Policía dispara a persona inocente en Arauca y niega primeros auxilios

"Un hombre de 32 años recibió un disparo en la cabeza por defender a su esposa del abuso de la Policía"

Por: Daniel Fernando Martínez
agosto 02, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Policía dispara a persona inocente en Arauca y niega primeros auxilios
Foto: semana.com

Vladimir de Jesús Estremor Reverol, fue el hombre de 32 años que recibió un disparo en la cabeza cuando la policía realizaba un procedimiento en un establecimiento nocturno de Arauca, su esposa denunció que también fue golpeada por los uniformados.

“Él salió a defenderme a mí porque los policías me estaban golpeando. Él, al mirar que yo estaba gritando, pues salió y ellos empezaron a disparar como locos de afuera hacia adentro. En ese momento me lo hirieron. Él cayó al piso y todo se volvió un caos” manifestó Julieth Pacheco esposa de la víctima, quien mostró algunas contusiones en sus brazos y piernas.

El hecho se registró a las 3:30 am del 31 de agosto en el establecimiento “Rancho Club” ubicado frente a la pista del aeropuerto oriente de la ciudad.

La negativa de permitir el ingreso de la policía a las instalaciones y los altos niveles de alcohol que podrían manejar las personas que se encontraban en el lugar, habría desencadenado el incidente.

“Estos hechos ocurren en el momento que la policía nacional llega hasta el sitio a realizar un procedimiento consistente en el control del cumplimiento de horarios, según el decreto 035 de 2008 expedido por la alcaldía de Arauca. El personal es recibido por una asonada por parte de la comunidad”, manifestó el subcomandante de policía de Arauca coronel Juan Fernando Arcos, quien señaló, además, que “una vez los policías ingresaron al establecimiento la oposición del administrador y las personas de no permitir cerrar hizo que se generara un disturbio porque les iban a cerrar. Hay unos disparos y efectivamente en ese cruce de disparos se presenta el desenlace”.

Según testigos, la policía se habría marchado del lugar sin brindarle los primeros auxilios al herido quien tuvo que ser trasladado en un vehículo particular hasta el hospital de la ciudad.

“Nosotros acudimos ante los policías que estaban ahí para que trajeran a Vladimir al hospital, no querían, detuvimos una patrulla, lo logramos echar a la camioneta pero inesperadamente los policías arrancaron y lo tiraron a la carretera” dijo uno de los testigos.

Vladimir es padre de una menor y se gana la vida vendiendo comidas rápidas en el parque Córdoba de la ciudad de Arauca.

En entrevista con el comandante de la Policía le trasladamos la inquietud sobre el presunto abandono de personas y omisión de auxilio que habrían hecho en este caso, a lo que manifestaron “la policía nacional siempre ha sido capacitada para que nuestro personal respete los derechos humanos, en este caso los oficiales le brindaron los primeros auxilios, pero la turba evitó que se le diera ese auxilio por lo que ellos tuvieron que huir del lugar”.

Sin embargo, en un video que grabó uno de los testigos se ve todo lo contrario a lo que el oficial manifiesta y se observa cómo la comunidad ingresa al herido por sus propios medios a una camioneta de la policía y posteriormente arrancan y tiran al herido a la carretera.

¿Qué significa omisión de  socorro en la normatividad colombiana?

La omisión de socorro es un delito que entraña una grave infracción del deber de solidaridad como principio constitucional y el cual se convierte en un deber que tiene toda persona para con su prójimo cuando lo encuentra en una situación precaria o peligrosa, se encuentra tipificada en el código penal colombiano “Artículo 131. Omisión de socorro. El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”

El subcomandante de la policía manifestó que al interior de la institución se iniciaron las investigaciones de rigor para establecer con certeza lo ocurrido.

El pronóstico de la víctima siempre fue  reservado. Habría tenido severas complicaciones cerebrales por el impacto de la bala y el golpe que recibió cuando cayó de la camioneta de la policía.

Desde las 4 de la tarde del domingo Vladimir estuvo en el hospital San Vicente esperando ser  trasladado en un avión  ambulancia a la ciudad de Bucaramanga para que recibiera atención médica en un hospital de tercer nivel, pero lamentablemente a las cuatro de la mañana del día lunes 01 de agosto falleció.

 

-.
0
2951
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los extremos, sacándose los ojos

Los extremos, sacándose los ojos

En redes
[VIDEO] Despiadado ataque a un policía en el suroccidente de Bogotá

[VIDEO] Despiadado ataque a un policía en el suroccidente de Bogotá

El manual anti Esmad que la Policía quiso censurar

El manual anti Esmad que la Policía quiso censurar

Un policía lo asfixió con su rodilla sólo por ser negro: y el pueblo estalló

Un policía lo asfixió con su rodilla sólo por ser negro: y el pueblo estalló