Opinión

Petro en la ONU: canto mundial por la vida

Extraordinario y valiente canto por la vida, que desafía los poderes hegemónicos del capital, y es un llamado continental a un distinto relacionamiento con EE. UU.

Por:
septiembre 21, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Petro en la ONU: canto mundial por la vida
Petro llamó a salvar el planeta y en esta vía hacer una unidad latinoamericana para salvar la Amazonia. Foto: ONU

A poco más de un mes de posesionado como presidente de los colombianos, Gustavo Petro debutó este 20 de septiembre, en la ONU, con un extraordinario y valiente canto por la vida, que desafía los poderes hegemónicos del capital.

Allí, en la Asamblea General de la Organización  de las Naciones Unidas, proclamó con tranquilidad sí, pero con profunda convicción que "El desastre climático matará centenares de millones de personas y oigan bien, no lo produce el planeta, lo produce el capital. La causa del desastre climático es el capital. La lógica de relacionarnos para consumir cada vez más, producir cada vez más, y para que algunos ganen cada vez más produce el desastre climático. Le articularon a la lógica de la acumulación ampliada, los motores energéticos del carbón y del petróleo y desataron el huracán: el cambio químico de la atmósfera cada vez más profundo y mortífero. Ahora en un mundo paralelo, la acumulación ampliada del capital es una acumulación ampliada de la muerte".

"Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero. He aquí la enorme maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad".

Con estas y similares expresiones, llamó a salvar el planeta y en esta vía hacer una unidad latinoamericana para salvar la Amazonia.

No guardó ningún recato para señalar la hipocresía de los poderes hegemónicos que llaman a luchar contra el cambio climático pero desatan una guerra contra la selva amazónica que la destruye y además aniquila la población que la ocupa e intenta proteger.

________________________________________________________________________________

Petro se convierte en un referente del liderazgo mundial para salvar el planeta y reconfigurar un movimiento que construya una nueva estructura y gobernanza, frente a los fracasos de la guerra contra las drogas y el cambio climático

_________________________________________________________________________

Con estas expresiones valientes y sus llamados a la paz mundial, se convierte en un referente del liderazgo mundial para salvar el planeta y lograr así  reconfigurar un nuevo movimiento que construya una nueva estructura y gobernanza, frente a los fracasos de la guerra contra las drogas y el cambio climático.

Es nada más ni menos que llamar a tener en nuestro continente un nuevo y de manera muy distinto, el relacionamiento con EE. UU.

La nueva configuración que se va creando en América Latina con la nueva oleada de gobiernos alternativos, que con la muy posible llegada de Lula de nuevo a la presidencia de Brasil en el mes de octubre próximo,  se fortalecerá y creará y potenciará una nueva unidad, de un lado para salvar la Amazonia y a sus pueblos y naciones, especialmente frente al hegemonismo gringo.

Gustavo Petro es plenamente consciente de esta realidad y de la potencialidad que de allí se desprende.

Sin subvalorar el poder de los EE. UU., aunque hoy en plena decadencia frente al emergente poder chino, bien puede irse configurando esa nueva realidad que redundará en mejores condiciones de relacionamiento en el continente y así mismo en el contexto mundial.

Enorgullece como colombiano, escuchar esa  brillante y valiente intervención del presidente Gustavo Petro en la ONU y nos llama a redoblar esfuerzos para que su gobierno del cambio se consolide en nuestro país y así poder desplegar mucho mejor su convocatoria relacionada al final de su intervención en la ONU: "Solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra tierra. No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental".

Posdata: Significativa decisión de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, al respaldar la reforma tributaria progresiva del gobierno de Petro señalando que esta cumple el criterio de que quien más tiene más paga. Se puede ver en la página web cut.org.co

Twitter: fabioariascut

-.
0
900
Las nueve aerolíneas que se oponen a la integración de Avianca y Viva

Las nueve aerolíneas que se oponen a la integración de Avianca y Viva

Los grandes ganadores de la reapertura de la frontera con Venezuela

Los grandes ganadores de la reapertura de la frontera con Venezuela

Italia: Giorgia Meloni podría liderar el primer Gobierno de ultraderecha desde Mussolini

Italia: Giorgia Meloni podría liderar el primer Gobierno de ultraderecha desde Mussolini

Espaldarazo de Petro a su minSalud Corcho en la reforma a las EPS   

Espaldarazo de Petro a su minSalud Corcho en la reforma a las EPS   

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus