¿Qué esperar de Petro? (1)

¿Qué esperar de Petro? (1)

Muchos dicen que el gobierno de Petro se parecerá al de López Pumarejo. Otros aseguran que se parece más a José María Melo, quien fue presidente en 1854. ¿Por qué?

Por: Orlando Parra G
agosto 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué esperar de Petro? (1)
Fotos: Archivo/Pexels

José María Melo, de orígenes indígenas, quien fue presidente de Colombia entre abril y diciembre de 1854, es lo más parecido que tenemos en la historia de Colombia al gobierno que comenzó este 20 de julio y se instala el 7 de agosto. De ese tamaño es nuestro inmovilismo social y político. Toca buscar un (derrocado) gobierno de hace 170 años.

Alguien dirá que López Pumarejo (presidente entre 1934-38) también lo es. Pero se equivoca. Petro no nació entre las oligarquías bogotanas o provinciales; por cierto, más políticas que económicas, las cuales nos han gobernado desde antes de la independencia. López (el padre de Alfonso) fue un «traidor de clase». Petro forma parte de la casta política, eso es otra cosa que, por cierto, ha usado a su favor, hasta ahora.

Se ha roto la historia que traíamos. Es así de contundente. Quienes creían que habría una revolución -tal cual lo adelanté- se equivocaron. Lo primero que hizo Petro fue colocar a quien hubiera sido el ministro de Hacienda del (a todo honor) tibio Fajardo en ese cargo. Mandó al vice de Fajardo al cargo diplomático (aún) más importante. Y puso de ministro de Educación a un rival de… el tibio. ¿se entibio Petro? ¿sí? ¡excelente!

Pero aún más ¿conservadoramente radical? ha sido lo sucedido en el Congreso. Alinearon a todos, con excepción, afortunadamente, del Centro Democrático ¿y Cambio Radical? La pregunta es ¿a qué costo?

¡Ningún político da nada gratis! o se concilian ideas, proyectos, o se distribuyen acuerdos electorales, burocracia …contratos, lo que sea, pero gratis, nada, bien lo sabe Petro que lleva en ese escenario 30 años (cuando muchos de sus electores ni habían nacido). En eso parece que estuviéramos en Santos III. De hecho, mi estimado, Alfonso Prada, el exsecretario general de JMS, seguramente será el ministro de Gobierno. Si a esta altura del partido alguien insiste en una revolución (gran CAMBIO) necesita un cerebro nuevo.

Allí surge una gran pregunta. ¿el clientelismo, primo hermano de la corrupción, en qué va a CAMBIAR? ¿en nada? ¿en algo? ¿en todo? Por ahora, la mitad de los actores de ese teatro en el que vivimos desde 1958, o 1974, ya están ahí, son la mayoría absoluta de senadores y representantes, con sus fauces abiertas, en las próximas semanas llegará la otra mitad: los funcionarios del gobierno nacional que manejarán la contratación y los nombramientos… sólo ahí veremos el teatro completo. Por ejemplo, en Educación, ellos ya saben qué les espera: Alejandro Gaviria los atenderá igual que siendo ministro de Salud: «aquí somos técnicos».

Esto de ejercer la «indignación virtuosa» es medio detestable, pues analizar, criticar, proponer, es «sabroso»… gobernar es otra cosa. Además, como la experiencia lo enseña: administrar es una cosa y gobernar otra.

Petro ha demostrado, en estos primeros momentos, su entendimiento de cómo funciona el país. Frente al Congreso solo tenía dos caminos. O aceitarlo, digo, alinearlo. O enfrentarlo vía referéndums, plebiscitos etcétera. Veremos si buscó un punto medio «reduciendo a sus justas proporciones» la ¿mermelada?. Como lo expliqué atrás, ya se verá. Por ahora, acierta.

Si Petro y su ministro de gobierno (y ministros) logran que el Congreso «les camine», se dará una oportunidad histórica (esa sí, semejante a López, hace 80 años, o a la constituyente, hace 30) de realizar serias reformas, comenzando por la «progresividad tributaria», en un país donde las secretarias, pagan, en la realidad porcentual, más impuestos que los dueños de la empresa. (sigue)

Sugerencia, si se decide usar la foto anexa, que es gratuita, igual colocar el pie:
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--