Primeros hallazgos sobre corrupción en tiempos de COVID-19

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría hicieron el anuncio, además de señalar las medidas a seguir

Por: Edgar Ramírez
abril 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Primeros hallazgos sobre corrupción en tiempos de COVID-19

La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría anunciaron en rueda de prensa el paquete de decisiones como resultado del programa Transparencia para la emergencia, que busca golpear la corrupción en medio de la pandemia.

En la intervención, Fernando Carrillo, representante del ministerio público, anunció que producto de las investigaciones se ordenó la suspensión por 3 meses de Ariel Palacios, gobernador del Chocó, y se solicitó la suspensión del contrato 0198 de 2020, por más de $2.000 millones de pesos. También señaló que fue citado a audiencia de juzgamiento disciplinario el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por presuntas irregularidades en el contrato para la realización de eventos y actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte, por $570 millones.

Los entes de control anunciaron que se han identificado un total de 53 procesos contractuales que suman una cuantía de 135.000 millones de pesos y las nuevas investigaciones a los gobernadores.

“Se han abierto 27 indagaciones preliminares, dentro de ellas están la Gobernación del Valle del Cauca, Cesar, Casanare, Tolima, Nariño, Guaviare y Vichada”, dijo el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación anunció que ha priorizado 1.286 casos relacionados con presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a las ayudas humanitarias, para atender la emergencia derivada del COVID-19, o para alzar la voz y llamar la atención sobre temas de salud, como la deuda con la red pública hospitalaria, que supera los 5,4 billones de pesos, o la necesidad de proveer equipos de bioseguridad que protejan a los hombres y mujeres que hacen frente en la primera línea a esta pandemia.

De esos 1.286 casos priorizados, la Procuraduría inició 990 procesos preventivos, que incluyeron, entre otras acciones, vigilancia a la contratación.

Simultáneamente, abrió 296 registros, de los cuales en 123 se inició proceso disciplinario y en cada uno de ellos ya se ha tomado alguna decisión. Otros 132 se encuentran en etapa preliminar y 41 fueron archivados.

Se iniciaron 24 expedientes por contratación en 14 gobernaciones y 70 procesos en 55 alcaldías. También se revisan contratos que vinculan 24 entidades del orden nacional y territorial.

“Estamos hablando de 24 procesos disciplinarios en 14 gobernaciones, de más de 70 procesos disciplinarios en 56 municipios y más de 24 procesos disciplinarios en entidades del orden nacional y territorial”, aseveró Fernando Carrillo, procurador general.

Para este trabajo conjunto, la Fiscalía General dispuso de 9 fiscales especializados y locales que, con apoyo de 16 asistentes de fiscal y 80 investigadores del CTI, han recopilado material probatorio y solicitado información a 1.005municipios del país, 5 distritos especiales y 6 entidades de orden nacional, con el propósito de verificar 31.938 contratos suscritos durante la emergencia sanitaria.

-.
0
102
Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus