San Andrés: Por esta razón es imposible quedarse a vivir en la isla si es turista

Por esta razón es imposible quedarse a vivir en San Andrés si es turista

Existe un tiempo específico para poder visitar la isla, para poderse quedar a vivir se debe hacer con una tarjeta especial de residencia

Por:
noviembre 27, 2023
Por esta razón es imposible quedarse a vivir en San Andrés si es turista

Uno de los destinos predilectos por muchos turistas, tanto nacionales como internacionales son la isla de San Andrés, providencia y Santa Catalina, pues además de sus hermosos paisajes, aguas turquesas y gastronomía, las diferentes actividades que se pueden realizar hacen de este este lugar un imperdible. 

Sin embargo, muchos desconocen que para poder entrar a la isla se debe pagar un impuesto, el cual establece también el tiempo de estadía. Para las personas que deseen vivir allí de manera permanente o de forma temporal por trabajo u otras razones, deben cumplir unas condiciones específicas. 

Las autoridades de la isla con el respaldo del presidente, Cesar Gaviria, sacaron adelante el decreto 2762 de 1991, que tiene por objeto limitar y regular los derechos de circulación y residencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Bajo este decreto se creó la Occre (Oficina de Control, Circulación y Residencia) para legalizar y regular la residencia de los isleños y los ciudadanos que estaban viviendo en la isla mucho antes de la creación de esta oficina. 

| Vea también: Los tres lugares paradisíacos cerca de Santa Marta que tiene que visitar

¿Cuánto tiempo es el máximo que puede estar un turista en San Andrés? 

Las personas que ingresen al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en calidad de turistas, solo podrán permanecer en dicho territorio, con una tarjeta de turismo, por un lapso de cuatro meses continuos o discontinuos. 

También podrán permanecer por un lapso de hasta seis meses los turistas que sean titulares del derecho de dominio sobre uno o más bienes inmuebles situados en el territorio sanandresano, o que tengan vínculos familiares, de hasta segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con un residente de las islas. 

Tarjeta de turismo de San Andrés
Tarjeta de Turismo. | Foto: A.P.I

Clases de tarjetas para poder permanecer en las islas 

La tarjeta de residente se expide a quienes cumplan con los siguientes requisitos: haber nacido en el archipiélago, demostrar una residencia mínima de tres años continuos inmediatamente anterior a la expedición del decreto (13 de diciembre de 1991) o haber contraído matrimonio válido con un residente. 

  • Tarjeta de residencia para raizales: para quienes hayan o no nacido en las islas y tengan ascendencia raizal.  
  • La tarjeta temporal que regula las condiciones para trabajar o desarrollar actividades ocasionales en el territorio insular, se expedirá por término máximo de un año, prorrogable por dos años más. 
  • En el caso del trabajador remunerado, esta tarjeta deberá ser diligenciada por el empleador, quien además, garantizará la vivienda adecuada del empleado y su regreso al lugar de origen. 
  • Por último, está la tarjeta de turista que tienen que pagar todos los visitantes que arriban a San Andrés, de manera obligatoria por un valor vigente de $124.000. 
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

¿Por qué puede bajar 800 pesos el pasaje de Transmilenio? Esta es la razón 

¿Por qué puede bajar 800 pesos el pasaje de Transmilenio? Esta es la razón 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus