La doble moral de la oposición

"Critican la designación de Jorge Rodrigo Tovar, pero apoyan que la FARC esté en Congreso. Reconocen a las víctimas de las AUC, pero ignoran a las de la exguerrilla"

Por: Edwin Alexander Llanos Franco
mayo 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La doble moral de la oposición
Foto: Pixabay

La designación de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Jorge Tovar Pupo (jefe paramilitar, hoy preso en los Estados Unidos), como coordinador de la oficina de víctimas del Ministerio del Interior fue causal para que muchos sectores políticos se rasgaran las vestiduras.

La mayoría de reacciones negativas vinieron del sector opositor al gobierno del presidente Iván Duque Márquez, ya que, según ellos, este nombramiento es una burla para las víctimas de las AUC y una provocación:

Antes de conitnuar es necesario hacer la siguiente aclaración para evitar confusiones: no apoyamos a los paramilitares y, por el contrario, rechazamos todo tipo de violencia, sea de paramilitares o de guerrilleros.

Ahora bien, entrando en detalle, lo primero que vemos es que hay un rechazo a Jorge Rodrigo Tovar: no por no ser un hombre preparado sino porque es hijo del temible exjefe del bloque norte de las Autodefensas Unidad de Colombia AUC. Inclusive lo señalan a él también como cómplice o autor, tal y como su padre. Esto lo decimos por lo que hemos visto en Twitter. De hecho, esa resistencia fue tendencia en esta red social con el hashtag #PorLasVíctimasFueraTovar.

El problema es que vemos una contradicción en su planteamiento y lo decimos porque el rechazo, en su mayoría, lo hacen aquellos que apoyan el proceso de paz de La Habana. Es decir, defendieron que los exguerrilleros de las FARC estuvieran haciendo política en el Congreso de la República, sin pagar un solo día de cárcel por sus delitos ni reparar sus víctimas (así como lo señala constantemente la señorita Lorena Murcia, quien es la vocera de la Corporación Rosa Blanca, que acoge a las mujeres víctimas de las FARC de los diferentes delitos —violaciones, abortos forzosos, etcétera—), pero no hacen lo mismo con los demás. Entonces, se preocupan por las víctimas de un grupo al margen de la ley, como son las de las AUC, pero ignoran de manera infame a las de las FARC. No entendemos por qué no rechazan ambos hechos sino uno solo.

En este contexto, Piedad Córdoba dijo: ¿No se preguntan qué dicen las víctimas de Jorge 40? Pues acá le contestamos: ¿No se preguntan qué dijeron y qué dicen aún las víctimas de las FARC? Rechazamos la doble moral y la falta de imparcialidad de los miembros de la oposición. También, que se hagan llamar defensores de derechos humanos y de la paz cuando ignoran de manera infame a quienes piden justicia.

Y es que está indignación por la doble moral llegó también a las redes sociales, porque hay algunos miembros de la oposición que están ocupando cargos públicos y no se les hace ningún rechazo por lo que hayan hecho sus padres. Acá dos ejemplos:

Invitamos a que se deje la doble moral. No es correcto que esta impregne la política colombiana, ya que eso es dañino, venenoso y nefasto para nuestra sociedad dividida y resquebrajada.

Finalmente, señalamos que aunque constantemente se le hace control político al gobierno por no poner el énfasis que la oposición desea en el cumplimiento del acuerdo de La Habana (hasta señalan al gobierno de guerrerista), cuando se le hizo al partido FARC por sus fallas en el cumplimiento del mencionado acuerdo, muchos dijeron que el Centro Democrático quería volver al conflicto entre el sí y el no en tiempos del plebiscito...

Nos preguntamos entonces: ¿está bien hacer control político solamente a una de las partes?, ¿realmente hacer control político al partido FARC es querer volver al mencionado conflicto? Nos parece que la doble moral está calando en todas las esferas de la sociedad y eso es muy peligroso para nuestra unidad, la cual necesitamos tanto.

-.
0
701
La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

Escopolamina y licor: el cóctel con el que mataron al cura Javier González en un bar de Medellín

Escopolamina y licor: el cóctel con el que mataron al cura Javier González en un bar de Medellín

Las 5 EPS más entuteladas por incumplir en medio de la angustia de la pandemia

Las 5 EPS más entuteladas por incumplir en medio de la angustia de la pandemia

Requiem por la Federación Nacional de Cafeteros

Requiem por la Federación Nacional de Cafeteros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus