Pacto Histórico De Bello Por Un Nuevo Poder

Algunas ideas para tener en cuenta en el trabajo político

Por: Tiberio Gutiérrez Echeverri
julio 30, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Pacto Histórico De Bello Por Un Nuevo Poder
Foto: Twitter @petrogustavo

1. El municipio de Bello se ha caracterizado por tener la mayor participación política progresista y democrática en toda el Área Metropolitana, a tal punto que hoy es el único de la región que cuenta con tres concejales de la oposición; (dos de Alianza Verde y uno de Colombia Humana-UP), con una votación para alcaldía de 33.000 votos del candidato de “Unidos por Bello”, frente al actual alcalde del uribismo que sacó 40.000 votos.

En la primera vuelta presidencial en el 2018, Gustavo Petro sacó 15.000 votos y en la segunda sacó 40.000 votos. La meta es duplicar la votación en el 2022. La historia de la oposición en el municipio se puede  sintetizar en con la participación relevante de Anapo, Uno, Alianza Democrática (M-19), Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde y Colombia Humana, que dan cuenta del coraje revolucionario y combativo del pueblo de Betsabé Bernal, la primera mujer fundadora del primer Sindicato de Trabajadores Textiles del Hato, Fabricato, en 1922.

2. La situación de hambre, miseria, desigualdad, desempleo, violencia y corrupción, se definirá en las elecciones del 2022 entre dos caminos a seguir: la victoria de la convergencia y la unidad para una salida democrática y popular a la crisis nacional, o la continuidad del militarismo fascista, el paramilitarismo, la guerra, la violencia, la corrupción y el crimen, para que la clase dominante pueda seguir con los privilegios de siempre.

3. La Coordinadora Municipal del Pacto Histórico debe estar integrada por dos representantes de cada fuerza política y social, dejando el espacio a nuevos movimientos y organizaciones sociales que quieran hacer parte del proyecto político: sindicatos, DD. HH., pequeña y mediana empresa, educadores, estudiantes, trabajadores del arte y la cultura, intelectuales, deportistas, feministas, LGBTI, ambientalistas, animalistas, madres comunitarias, desplazados, víctimas del conflicto armado.

4. La coordinadora determinará los responsables de organización, relaciones políticas, publicidad, educación y finanzas.

5. El centro de la organización debe estar dirigido a la construcción del poder de base en las comunas populares con las juntas administradoras locales (JAL), las acciones comunales, clubes deportivos y culturales, y demás organizaciones sociales.

6. La coordinadora del PH tendrá en cuenta los principios de la dirección colectiva; desplegará su acción con base en planes y programas de trabajo con prioridades espaciales y poblacionales, distinguiendo lo urgente de lo principal; manejando los conceptos de táctica y estrategia con el seguimiento, control y evaluación de las tareas propuestas; distinguiendo las alianzas estratégicas  de los acuerdos puntuales y temporales; manteniendo vigente la comunicación permanente y oportuna con las comunidades mediante comunicados a la opinión pública en la prensa hablada y escrita y en las redes sociales.

7. Se reunirá periódicamente por lo menos cada 15 días señalando el día de la reunión y el respectivo orden del día con suficiente antelación para poder tener la información de los temas a tratar.

8. Debe de haber una escuela de educación política popular mediante charlas, conferencias, tertulias, paneles, talleres, sobre temas políticos, económicos y sociales de actualidad, cada mes, en la medida de las posibilidades.

9. Se deben desplegar todas las iniciativas posibles para la consecución de una sede política y cultural.

10. El Pacto Histórico debe trabajar por una lista unitaria al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, lo mismo que una lista unitaria a las elecciones del Consejo de Juventud.

11. La coordinadora debe proyectar su trabajo político estratégico mucho más allá de las elecciones para el Congreso y para la presidencia de la República, teniendo en cuenta la proyección de los liderazgos juveniles para las elecciones locales  de las JAL, concejos y alcaldías en el 2023.

12. El Pacto Histórico debe tener en cuenta las lecciones del paro nacional del 28 de Abril, para acompañar en unidad de acción con el Comando Nacional de Paro, las manifestaciones pacíficas multitudinarias, como respuesta a la reforma tributaria de los gremios económicos y de las transnacionales; por la defensa de los proyectos de ley radicados por el CNP, especialmente el proyecto de la matrícula cero, la renta básica, la derogatoria de decreto 1174 sobre la reforma pensional, y para la financiación de la micro, pequeña y mediana empresa, y los proyectos que tienen que ver con las garantías democráticas para la protesta y la movilización ciudadana, la reforma de la Policía y el desmonte del Esmad.

13. La coordinadora deberá estar atenta,  a través de los concejales de oposición y de las veedurías locales, del desarrollo del presupuesto municipal, de los planes de ordenamiento territorial, del manejo del espacio público y de las zonas verdes por parte del capital inmobiliario, de los planes y programas sociales para las comunidades vulnerables, del empleo, la salud, la educación, la movilidad y la seguridad ciudadana; del control de la inversión de los recursos públicos; de  la veeduría ciudadana a las denuncias de corrupción; deberá estar pendiente de las comunidades desplazadas, de las víctimas de la violencia del conflicto armado, y de los asentamientos subnormales de las poblaciones vulnerables ubicadas en zonas de alto riesgo para tratar de mejorar sus  condiciones de vida y de trabajo.

Debe de haber  veeduría hacia la construcción de la Plaza de Mercado, el Central Park, la Escuela de Artes y Oficios, la Universidad del Norte, el control sanitario sobre la Planta de Aguas Residuales y el contrato entre EPM y el Municipio de Bello, y la reforestación y mantenimiento del Cerro Quitasol, el control del medio ambiente de las empresas de extracción de materiales de construcción en la cordillera oriental y occidental del municipio, y la proyección de la zona turística en el corregimiento de San Félix.

14. El Pacto Histórico debe ser el catalizador y el impulsor de la unidad democrática de los trabajadores y de la ciudadanía para la defensa de la vida, la paz y la democracia. Debe promover la unidad de las resistencias juveniles del municipio y la participación en las elecciones del Consejo de Juventud el próximo 28 de noviembre.

Tareas inmediatas

1. Comunicado Público

Pacto Histórico de Bello por el nuevo poder

Inscriba su cédula y vote por la vida, la paz y la democracia  en las elecciones para el Congreso de la República.

Gustavo Petro, presidente.

Coordinadora Municipal de Bello.

2. Organizar el lanzamiento del Pacto Histórico de Bello con la presencia de candidatos al senado y a la cámara de representantes, y de grupos artísticos y culturales del municipio.

Pensamos que estas ideas pueden ser de utilidad en la construcción colectiva del Pacto Histórico de Bello. Unidad y convergencia por un nuevo poder.

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
'Las mentiras de Darcy Quinn sobre el metro'

'Las mentiras de Darcy Quinn sobre el metro'

Petro o Fajardo

Petro o Fajardo

No es que Duque sea torpe o ingenuo

No es que Duque sea torpe o ingenuo

"¿Cuál la diferencia entre el Hitler antijudío y el Duque antivenezolano?": la última pulla de Petro