

Con el equipo Aprilia Germany, Martín Cárdenas se convirtió en el primer colombiano en participar en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad. El corredor tuvo un buen papel en su primera temporada, por lo que en 2006 fue contratado por Wurth Honda BQR, el equipo español, en donde logró posicionarse como uno de los mejores corredores de la Moto GP.

A partir del 2007, el corredor colombiano decidió participar en el campeonato de la Asociación Americana de Motociclismo (AMA). Cárdenas ha ganado los campeonatos de Daytona Sportbike en 2010 y 2012, y más recientemente, fue elegido para reemplazar a uno de sus compatriotas en la Moto2, una categoría menor a la de Moto GP. El piloto sigue compitiendo y es, a día de hoy, el mejor motociclista en la historia de Colombia, siendo comparado con Juan Pablo Montoya en el mundo del automovilismo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus