Popayán, ¿una capital con sensación de desamparo?

"Tenemos un puntual programa de gobierno que en últimas ofrece tranquilidad, pero que en la vida real los acontecimientos distan de tan buenas intenciones"

Por: Julián Andrés Valencia Fernández
mayo 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Popayán, ¿una capital con sensación de desamparo?

Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas. (NOAM CHOMSKY)

Son  desoladoras las imágenes en las que se constituyen filas para accionar reclamos a las diferentes empresas de servicios públicos, además como los cientos  de derechos de petición que ciudadanos en ese desespero accionan contra lo que ellos consideran una plena injusticia.

Tenemos un puntual programa presidencial que en últimas ofrece tranquilidad, pero que en la vida real los acontecimientos distan de tan buenas intenciones.

Se han anunciado  muchas acciones para “alivianar” la dura carga de muchos ciudadanos que han visto cómo esta pandemia los ha dejado en situaciones difíciles en términos económicos, la vulnerabilidad se hace más evidente, sin embargo, no hay un ente que accione la defensa de esos derechos ciudadanos, no existe hasta el  momento quien recoja desde el ejercicio publico estas dolencias.

A  los payaneses, como escenario muestral de Colombia, es una síntesis  de la desesperanza ciudadana encarnada en nuestro país, con servicios públicos por las nubes, por ejemplo, los aumentos significativos de la energía, agua, aseo (Este servicio es más costoso que el agua) y ahora  el gas con sobrecostos, según algunos medios de comunicación de más del 300%. A esto le podemos sumar, el inicio de las foto multas en la ciudad, en plena crisis económica.

Es una lástima que esto pase en Popayán y en Colombia. Esto sucede cuando las gobernanzas no actúan desde las acciones humanistas y solo atienden las acciones mercantiles. El tema va más allá, no existe esa  acción  de empatía de los que ostentan el liderazgo de esos  poderes públicos en favor de los ciudadanos que hoy tienen dificultades económicas y que sin saberlo, comenzamos a poner en  práctica  esa política social individualista y mezquina  del “sálvese quien pueda”.

No sé hasta qué punto la ciudadanía aguantará tanta ignominia, pero es mejor no desafiar a los pueblos, pues todos sabemos lo que  la historia ha  documentado y es que las sociedades oprimidas, abusadas, tarde o temprano terminan accionado escenarios de insurrección que han cambiado los rumbos políticos.

Por último, quisiera lograr la siguiente reflexión, no hay mejor acción en momentos de crisis por parte de las gobernanzas que la solidaridad  y no hay una acción política más cercana a los pueblos que la empatía social. Es momento de generar confianza y no desesperanza.

Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a  la clase política, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas”.(NOAM CHOMSKY)

-.
0
702
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Daniel Ortega contraataca: llamó a consultas a su embajadora en Bogotá

Daniel Ortega contraataca: llamó a consultas a su embajadora en Bogotá

Nota Ciudadana
Inconformidad e indignación crecerán en el 2020

Inconformidad e indignación crecerán en el 2020

Nota Ciudadana
¡Feliz siete de agosto!

¡Feliz siete de agosto!

Nota Ciudadana
Kibutz, una alternativa para el posconflicto

Kibutz, una alternativa para el posconflicto