Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

El expresidente reconoció que las 8 has. son de la Nación, las entregó a la ANT y su nuevo director quiso estrenarse repartiéndoselas a comunidades cordobesas

Por:
febrero 26, 2024
Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

De las 1.311 hectáreas que se estima tiene la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo de propiedad del ex Presidente Álvaro Uribe, su esposa Lina Morenos y sus hijos Tomás y Jerónimo, acaban de ser entregadas 8 hectáreas + 3.400 metros cuadrados a la organización campesina Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán.

Aunque la hacienda localizada en San Carlos, Córdoba, es de propiedad del ex Presidente quien siempre la ha declarado como parte de su patrimonio cuando ha asumido cargos públicos, desde la presidencia y luego cuando se posesionó como senador por la lista del Centro Democrático en el 2014, la sociedad ganadera está gerenciada por Lina Moreno de Uribe y sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe.

El predio conocido como El Laguito – 2 que forma parte de la ya legendaria hacienda ganadera fue entregado a la Agencia Nacional de Tierras en un trámite realizado con anterioridad a la llegada de Petro a la presidencia. Sin embargo, el recién llegado director Juan Felipe Hartman se estrenó con la entrega a los campesinos cordobeses el 10 de febrero pasado.

Álvaro Uribe Vélez tenía 27 años de edad cuando en 1982, siendo director de la Aeronáutica Civil en el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, le compró los predios del Ubérrimo a Jesús María López Gómez, un dirigente político liberal y ganadero de Córdoba. El terreno había sido parte del Distrito de Riego San Carlos construido en el municipio del mismo nombre por el desaparecido Incora durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Por la pasión heredada de su padre Alberto Uribe, asesinado por la guerrilla, Uribe Vélez dedicó las tierras a la explotación intensiva de ganado y echó raíces en Córdoba para sus faenas rurales sin dejar de estar vinculado a Medellín y a la política nacional. Su arraigo a esa tierra, convirtió su finca desde hace ya veinte años epicentro de la vida política del país, escenario de reuniones de alto nivel incluso con personalidades extranjeras, pero también fue el epicentro del nacimiento, desarrollo y conquista del poder por parte de su partido el Centro Democrático.   

La casa finca El Ubérrimo, ubicada en el corregimiento El Sabanal, en el norte del municipio de Montería y cerca del aeropuerto Los Garzones, también ha sido sitio de encuentro familiar de Uribe con su esposa Lina, sus hijos Tomás y Jerónimo. Hace poco fue el sitio destinado para cumplir con el arresto domiciliario ordenado por la Corte Suprema de Justicia por supuesto fraude procesal.

El propietario original de El Ubérrimo, Jesús María López Gómez, llegó a ser gobernador de Córdoba, fue condenado y recibió casa por cárcel por haber participado en la reunión de 2001 con ganaderos conocida como el Pacto de Ralito. Murió en septiembre de 2012.

Lina Moreno de Uribe, Tomás, Jerónimo y la Agropecuaria El Ubérrimo

Con tierra y ganas de trabajarla, Álvaro Uribe Vélez constituyó a Agropecuaria El Ubérrimo S. A. S. el 30 de octubre de 1989 como una sociedad Limitada, la inscribió en la Cámara de Comercio en abril de 1990 y designó a su esposa Lina Moreno de Uribe como gerente para comprar y explotar bienes raíces destinados principalmente a actividades agropecuarias, compraventa y explotación de semovientes vacunos, celebrar contratos para mejorar la actividad ganadera o desarrollar cualquier actividad lícita.

En 2010, aprobaron un cambio de Estatutos y la sociedad limitada se convirtió en sociedad por acciones simplificada. En marzo de 2020, la Asamblea de accionistas de Agropecuaria El Ubérrimo designó como gerente suplente a Tomás Uribe Moreno, uno de los dos hijos de la familia Uribe Moreno. La empresa, con cerca de 38 empleados, está clasificada como mediana y sus ingresos ordinarios son del orden de los $ 11.340 millones de pesos anuales según el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Medellín.

