Presidente Petro: aseguremos las promesas de cambio

Presidente Petro: aseguremos las promesas de cambio

Presidente: determine prioridades, ejecute políticas públicas viables, construya mayorías en el Congreso, consolide su gobierno, fortalezca las organización popular

Por: Fernando Santacruz Caicedo
noviembre 23, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Presidente Petro: aseguremos las promesas de cambio

Los condicionales contrafácticos son siempre verdaderos porque la premisa es falsa
EL PÉNDULO DE FOUCAULT. Umberto Eco

Toda transformación formulada a un régimen genera resistencias, originadas en los grupos/individuos usufructuarios del poder. Las propuestas de Petro NO podían ser la excepción. Intereses sempiternos, habituados a succionar/disfrutar las mieles de la riqueza, tenían que oponerse radicalmente a ellas –ANIF, EPS, AFP, FEDEGAN, SAC, ANDI, FENALCO, etc.-. Petro llegó al gobierno con el 51% de apoyos electorales y sin mayorías congresales. Durante el primer ciclo legislativo logró la aprobación de la Reforma Tributaria gracias a la coalición del Pacto Histórico con los partidos tradicionales, alianza que rompió y debilitó el respaldo a sus iniciativas reformistas en el Congreso. De otro lado, la pseudoindependencia de la Rama Judicial/Organismos de Control y de los Mass-Media reaccionarios, obstruyen la implementación de las modificaciones.

La economía colombiana cuelga de las exportaciones de petróleo/carbón (+55%), circunstancia que impide su “descarbonización” inmediata. Su producción de hidrocarburos -inferior al 1% del total mundial-, ¡NO incide en el cambio climático planetario! Sin las divisas petroleras, entraríamos en crisis. Los balbuceos sobre “reindustrialización, seguridad alimentaria y economía popular”, son insuficientes para acelerar el crecimiento productivo.

Las reformas propuestas exigen impulsar, simultáneamente, desarrollo económico/social, disminuir desigualdad/pobreza, establecer prioridades y atraer inversiones que generen divisas. “Despetrolizar” paulatinamente nuestra economía, desplegar el aparato económico y diversificar las exportaciones, son algunas claves para impulsar el progreso.

Por qué la creciente oposición al Gobierno Petro no es gratis

La reducción del ahorro, déficit en cuenta corriente, altas tasas de interés, huida de capitales, contracción de divisas, inflación al alza, etc., corolarios del modelo aperturista, podrían resolverse interviniendo el mercado monetario/cambiario/sistema arancelario, para elevar el ahorro/producto, estimular el ingreso de dólares, devaluar el peso, reducir la inflación/déficit fiscal, dispositivos que permitirían instrumentar las reformas a la salud, pensional, laboral, rural, educativa, etc.

Petro olvidó que su Programa de Gobierno ofreció desenvolver el capitalismo, para mejorar la calidad de vida de los colombianos más vulnerables. ¡Imposible lograrlo, en un año largo de ejercicio presidencial! Sólo un necio podría negarle algunos éxitos alcanzados. Lo inaudito es que ciertos “progresistas” ¡exalten sus yerros!, en lugar de advertírselos para bien de la Nación, del Cambio, la Justicia Social y el Progreso Colectivo. Enseñaba Maquiavelo que “No hay otro modo de guardarse de la adulación que hacerle comprender a los hombres que NO TE OFENDEN CUANDO TE DICEN LA VERDAD”.

Pero los irreflexivos iscariotes que todo lo aclaman, sin crítica propositiva alguna, empujan al Presidente hacia el “fracaso”. Malbaratar la oportunidad histórica de las Grandes Reformas mantendrá a Colombia atada al atraso, devolverá la hegemonía política fortalecida a las camarillas oligárquicas/militaristas y hundirá, por largo término, los anhelos populares. Nadie le está pidiendo al Presidente sacar del cubilete de prestidigitador soluciones irrealizables. Clamamos para que NO selle las puertas al cambio, ¡para que la verdad poética NO sustituya la razón dialéctica!

El nefasto golpe militar contra Salvador Allende (11-9-1973), planificado/ejecutado por el gobierno de EE.UU./FF.MM. de Chile, legó indelebles lecciones: con el 36% de los sufragios depositados por la Unidad Popular –UP-, coalición partidista minoritaria, Allende resultó electo presidente y pretendió establecer el Socialismo vía nacionalización de los medios productivos.

En el centro del caos económico/político propiciado desde el gobierno norteamericano/CIA, que apoyaban las fuerzas retardatarias encabezadas por Pinochet; sin la ayuda financiera, prometida por la URSS; en plena anarquía, divisionismo, contradicciones entre los miembros de la UP; en el fragor “extremista” impulsado por el MIR y el Partido Socialista la carestía se agudizó, la inflación superó el 600%, las huelgas/paros se propagaron, las “protestas” de la derecha se extendieron, la economía hizo crisis y sobrevino el “golpe de estado”.

De nada sirvió a la causa del Pueblo el sacrificio delpPresidente Allende, pues también sería inmolado brutalmente. ¡NO repitamos innecesariamente esa tragedia histórica! Presidente Petro: DETERMINE PRIORIDADES, DISEÑE/EJECUTE POLÍTICAS PÚBLICAS VIABLES, CONSTRUYA MAYORÍAS EN EL CONGRESO, CONSOLIDE SU GOBIERNO, FORTALEZCA LAS ORGANIZACIONES POPULARES.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Sobre el modelo de elección del fiscal general: ¿una cura peor que la enfermedad?

Nota Ciudadana
Cortes Supremas de… Jueputicia

Cortes Supremas de… Jueputicia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus