Base militar en Gorgona: Por qué un presidente ambientalista como Petro no la frena

Por qué un gobierno ambientalista como el de Petro no frena la base militar gringa en Gorgona

En Guapi, Petro terminó un encuentro comunitario sin responder a los que, a gritos, pedían parar el proyecto en Gorgona que afectará el santuario de flora y fauna

Por:
enero 31, 2024
Por qué un gobierno ambientalista como el de Petro no frena la base militar gringa en Gorgona
Fotografía: Archivo particular

La base militar en Gorgona saltó en la más reciente aparición de Petro en el Pacífico.

Bajo el eslogan "Gobierno con el Pueblo", en días recientes se realizó el "Encuentro de las Economías para la Vida" en el municipio caucano de Guapi, tierra sobre el litoral Pacífico que vio nacer a Helcías Martán Góngora (el poeta del mar, como le llamó Neruda), precisamente en el Coliseo José de Jesús Arango, un sacerdote franciscano que fue condiscípulo del dictador militar Gustavo Rojas Pinilla, quien logró que aquel ordenara la construcción de la alcaldía, la Normal, el teatro, la iglesia y el coliseo en Guapi.

Con la autoridad del elector que le reclama a su elegido, en medio de un infernal calor de 35°, los asistentes al encuentro esperaron tres horas y media al Presidente. No les permitieron ingresar la pancarta tricolor "Petro, devuélvenos Gorgona" y el libro La odisea jurídica de las ballenas jorobadas porque representaban "un peligro para la seguridad del Presidente".

Tres de los intervinientes manifestaron en forma contundente su rotundo rechazo a la construcción de la Base Militar por razones ancestrales, de falta de consulta previa, y ambientales, de reserva de la biósfera, y le pidieron a Petro la suspensión de la licencia ambiental.

| También le puede interesar: Contra base militar en Gorgona la comunidad se pronunció, ahora la bola la tiene Petro

Las comunidades expresaron sus requerimientos de salud, agua potable, centros comunitarios, carretera al mar, tiquetes aéreos accesibles y emprendimientos. La vicepresidenta Francia Márquez prometió recursos advirtiendo que se demorarán, no obstante que para el año pasado el Ministerio de Igualdad dispuso de 750 mil millones de pesos, poniendo de presente que ya era hora de actuar. Un contrasentido.

Petro habló del atraso del litoral Pacífico en relación con el resto de países del Mundo, pero no hizo alusión alguna a las peticiones de la comunidad. Guardó silencio frente a las reclamaciones en defensa del Parque Nacional Natural Isla Gorgona, mientras sigue hablando del fracaso de la lucha contra el narcotráfico.

Ante el descontento de la población del Pacífico, Petro ratificó las Resoluciones emitidas desde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que en tiempos de Juan Manuel Santos se otorgó a la Armada Nacional para que con capital gringo se construya una Base Militar en el islote, mientras que por otro lado responsabiliza a las grandes potencias, incluidos los Estados Unidos, por la existencia del mercado ilícito de estupefacientes y la derrota del combate.

La aceptación de Petro sobre la intervención militar en Gorgona iría en contravía de su propuesta de paz total. Un tema que llegará ante los ambientalistas del Parlamento Europeo, así como ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Suiza.

La complacencia a la construcción de la Base Militar en Gorgona desmorona su postulado de "Colombia Potencia Mundial de la Vida", porque las ballenas jorobadas y su entorno natura son un legado de vida, que los habitantes del Pacífico quieren proteger por encima del silencio del presidente.

*Con información suministrada por Armando Palau Aldana, colaborador en la sección Nota Ciudadana.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las revelaciones de Mancuso ante la JEP que lo tienen de vuelta a Colombia como gestor de paz

Las revelaciones de Mancuso ante la JEP que lo tienen de vuelta a Colombia como gestor de paz

Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

Por qué Uribe tuvo que entregar a campesinos un pequeño lote de su hacienda El Uberrimo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus