Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿Qué pasa con la investigación de Millicom en Medellín?

¿Si la estafa cometida por Millicom contra la ciudad de medellín la hubieran denunciado en el exterior los organismos de control la habrían investigado más rápido?

Por: Gonzalo Álvarez Henao
Junio 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué pasa con la investigación de Millicom en Medellín?

 

Se ha vuelto costumbre en el país, y a menudo se pone en evidencia, que los actos de corrupción se investigan con alguna efectividad si son denunciados en el exterior. Los casos más recientes y que confirman esta triste realidad son los de Odebrecht e Inassa Canal Isabel ll. En estas situaciones se tiene que tanto la Fiscalía General de la Nación como la Procuraduría trabajan a toda marcha para dar con los responsables de los actos de corrupción denunciados en Estados Unidos, Brasil y España. En cambio, los hechos delincuenciales y la estafa protagonizada por Millicom ha pasado, en cierta medida, inadvertida para los organismos de control y los medios de comunicación.

Los casos de corrupción denunciados en Odebrecht e Inassa, filial de Canal Isabel ll, son de marca menor, comparados con el pago de sobornos y la estafa perpetrada por Millicom en contra de Medellín. Querernos recordarle a nuestros amigos lectores que hace cerca de 4 años se presentaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría, y a la fecha no existe un pronunciamiento de estos dos entes de control anunciando la apertura de una investigación.

¿Cuál puede ser la razón para que tanto la Fiscalía como la Procuraduría estén tan acuciosos investigando el caso de Isabel ll, y el de Millicom lo tengan casi en el olvido? Siendo que los casos de Inassa y el de Millicom tienen la misma similitud, en cuanto se trata de empresas con residencia en España, como Isabel ll y Millicom Spain S. L. y otras empresas de papel de la misma multinacional denunciada penalmente ante la Fiscalía.

Son muchas las preguntas que se formulan los investigadores y la ciudadanía tratando de encontrar el método empleado por Inassa y Canal Isabel ll para pasar a controlar el 82.16% de la Triple A del Distrito de Barranquilla.

Con la misma acuciosidad tanto investigadores como ciudadanos no se están preguntando cómo hizo Millicom Internacional para pasar a controlar y a adueñarse de UNE EPM Telecomunicaciones S. A. EDATEL S.A., EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE PEREIRA S.A E.S.P, CINCO TELECOM COMPORATION con domicilio en la Florida, ORBITEL COMUNICACIONES LATINOAMERICANA S.A.U, y ORBITEL SERVICIOS INTERNACIONALES S.A., sin aportar un solo peso.

Esta operación encubierta la iniciaron con una empresa de papel constituida en España el día 16 de julio de 2013, denominada Millicom Spain Cable S. L. con un capital social de 20 mil Euros, mediante la figura jurídica de la fusión por absorción. Sin embargo, como en su momento demostramos que esta operación era ilegal, habida cuenta que en el ordenamiento jurídico del país no existe la fusión de una entidad pública con una privada y porque el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009 autoriza la integración de empresas que se dediquen a la misma actividad económica o participen en la misma cadena de valor, y la empresa de papel Millicom Spain Cable S. L. tenía un objeto social completamente distinto al de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., por lo que cualquier actuación contraria a la citada norma se convertiría en un acto ilegal.

La estafa que estamos denunciando está completamente documentada, conociendo que después de la supuesta fusión que tiene fecha de 14 de agosto de 2013, solicitamos un certificado de existencia de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., el cual nos fue expedido por la Cámara de Comercio de Medellín en agosto 19 de 2014. En este documento nuestra compañía, como empresa absorbente figuraba como la empresa matriz, controlando directamente a EDATEL S.A., EMPRESA TELECOMUNICACIONES DE PEREIRA S.A E.S.P, CINCO TELECOM COMPORATION con domicilio en la Florida, ORBITEL COMUNICACIONES LATINOAMERICANA S.A.U, y ORBITEL SERVICIOS INTERNACIONALES S.A.

Pero en una operación que en su momento señalamos como el “CAMBIAZO” luego de descubrir que en el certificado de existencia de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., expedido el 11 de diciembre de 2014, por la Cámara de Comercio de Medellín, aparece como empresa matriz Millicom Spain S.L. constituida en España, GLOBAL LOCRONAN S. L. constituida en España el 20 de septiembre de 2013, Peak Five S. L. constituida en España el 24 septiembre de 2013, Peak Record S. L. constituida en España el 23 de septiembre de 2013.

Esta grave denuncia, que estamos presentando públicamente, está debidamente documentada. ¿Cómo fue el modus operandi? Juan Esteban Calle Restrepo, para la época Gerente General de EPM, simuló una negociación con la multinacional financiera Millicom Internacional, para la integración de sinergias y competir en el mercado de las telecomunicaciones. Para el logro de este altruista propósito necesitaban que el Concejo de Medellín autorizara modificar la composición accionaria de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y permitiera ceder a terceros la gestión y operación del negocio. El concejo removió esta traba en mayo de 2013, con el acuerdo 17 de 2013.

El Concejo de Medellín emitió el Acuerdo 17 de 2013 el 8 de mayo. Con este instrumento en la mano, los estafadores de Millicom se fueron para España y constituyeron el 16 de julio de 2013 a Millicom Spain Cable S. L. que, tal como lo anotamos anteriormente, tenía un capital social de 20 mil Euros y un objeto social distinto al de las telecomunicaciones. Constituida la empresa de papel, tanto el Gerente de EPM, como los directivos de Millicom anunciaron un acuerdo para crecer. Este supuesto pacto para crecer fue el sofisma de distracción, porque el plan de Millicom era apoderarse de todas las empresas de telecomunicaciones vinculadas a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Nótese como el acuerdo fue aprobado en mayo y en julio crearon la empresa). Es decir, el pacto se hizo para que creciera Millicom.

La operación encubierta con la complicidad del actual Presidente de Argos, Juan Esteban Calle Restrepo, la llevó a cabo Millicom con otra empresa de papel denominada Millicom Spain S.L., constituida en España en el año 2007, Global Locronan S. L.., Peak Five S. L. , Peak Record S. L.. que Millicom creó en el 2013 después de que el Concejo de Medellín le diera vía libre a la estafa, tres empresas más, que conjuntamente con Millicom Spain S. L. conforman el supuesto Grupo Empresarial, que se apoderó de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y sus empresas asociadas. Millicom Internacional y sus testaferros, no han podido demostrar que dieron un solo peso para reclamarse dueña de una parte de la propiedad de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
608

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Learn Spanish you fucking tourists”

“Learn Spanish you fucking tourists”

"Al llegar al bar, el que atendía les dijo que se reservaban el derecho de no servir a extranjeros, que los extranjeros estaban invadiendo la ciudad"
La verdadera verdadera vendedora de rosas que existió en Medellín

La verdadera verdadera vendedora de rosas que existió en Medellín

Se llama Mónica Rodríguez. Víctor Gaviria la conoció desvalijando carros y fue su inspiración, pero un disparo la mató con 17 años
Video: clavadista olímpico es agredido por vigilantes en Medellín

Video: clavadista olímpico es agredido por vigilantes en Medellín

Guardas de seguridad de la empresa MIRO agredieron a Juan G. Urán en el complejo acuático César Zapata
Refrescando la memoria al Museo Casa de la Memoria

Refrescando la memoria al Museo Casa de la Memoria

¿Qué dijeron los medios de comunicación sobre Adriana Valderrama?