¿Abandono del gobierno Duque a los colombianos en Italia?

El Comité Voluntarios Italia UE solicita al Gobierno Nacional atender la emergencia en la que se encuentran los colombianos en Italia por riesgo de Coronavirus

Por: Martin Eduardo Botero
marzo 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Abandono del gobierno Duque a los colombianos en Italia?
Foto: Las2orillas/Leonel Cordero

El desinterés, el silencio o la apatía del gobierno ante la emergencia Coronavirus de las comunidades de colombianos residentes en Italia y la Unión Europea, con el silencio cómplice de las cancillerías en el extranjero es inaceptable. Me asombra que hasta la fecha no se haya reunido con carácter de urgencia el Consejo de Ministros y que no haya habido ninguna respuesta coordinada de ninguna de nuestras autoridades ejecutivas, administrativas y diplomáticas cuando miles de miles de ciudadanos están en riesgo de contraer el coronavirus y muchas familias se hallan en una situación arriesgada con numerosas privaciones y dificultades.

Estamos profundamente decepcionados y tristes porque no hay que olvidar que, al fin y al cabo, gracias a los recursos que los trabajadores migrantes envían a casa, Colombia dispone de una gran oportunidad de mejorar sus finanzas públicas en una situación de grave crisis económico-financiera del país. Ante la emergencia Coronavirus y la molesta responsabilidad de Gobierno por colombianos en el exterior hemos creado un comité de emergencia para movilizar y coordinar la ayuda y la asistencia humanitaria a la población residente que se halla en extrema dificultad.

El Comité Voluntarios Italia UE Duque Presidente solicita respetuosamente al Señor Presidente y a la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores nombrar un delegado (o consejero) para responder a las situaciones de emergencia económica, social y sanitaria de los conciudadanos en Italia de una magnitud que, desde mi punto de vista, con frecuencia se infravalora. Creo que es un acto de gran responsabilidad por parte de las autoridades.

Por lo tanto, le solicitamos a la presidencia que lleve a cabo un estudio de impacto adecuado, que también debe incluir una sección que determine las condiciones de las familias con hijos residentes en esas localidades, los trabajadores que han perdido su empleo a causa de la crisis, ancianos y pensionistas que no tienen para comer cada día, se supervise y se evalúe la aplicación del plan de acción [y proveer toda información/asistencia adicional necesaria para ayudar a los migrantes colombianos.

En este sentido, consideramos de importancia vital poner en marcha varias iniciativas para apoyar a los colombianos en el exterior en el desarrollo de este enfoque basado en la inclusión social y la solidaridad. Nos parece asimismo importante que la Embajada Colombiana en Roma Consulados y numerosos funcionarios, además de dedicarse a sus actividades sociales que en nada favorecen a los residentes, estuvieran más cerca de sus conciudadanos en esta emergencia. Esta situación revela hasta qué punto la situación de la diplomacia ha sido conducida de manera irresponsable en estos últimos años.

El coronavirus es un brote epidémico o una cepa de influenza virulenta a nivel mundial que se propaga entre pueblos del mundo y que no había afectado con anterioridad a la especie humana, para el cual hay muy poca inmunidad, o no la hay, en la población de seres humanos. Un enfermedad terrible y transmisible sobre la que no se dispone de vacunas ni de los conocimientos científicos y técnicos para la elaboración y la producción de una vacuna en un período relativamente breve, del que consta la transmisión entre seres humanos. Es extraordinariamente, contagiosa y es mortal. No solo es una emergencia de salud pública de importancia internacional que se ha propagado a varios Estados, sino que también representa un grave riesgo de convertirse en una influenza pandémica. También implica grandes daños económicos y mucho sufrimiento.

Habida cuenta del potencial pandémico que representa este virus, Italia – sobre el foco que ha aparecido en el noroeste asimismo en el contexto del incesante aumento de casos - informó acerca de las medidas que se habían tomado para evitar una epidemia; decisiones que implican la aplicación de ciertas medidas de protección para impedir que el coronavirus virus se propague. Desde entonces se han introducido medidas adicionales que prohíben el desplazamiento de personas hacia y desde las zonas infectadas y los países y ciudades a través de puertos marítimos y aeropuertos, vehículos y otros puntos de entrada y salida en las zonas infectadas. Es una medida preventiva y su objetivo es reducir al mínimo la posibilidad de que se propague la enfermedad.

A pesar de que estas restricciones son naturalmente impopulares, representan un precio muy pequeño en comparación con las consecuencias si no erradicamos rápidamente esta enfermedad. No hay ninguna duda de que tenemos motivos para estar muy preocupados por el avance del brote. No obstante, podemos encontrar un consuelo considerable en la acción tan decidida adoptada por las autoridades italianas de aislar y restringir los desplazamientos ciudadanos. Estas medidas, que algunos, injustamente, consideran excesivas, han demostrado ser muy prudentes. Es una reacción fundamental y muy necesaria ante una enfermedad muy infecciosa, que puede acarrear enormes consecuencias económicas y comerciales. Las próximas semanas serán totalmente decisivas para millones de vidas en esta región. Un brote de una enfermedad tan contagiosa y grave como el coronavirus es siempre extremadamente doloroso para quienes la sufren. Sin embargo, es aún más difícil cuando afecta a un grupo de colombianos migrantes ya sometido a duras pruebas, me refiero a la grave amenaza que esta enfermedad representa para sus medios de vida, al mercado laboral, a la movilidad y, en gran medida, a los que viven de pequeños trabajos.

Lamentablemente, las cuestiones relativas a las minorías políticas en el Estado colombiano no han gozado de una prioridad lo suficientemente alta en la agenda del Congreso de la República y ahora merecen que se les preste mayor atención con el fin de fortalecer la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades en este ámbito. Cabe recordar, al respecto, a título de información y sin entrar en detalles problemáticos, que el trato equitativo es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y no un privilegio; que todos los individuos tienen en la Constitución los mismos derechos y obligaciones de ser plenamente miembros de la sociedad, activos e integrados, iguales ante la ley, y el hecho de pertenecer a una minoría jamás podrá justificar ni explicar la exclusión, la discriminación ni la decisión de expulsión de la comunidad. Es de la máxima importancia establecer una diferencia clara entre minorías nacionales, minorías migrantes y las pertenecientes a la mayoría. Amen

-.
0
603
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Iván Duque, ¿renovación o estribillo?

Iván Duque, ¿renovación o estribillo?

Unidad, legalidad y emprendimiento: el propósito del gobierno de Iván Duque

Unidad, legalidad y emprendimiento: el propósito del gobierno de Iván Duque

¿Matonean a Duque en el Centro Democrático?

¿Matonean a Duque en el Centro Democrático?

Nota Ciudadana
Iván Duque camina como niño estrenando zapatos Ferragamo

Iván Duque camina como niño estrenando zapatos Ferragamo