Presidente Duque, aquí está la plata de la tributaria

"Aquí los ricos no pagan impuestos y viven en un paraíso fiscal". Una opinión a propósito de la impopular reforma

Por: Santiago Murillo
abril 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Presidente Duque, aquí está la plata de la tributaria
Foto: Twitter @infopresidencia

A este cuento de la reforma tributaria le falta un pedazo y es el más importante. El principal problema de la reforma del presidente Duque no es que digan que van supuestamente a devolver el IVA a las cuentas bancarias de personas en la miseria como si personas que trabajan hoy para comer mañana supieran qué es una cuenta bancaria; tampoco lo es que quiera hacer pagar renta a personas que apenas ganan 2 millones y menos lo es que digan que no le pondrán IVA a los alimentos pero si a los insumos para producirlos, o sea que sí. Aunque todo esto es injusto, poco se habla del algo aún peor. Les cuento.

¿Ustedes sabían cuánto paga en impuestos una persona muy rica en Bélgica? 42% ¿Saben cuánto pagan los ricos en Islandia? 31% ¿En Japón? 31% ¿En Uruguay? El 28%, ¿saben cuánto pagan en Colombia? ¡¡Apenas el 1,5%!! Es decir, mientras Sarmiento Angulo, Gilinsky, Santo Domingo o Ardila Lulle pagan el 1,5% en impuestos, una enfermera contratada por prestación de servicios, trabajando 12 horas diarias, sin estabilidad laboral y expuesta al COVID-19, termina pagando entre descuentos, retenciones y aportes, el 30%.

Pero hay más, ¿Saben cuánto pagan de IVA las viviendas de lujo en Hong Kong? 43%; en Bélgica, 22%; en Francia, 20% y en Colombia, 0%. Es decir, los ricos en Colombia son de los pocos en el mundo y los únicos de los países de la OCDE que no pagan IVA por viviendas de lujo.

Sigamos, una micro o pequeña empresa con 10 o 15 empleados, paga cada año impuestos sobre la renta del 31%, ¿Ustedes saben cuánto pagan los bancos? ¡Apenas el 13%! Es decir, los bancos que cada año tienen billones de utilidades por guardarnos el dinero, y que nos cobran por todo, pagan tres veces menos impuestos que las micros y pequeñas empresas que generan más del 90% del empleo del país, cómo les parece.

Estos son solo tres casos que encontré en el estupendo estudio del profesor Jairo Villabona llamado, “Colombia un paraíso fiscal para los ricos”, al que invito a todos a leer, allí también explica además que los ricos de Colombia giran cada año 370 billones de pesos a paraísos fiscales para evadir impuestos aquí por unos 10 billones, y como si fuera poco, los terratenientes del país que poseen el 52% de la tierra prácticamente no pagan impuestos.

También encontré en un artículo del profesor Salomón Kalmanovitz, Otra reforma tributaria, que en la pasada reforma tributaria el gobierno Duque le perdonó impuestos a mineras, petroleras y bancos por unos 80 billones.

Entonces yo me pregunto, de dónde acá, el presidente Iván Duque viene a decirle a la clase media que debe pagar los costos de la reforma tributaria, ¿cuándo le perdona billones a un puñado de superricos?, ¿será porque ellos le financiaron su campaña?

¿Se dan cuenta por qué somos uno de los países más desiguales del mundo? Pues porque aquí los ricos no pagan impuestos y viven en un paraíso fiscal. Mientras tanto, el gobierno nos sale con que le va a poner IVA al los huevos y el arroz y que va a hacer pagar renta a personas que ganen 2 millones, mientras tanto los ricos giran sus billones a Islas Caimán o Panamá para no pagarle nada al estado.

Desde el Centro de Pensamiento C3Piensa, hacemos un llamado a la ciudadanía, el mayor escándalo de esta reforma tributaria es que los impuestos que los superricos no pagan, se los quieren endosar a la clase media. No permitamos esta injusticia.

Esta no es una lucha de clases, no pretendemos que los ricos paguen más, se trata de que paguen algo, lo que les corresponde como a cualquier colombiano.

Presidente Iván Duque, no busque llenar el hueco fiscal del Estado golpeando a la clase media, elimine las prebendas tributarias  a los superricos y con eso alcanza y sobra. Presidente, aquí está la plata.

Fuentes

Colombia, un paraíso fiscal para los ricos. Jairo Orlando Villabona Robayo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

Otra reforma tributaria. Salomón Kalmanovitz. Excodirector del Banco de la República de Colombia y exdecano de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

-.
0
6500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Presidente Duque, ¿desde cuándo existe el extremo centro?

Presidente Duque, ¿desde cuándo existe el extremo centro?

Nota Ciudadana
El vilipendiado cerdo

El vilipendiado cerdo

El almuerzo con chequera de Guillermo Botero a Duque que cosechó

El almuerzo con chequera de Guillermo Botero a Duque que cosechó