Primer dron acuático cazador de embarcaciones ilegales es barranquillero

Bautizado como el Tales-Marine III, en las instalaciones de la Escuela naval de Suboficiales se ha desarrollado el primer sistema autónomo para vigilancia Marina

Por: Diana rivera
marzo 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Primer dron acuático cazador de embarcaciones ilegales es barranquillero

Esta unidad cuenta con sensores de navegación y rastreo de última generación y es capaz de realizar diversos tipos de seguimientos en superficie y fondo marino. Su funcionamiento no difiere mucho de los drones aéreos ya que su ruta y operación puede ser usando su protocolo de inteligencia artificial o a través de órdenes dadas desde un centro de comando y control. Si bien es una pieza tecnológica de importantes características, llama la atención su concepción y tiempo de desarrollo.

El producto nace como una necesidad de una empresa privada con sede en los Estados Unidos y experiencia en la construcción de Drones. Fundada por el Colombiano Ronald Messino con pasado en la Armada de Colombia , buscó los contactos necesarios que lo llevaron de nuevo a la Base Naval en Barranquilla. La meta estaba clara, este debía ser un producto, no un prototipo el tiempo de fabricación no superaría las 6 semanas y no se permitiría menos que una unidad 100% funcional. Fue así como desde el mes de diciembre se inició la construcción del sistema con el pleno apoyo del centro de investigaciones de la Escuala Naval de suboficales y alumnos de la institución. En 15 días la unidad ya cumplía los lineamientos de su misión a falta de arreglos netamente estéticos.

Llama la atención que este sistema sale de la colaboración entre una empresa privada y un centro de formación militar. Sin grandes sumas de dinero y trabajando con personal en su mayoría estudiantes liderados por la experiencia de los años, estudiantes que al día de hoy tienen el conocimiento necesario para replicar el desarrollo y colocarlo a beneficio de la institución y del país. Tal vez el secreto del desarrollo tecnológico de la nación esta en tratar los proyectos de desarrollo como se manejan las metas empresariales, sin el oscurantismo y la negligencia de aquellos que piensan que la tecnología es cuestión de Hollywood o grandes potencias. Ahora es claro que todos los proyectos no se puedan realizar de esta forma, pero podemos dar prioridad aquellos que si, especialmente en estos tiempos de necesidad de empleos para el ciudadano de a pie y de la urgencia de recursos económicos externos diferentes a materias primas e hidrocarburos que ingresen a las arcas nacionales que nos conviertan como referentes en la construcción y comercialización internacional de productos en el sector defensa, permitiendo obtener algo positivo de los dolorosos años de guerra y lucha contra el narcotráfico.

Si hasta este momento se preguntan el porqué me intereso este caso por favor lea lo siguiente: Se ha desarrollado en Colombia producto de una colaboración entre una instalación militar y una empresa privada, un drone marino con objetivo principal en interdicción que puede permanecer semanas en modo pasivo en espera de detectar embarcaciones ilegales de superficie o submarinas y realizar seguimiento de las mismas. El sistema cuenta con inteligencia artificial a bordo y/o puede ser controlado a distancia desde un centro de comando y control. Se realizó con menos de diez personas y su tiempo de construcción fue de alrededor de seis semanas. Si usted quiere saber como lo hicieron lo invito a visitar Barranquilla y su base naval encontrará profesionales de primer nivel y calidad humana

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2000

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Francisco de Miranda, ¿el verdadero gestor de nuestra independencia?

Francisco de Miranda, ¿el verdadero gestor de nuestra independencia?

Nota Ciudadana
La aventura de caminar por calles colombianas

La aventura de caminar por calles colombianas

México debe aprender de Colombia

Nota Ciudadana
La educación de Colombia en tiempos de crisis

La educación de Colombia en tiempos de crisis