Las tierras baldías adquiridas por Lina y el predio El Laguito – 2 entregado a la Agencia Nacional de Tierras

Con bajo perfil y discreción, la gerente de Agropecuaria El Ubérrimo, Lina Moreno de Uribe, ha manejado la empresa desde su creación, las 1.311 hectáreas de la finca y otros 10 valiosos lotes que tiene a su nombre en la urbanización Balmoral en Montería, a pocos kilómetros de la casa finca el Ubérrimo.

La finca creció en medio de la violencia de los años 80 que llevó a una depreciación del valor de la tierra que generó un compra-venta de predios rurales que para algunos ganaderos fueron la oportunidad de ampliar sus propiedades. La primera compra por parte Uribe fue de 202 hectáreas, según lo describió el mismo en su libro No hay causa perdida. Memorias.

En 2013, el Ubérrimo S. A. S. resultó ser una empresa familiar que había ampliado su extensión de tierra fértil producto del distrito de riego Mocarí. Este tenía en ese momento 4.637 usuarios entre pequeños, medianos y grandes benefició a cerca de 341 hectáreas del Ubérrimo y resultó ser uno de los 11 priorizados entre los 89 posibles, según informe de la Contraloría. Adicionalmente, recursos destinados a distritos de riego para atender a pequeños productores se destinaron a medianos y grandes. El expresidente Uribe se encontraba entre los diez usuarios con mayor área beneficiada por ese distrito de riego.

Álvaro Uribe y Lina Moreno
Adicional a las 341 hectáreas del Ubérrimo beneficiadas, hubo otras 14 que estaban a nombre de Jerónimo y 134 más a nombre de Lina Moreno de Uribe para un total de 490 hectáreas de la familia favorecidas con las inversiones estatales.  

Entre 2008 y 2010, concluyó el informe de la Contraloría, se realizaron inversiones estatales por 1.410 millones de pesos en las fincas El Porvenir, la Sinuana y La República, que serían otras propiedades de la familia Uribe Moreno según el relato de los propios trabajadores al organismo de control.

En octubre de 2013, entre 38 predios de Agropecuaria El Ubérrimo ubicados en la zona de influencia del distrito de riego Mocarí, aparecen 10 ubicados en San Carlos que suman en total 96,7 hectáreas de las 752,8 identificadas y relacionadas también en los municipios de Ciénaga de Oro y Montería.

A los bienes de Agropecuaria El Ubérrimo, en ese mismo año se suman otros 17 predios que sumaban 341 hectáreas a título personal de Álvaro Uribe (San Carlos y Montería), 130,6 hectáreas de Lina Moreno (Montería) y 86,5 hectáreas de Tomás y Jerónimo en San Carlos.

Campesinos organizados se quedan con predio El Laguito - 2 de San Carlos

Carmenza Gómez Ortega es la representante legal de la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán y recibió de la Agencia Nacional de Tierra (ANT) las 8 hectáreas del predio El Laguito – 2 en San Carlos que tenía la familia Uribe Moreno.

Luego de varios procesos e investigaciones, se pudo establecer que la naturaleza jurídica del predio Laguito - 2 no estaba justificada y que se trata de un baldío de la Nación, por lo que esas tierras en realidad le pertenecen al Estado y no a la familia de Uribe Moreno. El propio expresidente Álvaro Uribe, en presencia de abogados, decidió el 22 de agosto del 2022 entregar el predio a la Agencia Nacional de Tierras.

Para los miembros de la organización Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán que data de principios del siglo XIX y agrupa a decenas de campesinos, artesanos, mujeres rurales y trabajadores informales, las tierras devueltas a la ANT por parte de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo S. A. S. por su condición de baldío de la Nación, les permitirán cultivar alimentos tradicionales y aprovechar el agua que tiene la finca para sembrar arroz y ejercer la soberanía alimentaria.

El predio del expresidente Álvaro Uribe, su esposa Lina Moreno y sus hijos Tomás y Jerónimo ingresó al Fondo de Tierras fue registrado en la Oficina de Instrumentos Públicos de Cereté, la Asociación lo recibió a título gratuito, con mucha esperanza y libertad para desarrollar proyectos productivos.

También le puede interesar: Lina Moreno de Uribe rompe su silencio

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--