Otro pulso de poderes por nuevo magistrado de la Corte Constitucional

La Corte Suprema dio inicio a una convocatoria para formar una la terna a fin de escoger al nuevo sucesor de la magistrada Gloria Ortiz. Estos son los más opcionados

Por: Vladimir Castrillón
agosto 11, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Otro pulso de poderes por nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Desde el pasado abril, la Corte Suprema de Justicia, a través de su página web  (https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/procelmagcc/), dio inicio a una convocatoria pública tendiente a confeccionar la terna de la que el Senado de la República escogerá al sucesor de la Magistrada Gloria Ortiz, quien terminó periodo el pasado mes de julio.
Este proceso de elección ha pasado un poco desapercibido por varias razones, la primera aun la Corte Suprema no ha podido escoger los magistrados que hacen falta para recomponer la Sala Plena, la segunda existía una amenaza de anular la elección de 7 magistrados por un problema en el quorum, pero la ponencia que venía declarando la nulidad de la elección fue derrotada en el Consejo de Estado la semana pasada y, finalmente, la expectativa del nuevo Gobierno.
Lo que llama la atención de acuerdo con fuentes consultadas, es que el proceso que se esperaría fuera transparente no lo es tanto; se habla de listas medianas y listas cortas, pactos de silencio y todo parece indicar que seguramente la terna que se tiene planeado escoger en la Sala Plena del próximo jueves estará conformada por Juan Carlos Cortes, Marco Antonio Álvarez y Sonia Téllez.
Estos tres nombres tienen historia y demuestran los múltiples intereses que alrededor del tema existen. Juan Carlos Cortes fue Viceprocurador en la administración de Fernando Carrillo Flórez y se entiende que es un candidato que tendría el visto bueno del Gobierno de Petro. En esto no puede perderse de vista que es usual que la Procuraduría tenga detalles burocráticos con los Magistrados de las Altas Cortes y que el exprocurador Carrillo es muy cercano al nuevo gobierno.
Por el lado de Marco Antonio Álvarez la cosa no tiende a mejorar, pues es la pareja sentimental de la doctora Diana Remolina, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y quien desde que fue elegida en diciembre de 2017 ha participado en la confección de las listas de varios Magistrados de la Corte que ahora tendrían que votar por su pareja. De hecho, al revisar los periodos de los magistrados actuales se encuentra que, entre otros, han sido elegidos con posterioridad a esa fecha Hilda González, Martha Patricia Guzmán, Francisco José Ternera, Luis Benedicto Herrera, Omar Angel Mejía, Fernando Bolaños, Myriam Ávila, Diego Corredor, Gerson Chaverra, Fabio Ospitia y Hugo Quintero. Si no se declararan impedidos, sería el mejor ejemplo de yo voto y después tu votas o dicho de otra forma como el adagio popular “hoy por ti, mañana por mi”.
Finalmente, para dar cumplimiento a la ley de cuotas se especula que la mujer escogida sería la doctora Sonia Téllez, de quien sorprende que no aparece en la lista oficial de admitidos (https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/procelmagcc_listado_admitidos/) y que a pesar de ello fue escuchada en la sesión de intervenciones que se realizaron los días 2 y 3 de junio, junto con otras personas que no aparecen en esta lista. Hasta ahora se desconocen las razones de la inclusión tardía de estos candidatos. Por el lado de los apoyos de esta candidata llama la atención que tiene una estrecha relación de amistad con la esposa de uno de los magistrados actuales de la Sala Penal y, además cuenta con el apoyo decidido del exprocurador Edgardo Maya, quien es cercano a varios magistrados de la Corte, entre otros al actual Presidente de la Corporación, Aroldo Quiroz.
Ojalá en esta coyuntura que atraviesa el país, la Corte Suprema de Justicia de muestra de transparencia en el proceso de selección.
-.
0
800
El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Juan Carlos Cuéllar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

Juan Carlos Cuéllar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus