¿Qué buscaba la Fiscalía de Bukele allanando a EPM en El Salvador?

¿Qué buscaba la Fiscalía de Bukele allanando a EPM en El Salvador?

Iban tras las bases de datos de los usuarios quejosos de las altas tarifas de Delsur, la empresa que compró EPM hace 13 años y que maneja Carolina Quintero

Por:
junio 19, 2024
¿Qué buscaba la Fiscalía de Bukele allanando a EPM en El Salvador?

Además de su gran variedad de operaciones en Colombia, en donde son referentes dentro del sector energético con hasta 37 hidroeléctricas y una granja solar recién inaugurada, Empresas Públicas de Medellín (EPM) también hace millones con varios negocios en el exterior, especialmente en Centroamérica con filiales en Panamá, Guatemala y en El Salvador de Bukele.

Vea también: Los negocios de EPM por fuera de Colombia que llenan de dólares a la empresa paisa

En este último país, que hoy es gobernado por Nayib Bukele, la empresa de la Alcaldía de Medellín se hizo con los servicios de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur). Esto fue en 2011 y desde entonces han logrado crecer hasta el punto de proveerle energía a más de 400 mil personas.

Sin embargo, así está sucede aquí en Colombia, particularmente en la Costa donde los ciudadanos se quejan de los altos costos de las tarifas de energía, en El Salvador también están presentando ese mismo problema, el cual se ha convertido en una de las prioridades del presidente recién reelegido. En ese orden de ideas durante los últimos días, a través de su cuenta de X, denunció que había empresas que hacían cobros excesivos que no podían ser justificados técnicamente y entre esas estaba incluida Delur, cuya operación le corresponde a EPM.

 - ¿Qué buscaba la Fiscalía de Bukele allanando a EPM en El Salvador?
Hemos encontrado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, que van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa. Identificamos cientos de recibos, tanto de @AESElSalvador como de @delsur_energia, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente. La @FGR_SV ha iniciado una investigación por estafa agravada. Tomado de @nayibbukele

Actualmente y desde 2020 esta compañía tiene como presidenta a la contadora pública Carolina Quintero Gil, quien cuenta con una amplia experiencia en la empresa paisa que hoy tiene como gerente a John Maya. Quintero ha ocupado diferentes cargos directivos, principalmente en el Eje Cafetero donde fue Subgerente Administrativa y Financiera y Gerente General de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ). Además, fue Directora Financiera de Negocios e Inversiones de EPM global. La de Delsur es su primera experiencia en el extranjero.

Ella tuvo que lidiar con un allanamiento realizado por la Fiscalía de El Salvador a las oficinas de Delsur para confirmar con las bases de datos que la facturación sea la correcta pocas horas después de la denuncia de Bukele, asunto que llegó a las oficinas centrales en Medellín, desde donde ya anunciaron colaboración con la justicia salvadoreña.

También le puede interesar: ¿De quiénes son 88 de las hidroeléctricas que producen el 70% de la energía de Colombia?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La mujer que manda en el Ministerio del Trabajo no es la ministra Gloria Inés Ramírez

La mujer que manda en el Ministerio del Trabajo no es la ministra Gloria Inés Ramírez

Estos son los tres magistrados que aceptaron el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP

Estos son los tres magistrados que aceptaron el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--