Para José Osorio Balvin o J Balvin, como es conocido popularmente, no fue fácil surgir en la música, como tampoco lo fue para la gran mayoría de artistas que hoy suenan en las emisoras y en las plataformas digitales. En su camino se encontró con muchos desafíos que incluyeron experiencias traumáticas en Estados Unidos hasta que finalmente logró consolidarse en Medellín, la ciudad en la que nació y creció y a la que ha querido retribuirle todo lo que le dio. Algo que ha logrado materializar a través de su ‘Fundación Vibra Alta’, con la que busca potenciar los talentos de los jóvenes de la región.
Con esta Fundación, Balvin el mayor exponente del reggaetón colombiano y uno de los más grandes a nivel mundial, ha logrado sacar adelante varias iniciativas que han sido aclamadas. Algunas de ellas fueron la construcción de un escenario para artistas emergentes en la Comuna 13, el apoyo a 450 niños de una escuela de baile en Manrique llamada el ‘Balcón de los Artistas’, el apadrinamiento a 60 niños de San Antonio del Prado, entre otros.
Ahora, para sumarse a todos estos proyectos llegó “Medellín Music Lab”, el cual consiste en construir junto con la Alcaldía de Fico Gutiérrez un estudio de grabación público en el Popular para que pueda ser utilizado libremente por artistas emergentes, todo con el fin de apoyar el talento de la industria musical de la ciudad. Este ya fue inaugurado y cuenta con toda la tecnología necesaria para que tanto reggatoneros como artistas de otros géneros puedan explotar su creatividad.
Con mi buen amigo @JBALVIN en el Popular Número 1 inaugurando el primer estudio musical público de Medellín.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) February 7, 2025
Le apostamos al talento de nuestros jóvenes. Le apostamos a las oportunidades.
Vamos con toda con Music Lab.
Gracias José. 🙏🏻 pic.twitter.com/Too5xpsfHi
A la Alcaldía y a la fundación del cantante también las acompañó 2K Foundations, una iniciativa creada por la desarrolladora de videojuegos estadounidense 2K para ayudar comunidades pobres, originalmente en Estados Unidos, pero luego en otros lugares del mundo como Medellín. 2K es particularmente famosa por ser la creadora de la saga de juegos más vendida sobre la NBA y, de hecho, en su edición del 2020 J Balvin tuvo su propio personaje jugable y se incluyó una canción suya llamada “I Can't Get Enough” en el soundtrack.
Además de Balvin, de Medellín salieron artistas de talla mundial como Juanes, Karol G, Feid o Maluma y otros que están en camino de serlo como Ryan Castro, quien se crio allí, pero nació en Bello. Ahora, y gracias a este nuevo estudio musical público, más jóvenes podrán explotar su talento y sacar música
desde temprano para, ¿por qué no?, ser las estrellas de la próxima generación y seguir
dejando en alto el nombre de la capital antioqueña.
|También le puede interesar: Karol G llena estadios y usa varios millones para poner a estudiar a mujeres en la Eafit