Poesía a la carta en Medellín

Por: Adriana Mejía
Julio 04, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Por fortuna no sólo caen árboles por estos días en Medellín; también caen poetas de todas partes, llenos de historias de vida qué contarle al mundo desde los más disímiles escenarios de esta ciudad que, desde hace mucho tiempo, los recibe cada año, con los brazos abiertos. Y con los escenarios a reventar. Aquí la gente se emociona hasta el delirio con el lenguaje universal de la poesía. Ese ha sido el gran descubrimiento desde la primera vez, cuando los “locos” de la revista Prometeo se empeñaron en realizar el encuentro inicial, en medio del escepticismo general y del ruido ensordecedor de las balas y las bombas que sonaban como música de fondo en la capital de Antioquia. Comenzaban los noventa, época de ingrata recordación.

Los versos sentaron como bálsamo al espíritu maltrecho de los medellinenses.

De ahí que la noticia de hoy, además de ser la obvia: del 6 al 13 de julio se celebra en Medellín el Festival Internacional de Poesía #23, es que el conjuro de la guerra surtió efecto y el eco de paz que ha suscitado se escucha en los cinco continentes. Medellín (Colombia) es sinónimo de Poesía para habitantes de lugares cercanos y remotos, gracias al Festival. Cada año no hacemos más que constatarlo.

Este viernes arrancará pues la esperada maratón poética –se extenderá a otras ciudades- con la presencia de 60 poetas de 45 países, cuya puesta en común tendrá al “mito” en el papel protagónico. El mito como parte fundacional de la existencia humana y la utopía como punto de partida hacia la construcción de una sociedad en donde la vida esté determinada por el principio del goce, el equilibrio con la naturaleza y la justicia. Una sociedad soñada, de la cual estamos muy lejos todavía, pero a la que no hay que dejar de apuntar.

Además de los recitales y lecturas de poemas, que se llevarán a cabo en más de 150 locaciones, el Festival desarrollará la 17ª Escuela Internacional de Poesía, donde se ofrecerán espacios de formación y creación a través de cursos, talleres y conferencias a las que podrán asistir gratuitamente, con previa inscripción, quienes estén interesados. Porque la gratuidad va de la mano con la poesía, otra de las enseñanzas que ha impartido este evento cultural.

Así que a recitar y a oír recitar desde este fin de semana en Medellín. Para todos alcanza el maná que nos caerá de arriba. La ciudad los espera, ¡aprovechen el open house!

La programación completa, las notas biográficas de los poetas invitados, los auspiciadores del evento y el video promocional, pueden consultarse en: www.festivaldepoesiademedellin.org

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
670

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Colombia pide a gritos la guerra

Colombia pide a gritos la guerra

Nota Ciudadana
Un país patas arriba

Un país patas arriba

Nota Ciudadana
Qué hay detrás de la crisis de Hidroituango

Qué hay detrás de la crisis de Hidroituango

Nota Ciudadana
Las reglas del Scrabble y el muro de Trump

Las reglas del Scrabble y el muro de Trump