15 empresas colombianas con una apuesta de millones en la Chile de Boric

Varias son del GEA, del sector eléctrico minero y bancos pero también está Fanalca y Rappi. Son tan grandes sus inversiones que no tienen más remedio que esperar

Por:
abril 12, 2022
15 empresas colombianas con una apuesta de millones en la Chile de Boric

Gabriel Boric ha llegado al poder en Chile entre la enorme expectativa por los cambios que ha propuesto y las alertas prendidas entre los grupos económicos y los grandes empresarios que han visto con recelo un replanteamiento del modelo neoliberal que fue impronta de Chile con nombre propio. Para acabar con los miedos, Boric puso al frente del Ministerio de Hacienda al expresidente del Banco Central, Mario Marcel Cullell, quien se presentó como un garante para las empresas nacionales y extranjeras.

Empresas y empresarios esperan las nuevas reglas de juego que el entonces candidato esbozó en campaña. Entre esas empresas hay un buen número de colombianas que le han apostado a Chile por muchos años en los sectores energético, financiero, infraestructura, de alimentos o el transporte. Representan el 4,3 % de la inversión extranjera directa (IED) de Latinoamérica en Chile y el 1,4 % del total en el 2020.

Ignacio Calle, CEO Sura Asset Management, tercer administrador de fondos de pensiones más grande de Chile

Un tema fuerte en la campaña del hoy presidente fue el de las pensiones. Boric habló de una gran transformación en el sistema pensional y en su página web oficial concretó entonces una de sus propuestas: "La creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social". Grupo Sura, por medio de su subsidiaria Sura Asset Management, es el tercer administrador de fondos de pensiones más grande en Chile, tiene el 19,6 % del mercado, cuenta con 46.900 millones de dólares en activos administrados de 1,8 millones de clientes, según la empresa que es una sociedad anónima cerrada. Ignacio Calle, CEO de Sura Asset Management, señaló este mes a los medios que no hay ningún cambio con respecto a las inversiones en Chile. El Grupo Sura, a través de Suramericana, también tiene presencia en Chile a través de la adquisición de RSA, una compañía británica con más de 300 años de historia.

Gabriel Melguizo, gerente general de Interchile, apuesta a proyectos ambientales sustentables

ISA está en Chile desde octubre de 2012. Gabriel Melguizo es el gerente general de Interchile S.A., la empresa que ISA creó cuando obtuvo los  derechos de explotación y ejecución de la red de transporte de energía de 755 km de la línea Cardones- Polpaico en el norte y centro del país. A esa sumó posteriormente la de 197 km en Tarapacá y Antofagasta, que han demandado, en su conjunto, inversiones por 1.282 millones de dólares. En julio del año pasado colocó un bono en EE. UU. por 1.200 millones de dólares con los requisitos de un “green bond”, por lo que parte de los recursos obtenidos serán utilizados para financiar o refinanciar proyectos con beneficios ambientales sustentables. Es la colocación más grande de un proyecto del sector eléctrico en América Latina. ISA Intervial es la principal operadora de concesiones de carretas a lo largo de 715 km de la Ruta 5 Sur, con cinco concesionarias y cinco rutas : Ruta del Loa, Ruta del Maipo, Bruta del Bosque, Ruta de la Araucanía, Ruta de los Ríos.

Carlos Mario Méndez, gerente general de Aguas de Antofagasta que atiende el extremo norte de Chile

El Grupo EPM también está en Chile. En mayo de 2015 adquirió Aguas Antofagasta por 965 millones de dólares al grupo Luksic, y tiene un contrato de prestación de servicios públicos que está vigente hasta diciembre de 2033 para producción y distribución de agua potable, y recolección de aguas residuales en poblaciones del extremo norte de Chile. En mayo del año pasado emitió bonos por 179,5 millones de dólares, según confirmó en su momento el gerente general, Carlos Mario Méndez.

A EPM Chile le tocó, en septiembre de 2019, hacer un contrato de compraventa con Gener y Norgener de todas las acciones que tenía en Parque Eólico Los Cururos -57 aerogeneradores marca Vestas- y EPM Transmisión Chile por 138 millones de dólares para para hacer frente a los problemas de liquidez derivados de la contingencia en el proyecto Hidroituango.

Los alimentos tienen presencia colombiana con Nutresa que en septiembre del 2013 compró por 758 millones de dólares a la chilena Tresmontes Lucchetti, la segunda empresa de alimentos del país que por más de cien años estuvo ligada a la familia del empresario Pedro Ibáñez Santa María, a través de la empresa Córpora S.A. En Chile Nutresa agrupa 6 negocios del sector de alimentos en carnes frías, chocolates, galletas, café, helados y pastas. Tiene una participación de 59,9 % en bebidas frías, 28,4 % en pastas, 16,4 % en café, y 12,4 % en papas fritas, según Bloomberg.

Rappi pedalea a toda marcha en Chile desde hace tres años

Hace tres años Rappi empezó a pedalear en Chile, como Rappi Chile Servicios. Ha logrado un crecimiento exponencial, ha profundizado su desarrollo de servicios de pago y le está apostado a la expansión con un negocio de viajes y turismo desde hace un año. Al finalizar el 2021 lanzó el servicio ultrarrápido turbo fresh – que ya existe en Colombia- con más de 40 black stores para abastecer la demanda.

Fanalca Chile va en bus. Es la empresa controladora de la concesionaria Subus de la que tiene el 66,3 % y opera la Unidad 2 de la Red Metropolitana de Movilidad de Santiago. Inversiones Alsacia fundada en el 2002 por los hermanos Carlos Mario y Francisco Javier Ríos Velilla operó hasta el 2019 la totalidad de la red 1 de Transantiago, y terminó con una demanda por 350 millones de dólares ante la Ciad del Banco Mundial alegando un trato poco justo y equitativo a sus inversiones por parte del estado chileno.

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, tiene a Chile en sus planes de inversión con Macquarie Infrastructure Partners V (MIP V), fondo privado de infraestructura administrado por Macquarie Asset Management (MAM), con el que firmaron una alianza estratégica para la creación de una plataforma de inversión que administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia y el desarrollo de nuevos proyectos en Chile y Perú que demandarán unos 1.180 millones de dólares, según ha manifestado Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y de la junta directiva de Odinsa.

Andrés Restrepo,  presidente de Mineros: la filial chilena adquirió el 20 % del proyecto aurífero La Pepa en Atacama

En movidas recientes, la compañía de exploración y explotación de oro colombiana, Mineros, liderada por Andrés Restrepo, informó que su filial, Mineros Chile, cerró la adquisición de 20 % del proyecto minero La Pepa localizado en Atacama, norte del país, a 4.200 metros sobre el nivel del mar en el Cinturón de Oro de Maricunga.

TENPO, la fintech de Credicorp se asoció con la colombiana TYBA en noviembre pasado con miras a convertirse en el primer banco 100 % digital en Chile. Tanto TYBA como TENPO son parte del portafolio KREALO, el corporate venture capital del grupo Credicorp, el holding financiero más grande de Sudamérica.

El boom de los servicios digitales y plataformas de nube ha motivado que megacompañías como Huawei, Microsoft, Oracle y menos grandes como la multilatina colombiana Internexa del grupo ISA instalen sus centros de datos en Chile. Esta acaba de inaugurar su propio data center en el barrio El Golf, enfocado en las empresas de este sector financiero y comercial de Santiago.

Farmalisto, por estos meses, empieza a vender medicamentos en Chile, tras la adquisición de Xinermed y en el semestre entrante lanzarán telemonitoreo y telemedicina, según su fundador y CEO, José Joaquín Mora.

Además, desde noviembre Grupo Argos, Bancolombia, Nutresa, Cementos Argos, Grupo Sura y Davivienda están operando en el mercado chileno gracias al acuerdo entre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Santiago.

Todas estas empresas están a la expectativa de las decisiones del presidente Boric y de las que tome la asamblea encargada de redactar una nueva constitución, que serán de tener en cuenta a la hora de decidir “cuando pa’ Chile me voy”.

| Te puede interesar:

Los negocios de empresarios colombianos con Rusia

-.
0
19500
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus