¿Por qué marchar este Primero de Mayo?

"Este es un día arrancado por los trabajadores del mundo para demostrar su poder ante los patrones"

Por: Juan Carlos Pérez
abril 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué marchar este Primero de Mayo?
Foto: parentesiscali.blogspot.com

Este año celebramos el Primero de Mayo número 130, desde aquel histórico Primero de Mayo de 1886  que dio origen a la celebración, y que recuerda la lucha de los trabajadores de Chicago por las 8 horas  de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso. La pregunta es ¿cuál es el sentido de seguir celebrando esta fecha hoy, bien entrados ya en el siglo XXI?

Algunos dirán que no es más que la nostalgia de un pasado que se derrumbó bajo los escombros  del muro de Berlín y la cortina de hierro, por allá a inicios de los años 90 del siglo pasado. Siguen creyendo en ese cuento chino del fin de la Historia. Otros aseguraran  que no son más que pataleos de ahogado del castro chavismo, hoy cuando los gobiernos de izquierda de América Latina  se repliegan en desbandada.

Desde las  organizaciones  populares y los movimientos obreros,  sectores minoritarios  pero importantes de la población, se enarbolan en cambio muchas razones: la crisis política, el neoliberalismo, el neocolonialismo, el medio ambiente, las guerras. La lista de reivindicaciones es extensa y se  manifiesta en cada lugar  de manera particular. Pero hay algo fundamental en esta fecha y que va más allá de las banderas particulares: es la capacidad del 1º de Mayo de recordarnos que la riqueza de las sociedades y las naciones es producida por el trabajo, no por el capital. Esta verdad, sencilla y concreta, es la que le da a esta fecha su carácter universal y su contenido revolucionario.

Es cierto que los movimientos obreros  se quedaron anclados en ideas e imaginarios del pasado, y perdieron  contacto con las nuevas realidades. Es cierto que el capitalismo ha logrado adaptarse e imponerse a nivel global. Sin embargo, el 1º  de Mayo sigue presente en el calendario de la gran mayoría de países, como un día arrancado por  los trabajadores y trabajadoras del mundo  para demostrar  su poder ante los patrones. Esa sigue siendo su razón de ser.

Los 1º de Mayo de hoy no se pintan solo de rojo ni enarbolan únicamente hoces y martillos, también se pintan con los colores del arcoíris y enarbolan  wiphalas indígenas. En los 1º de Mayo de hoy marchan los obreros de casco y overol junto a los obreros y obreras de vestido y corbata, de maestrías y doctorados. En los 1º de Mayos de hoy se canta la Internacional a ritmo de punk,  carranga o  vallenato, y desfilan Lenin y Mao junto a Bob Marley y V de venganza.  Pero sigue siendo como ese 1º de mayo de 1886, porque son las nuevas clases  trabajadoras  las que generan la riqueza en nuestras sociedades de la información y el conocimiento.

Este es el día para recordarlo.

 

 

-.
0
841
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Cuáles son las diferencias entre la izquierda, el sindicalismo y el marxismo?

¿Cuáles son las diferencias entre la izquierda, el sindicalismo y el marxismo?

Nota Ciudadana
Estado arremete contra estudiantes de U. Antioquia y ACEU

Estado arremete contra estudiantes de U. Antioquia y ACEU

Nota Ciudadana
La pataletas de los sindicatos colombianos

La pataletas de los sindicatos colombianos

Nota Ciudadana
La nueva central sindical de la Américas que nace en Bogotá

La nueva central sindical de la Américas que nace en Bogotá