Por qué Daniel Quintero se obsesionó por controlar el emporio de EPM cuando fue Alcalde

Por qué Daniel Quintero se obsesionó por controlar el emporio de EPM cuando fue Alcalde

Es un conglomerado que produce el 25% de la energía en Colombia y está en 4 países más, además genera utilidades por $4 billones que llegan a la alcaldía de Medellín

Por:
abril 08, 2024
Por qué Daniel Quintero se obsesionó por controlar el emporio de EPM cuando fue Alcalde

Van a ser 70 años de la creación de EPM por el Concejo de Medellín con Darío Londoño Villa como alcalde. El gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Rojas Pinilla aprobó para que se constituyera una empresa autónoma para administrar los servicios públicos de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y teléfonos prestados por cuatro entidades. Medellín tenía entonces 500 mil habitantes. Si ha hecho malabares para mantenerse como una entidad pública, autónoma, con patrimonio propio y “(…) apolítica dirigida con un riguroso criterio de eficiencia administrativa (…)”, según lo establecido en el Acuerdo # 58.

Pero no siempre ha sido así y particularmente hace 4 años el recién elegido alcalde de Medellín Daniel Quintero dio una verdadera batalla con el Grupo Empresarial Antioqueño para acabar con la influencia que este conglomerado empresarial había logrado gracias a la representación de directivos vinculados a la junta. El golpe de mano de Quintero sorprendió generando una inestabilidad institucional que se prolongó por varios meses. Las utilidades que pueden rozar los $ 4 billones anuales se van a las arcas presupuestales de la Alcaldía. Quintero tenía claro el poder de EPM.

Independientemente de este remesón, el crecimiento de EPM parece imparable. En el 2023, el último año de Quintero en la alcaldía registró utilidades de $ 3,8 billones; un crecimiento de 24 %, de los cuales se beneficiaría la alcaldía del alcalde Federico Gutiérrez, quien también sabe de la importancia de EPM y de allí el gesto de visitar las instalaciones, a dar un parte de tranquilidad, a apenas fue elegido con el voto de una abrumadora mayoría de paisa; un voto castigo a Quintero.

Rápidamente designó gerente. El escogido fue John Alberto Maya Salazar, un funcionario antiguo, con Jorge Londoño de la Cuesta en EPM y que acompañó al entonces alcalde Federico Gutiérrez, cuando la crisis de Hidroituango y conformó una junta directiva con pesos pesados como el ex Presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, el ex Presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, la cabeza de Coordinadora Mercantil Josefina Agudelo entre otros.

La producción de energía el fuerte de EPM que trasciende las fronteras de Antioquia

La energía, como unidad estratégica de negocio, es clave cuando la transición energética y uso de energías limpias son prioritarios para el Gobierno del presidente Gustavo Petro y gran parte del servicio de energía del país depende de EPM porque ya su rango de acción no es solo Medellín, sino que opera en varios departamentos de Colombia, en Panamá y Guatemala mediante empresas controladas directa e indirectamente.

En Colombia, la filial EPM Inversiones S. A., mediante el 55,65 % de participación accionaria controla a la Chec, empresa fundada hace 80 años en Caldas y de la que también EPM tiene el 24,43 % de las acciones junto a Infi-Caldas (16,51 %), Infi-Manizales (2,79 %), la Corporación Regional del Quindío (0,04 %), la Empresa de Energía del Quindío (0,01 %), la Federación Nacional de Cafeteros (0,0043 %), el Departamento de Risaralda (0,11 %) y 21 municipios del Eje Cafetero.

La segunda empresa que controla EPM a través de su filial y de la que tiene el 73,60 % por ciento de las acciones es la Empresa de Energía del Quindío (Edeq S. A. E. S. P.)  creada en 1988 con apoyo del Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel) y las alcaldías municipales de Montenegro, Quimbaya y Calarcá.

Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), que opera en el nororiente del país, también es controlada por EPM Inversionistas S. A. que tiene el 78,98 % de las acciones y otro 12,54 % está en manos de EPM matriz.

En la Electrificadora de Santander S. A. E. S. P. (Essa) también hace parte de las empresas de EPM Inversiones S. A. presta servicio en Bucaramanga y su origen se remonta a 1891 cuando los empresarios Julio Jones y Rinaldo Goelkel construyeron la primera planta hidroeléctrica de Santander, ubicada en Chitota.

En 2009, el Gobierno Nacional vendió su participación en Essa y EPM Inversionistas S. A. quedó con el 73,77 % de participación accionaria lo que le dio el control seguida del Departamento de Santander que tiene el 22,48 % de las acciones, el Municipio de Bucaramanga el 2,74 % y otros inversionistas minoritarios, entre los que figuran 20 municipios, 7 personas jurídicas y 301 personas naturales, son dueños del 1,01 % de la empresa.

En la Costa Caribe, EPM controla directamente y es dueña del 87,44 % de Somos Caribemar de la Costa S. A. S. E. S. P. que presta, comercializa y distribuye el servicio de energía eléctrica a más de 6 millones de habitantes de los Departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur de Magdalena (Algarrobo, Ariguaní, Guamal, El Banco, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Sabanas de San Ángel, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista y San Zenón) después de que en 2016 asumió esa operación adjudicada por el Gobierno Nacional bajo la marca Afinia.

Estas son las empresas de EPM en Panamá, Guatemala, El Salvador y Chile  

En este entramado de poderosas empresas prestadoras del servicio de energía, CaribeMar de la Costa S. A. S. también es propiedad de EPM Latam de Panamá que tiene el 12,56 % de participación accionaria y otras compañías en Panamá, Guatemala y El Salvador. 

De hecho, EPM Matriz es dueña de Hidroecológica del Teribe S. A. (99,68), EPM Renovables S. A. (100 %) y Panamá Distribution Group S. A. (100 %) que a su vez es dueña del 51 % de Elektra Noreste S. A. (Ensa) y el 100 % de Ensa Servicios S. A. en Panamá.  

Como empresa multilatina, en el negocio de energía, la colombiana EPM también es dueña de Gesa y Deca II en Guatemala. Deca II tiene el control accionario total de Amesa, Energica, Ideamsa y Credieegsa que a su vez son propietarias de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A., Comegsa y Trelec en el país gobernado por Nayib Bukele actualmente y de EPM Latam S. A. de Panamá. EPM Latam S. A. a su vez, controla a Del Sur e Innova Tecnología y Negocios S.A de C.V. en El Salvador.

La incursión de EPM en Centroamérica se inició en 2010, cuando el entonces gerente general de EPM, Federico Restrepo Posada, detectó restricciones regulatorias de mercado que le impedían a la empresa seguir creciendo en Colombia y compró el 100 % de la Sociedad Guatemalteca Distribución Eléctrica Centroamericana II (Deca II), el mayor accionista de la Empresa de Energía de Guatemala (Eegsa).

Federico Restrepo Posada fue gerente de EPM entre 2008 y 2012

En ese momento, Eegsa era una firma con 116 años de existencia en ese país y el negocio incluyó la compra de Gesa, empresa dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios que tenía el control del 51 % de Genhidro y una participación minoritaria en Hidronorte (3,12 %), compañías del sector eléctrico en Guatemala.

El Grupo EPM también está en Chile. En mayo de 2015 adquirió Aguas Antofagasta por 965 millones de dólares al grupo Luksic, y tiene un contrato de prestación de servicios públicos que está vigente hasta diciembre de 2033 para producción y distribución de agua potable, y recolección de aguas residuales en poblaciones del extremo norte de Chile.

La fuerza de EPM en la generación de energía

En el Grupo EPM, que incluye a EPM matriz y sus empresas filiales, el negocio de Distribución y Comercialización de Energía aportó el 65 % de los ingresos consolidados de la organización que ascendieron a 37,5 % billones de pesos en 2023 y registraron un crecimiento del 16 % respecto al mismo periodo de 2022.

El segmento Generación y Comercialización Energía aportó el 18 % de los ingresos con $7,3 billones y un crecimiento del 23 %, si bien se generaron menos unidades, se presentó un precio promedio superior en bolsa, debido al uso de térmicas para regular los embalses con ocasión de la menor disponibilidad del recurso hídrico a raíz de los efectos del fenómeno de El Niño.

A pesar del poderío de EPM, tanto el gerente Maya como el Alcalde Federico Gutiérrez han hecho saber públicamente que recibe una empresa golpeada financieramente, que hay operaciones complicadas como la de Afinia en la Costa –que generó incluso ruido de corrupción en la administración Quintero- y que les esperan tiempos de austeridad.

También le puede interesar: Quiénes son los que producen más energía eléctrica con las 5 grandes represas de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Las tareas de Petro y MinMinas para llevarle energía a la Colombia que ha vivido a oscuras

Las tareas de Petro y MinMinas para llevarle energía a la Colombia que ha vivido a oscuras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--