Las famosas compañías detrás de los productos que más vende D1

Las famosas compañías detrás de los productos que más vende D1

Pomar produce la leche Latti, Manitoba los maníes Nuthos y Supericas los fritos Kythos y otras reconocidas empresas respaldan las 60 marcas que solo están en D1

Por:
marzo 10, 2023
Las famosas compañías detrás de los productos que más vende D1

La primera tienda D1, cadena de propiedad de la familia Santo Domingo que cuenta con más de 2000 locales 28 departamentos y 450 municipios de Colombia, se abrió en Itagüí, en Antioquia, en 2009. Trece años después es la líder en ventas que al año ya superan los $10 billones en el 2022.

La clave de su estrategia ha sido garantizar precios bajos con una oferta de productos, muchos de primera necesidad, de 60 marcas propias. ¿Cómo lo logran? Llevan todos estos años haciendo acuerdos con gigantes productores industriales y de comestibles a quienes les compran grandes volúmenes a bajo costo que reempaquetan al detal con las marcas de D1

Los productos más reconocidos en esta cadena son los lácteos, los de aseo, los embutidos, las papas fritas y su maníes. Las diez marcas propias más consumidas son todas de este popular almacén

latti

La leche Latti, el producto más vendido de marca propia en el país, lo hace la tradicional lechera Pomar que lleva 40 años haciendo lácteos.

La leche Latti es la marca propia más vendida en Colombia. Los productos lácteos que vende D1 los fabrica la empresa Sabanalac, que es la misma Pomar, una compañía gran experiencia en el mercado de leches y quesos, fundada en 1983, muy reconocida por los colombianos y puesta desde sus inicios en la sabana de Bogotá.

Entre los productos de aseo sobresalen las marcas Brilla King y Rendy, esta última para los productos de papel, como el higiénico, servilletas y toallas de cocina, fabricados por Papeles Nacionales, los mismos que hacen los reconocidos papeles de baño Rosal plus y Suave gold.

Brilla King con sus 26 productos de limpieza baratos se volvió líder en el sector del aseo. Entre sus productos estrella están el jabón azul copia del tradicional Rey; también sus limpiadores, ceras, desinfectantes y blanqueador que no pasa de los $ 3500. Todos ellos los fabrica la empresa paisa Brinsa, fundada en 1993, la más importante refinería de sal, dueña de la marca Refisal y del desinfectante Blancox. Brinsa tiene una planta de producción en Zipaquirá y cuenta dos por fuera del país, una en Costa Rica y la otra en República Dominicana.

Le puede interesar: Refisal, el emporio de la sal que resultó de una quiebra

Detrás de las papas de paquete y otras frituras como patacones y platanitos del Quindío que vende bajo la marca Kythos está la empresa Comestibles ricos S.A, la dueña de las tradicionales papas fritas Súper ricas y del clásico Todo rico. Esta compañía bogotana lleva más de 60 años haciendo frituras. Al lado de Papas Margarita, de la multinacional norteamericana Pepsico, son las lideres en las ventas de snacks en Colombia.

D1

La estrategia de los almacenes D1, de mandar a hacer sus productos con las más expertas fábricas y en gran cantidad, le ha permitido entregar calidad a buenos precios.

Otra gigante que le vende a D1 sus productos es la caleña Manitoba. Esta empresa, que nació como un emprendimiento en la humilde cocina de la viuda Cecilia Domínguez y sus nueve hijos, y que actualmente factura más de $70 mil millones al año, es la dueña del secreto de los maníes, arándanos y otros pasabocas que vende la cadena de los Santo Domingo.

Manitoba es la iniciativa de los hermanos Gustavo Adolfo y Javier Ignacio Llano, quienes, con 17 y 15 años ayudaban a su mamá con los gastos de la casa luego del fallecimiento de su papá. Vendían maní confitado a sus compañeros del colegio Berchmans, que hacían con la receta que les dio de una vecina suiza. El producto fue tan exitoso que lo llevaron a la universidad y luego a algunas tiendas y discotecas. El emprendimiento lo volvieron empresa en enero de 1988. Hoy Manitoba tiene 240 tipos de pasabocas que vende en unos 1.500 puntos de venta en todo el país.

Le puede interesar: Una proeza empresarial llamada Manitoba

Una de las empresas más importantes que trabaja para D1 es Quality Brands Company, una compañía que se dedicó desde 2013 a hacer productos de marcas privadas para diferentes compañías con sus tres plantas de producción. Una está en Buga, donde hacen salsas, vinagres, aceites y algunas bebidas. En la planta de Río Negro, en Antioquia, fabrican lo que son lácteos y sus derivados. En la de Tocancipá, muy cerca de Bogotá, hacen las carnes frías de marca ZeV que se venden en los D1.

D1 tiene más de 60 marcas propias, la mayoría de ellas son hechas por empresas colombianas.

Quality Brands Company, la más grande empresa de fábrica de marcas propias para otras compañías, nació en Bogotá en la década de los años 60 haciendo alimentos para mascotas. Luego incursionó en la fabricación de aceites. Desde 2013 se volcó al negocio de hacerle los productos y empaquetamiento a empresas privadas. Hoy en día sus clientes son todas las grandes cadenas del país. Aparte de D1, en su portafolio están Ara, Éxito, Alkosto, Makro, La 14, Olímpica, Surtimax, Carulla, Zapatoca, entre otros. También es la empresa que le maquila varios productos a Zenu y a galletas Noel.

Con sus 42 marcas propias maquiladas a gran escala, que le da el margen para competir con precios más bajos, esta tienda, inventada por el chileno Michel Olmi, quien la copió de un modelo de negocio exitoso alemán, es hoy en día el almacén que lidera los números en el país, superando al Éxito que hasta hace un año era la tienda donde los colombianos hacían el mercado del mes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus