Política y narcotráfico en las elecciones del 2015 en Putumayo

Denuncian que varios candidatos a la gobernación y a las alcadías son patrocinados por bandas al servicio del tráfico de drogas

Por: Germán de Jesús Arenas
agosto 29, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Política y narcotráfico en las elecciones del 2015 en Putumayo
Foto: Reinaldo Velásquez Ramírez, candidato liberal gobernación y Jorge Coral Rivas, candidato conservador./Subida por autor.

Ariel Ávila, politólogo de la Universidad Nacional y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación afirma que en el departamento del Putumayo dos campañas políticas con miras a ganar las elecciones del próximo 25 de Octubre reciben un financiamiento de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

El investigador refiriéndose al panorama político del Putumayo cita que hace dos semanas en la revista Semana se publicó un video en una columna sustentada con un video de seis minutos de duración  donde se muestra al candidato conservador a la gobernación Jorge Coral Rivas, en una reunión con alias “Gárgola” jefe de una banda criminal al servicio del narcotráfico y  de la guerrilla de las Farc, donde Coral Rivas, le pide plata para financiar su campaña a la alcaldía de Puerto Asís en el año 2011 y la cual ganó.

El politólogo Ávila, asegura que en 15 días en la misma revista Semana se presentará el video completo el cual tiene una duración de 29 minutos donde se observa que no fue una reunión amplia casual  donde había varias personas como declaró Coral Rivas,  si no que se observa que se trata de una reunión pactada entre los dos.

Admite que el video del encuentro entre el jefe del narcotráfico y el político Coral Rivas, se realizó en el 2011 y hasta el pasado 4 de agosto llegó a sus manos y fue enviado a Europa para comprobar  su veracidad.

Pero la investigación que adelanta no se refiere únicamente al candidato Conservador, sino que también implica la campaña política del partido Liberal, en cabeza de la actual Representante a la Cámara Argenis Velásquez Ramírez y su hermano Reinaldo Velásquez Ramírez, candidato a la gobernación. Según Ávila, alias “Guaca”, otro hombre relacionado con el narcotráfico venía apoyando económicamente la campaña del partido Liberal a la alcaldía de Puerto Asís, para las elecciones de octubre y la campaña a la gobernación que maneja desde Bogotá, la representante Velásquez Ramírez. “Guaca”, fue torturado y asesinado hace varios días en zona rural de Puerto Asís.

Igualmente, señaló que hace pocos días se reenvió a la fiscalía un video donde se denuncia a la congresista por corrupción por un desfalco al sistema a la salud cuando esta fungía como alcaldesa de Orito, en el periodo inmediatamente anterior.

Para el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, en el Putumayo existe una pelea de mafia para llegar al poder administrativo.

Le preocupa cómo desde el 2.011 la fiscalía de Puerto Asís enterró esa investigación lo que genera un caso sospechoso de posible corrupción, por ello se ha pedido un traslado de caso a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, para que se actué y muy posiblemente en las próximas semanas el candidato tenga que rendirle cuenta a las autoridades.

Concluyó señalando que esta investigación se hace en aras de profundizar en la democracia buscando que haya mandatarios y mandatarias estables para el posconflicto en especial en el Putumayo donde pueden llegar más de mil millones de pesos adicionales a su presupuesto por el tema de proceso de paz para la inversión y por eso no se puede elegir bandidos para que gobiernen bien una región, y por último señaló que él personalmente no conoce a los candidatos Coral, Velásquez, ni tampoco tiene afinidad con ningún movimiento ni partido político y este tipo de investigación se está realizando en varias regiones del país, como en el Cesar, Santander y otros departamentos más.

-.
0
6664
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“Bogotá sí tiene arreglo”: David Racero

“Bogotá sí tiene arreglo”: David Racero

Las fotos aéreas que muestran el antes y el después de la tragedia en Mocoa, Putumayo

Las fotos aéreas que muestran el antes y el después de la tragedia en Mocoa, Putumayo

Nota Ciudadana
Todo lo que necesitas saber para ayudar a Mocoa

Todo lo que necesitas saber para ayudar a Mocoa

Nota Ciudadana
Muere campesino tras acción de la Policía

Muere campesino tras acción de la Policía