Anuncios.
El aura de poder de Ricardo Roa en la presidencia de Ecopetrol habría sido aprovechada por Julián Caicedo, su pareja sentimental desde hace cinco años, para contratar con el Estado. La Procuraduría tiene las evidencias con las que lo llamó a responder en juicio disciplinario.
En 2023 Julián Caicedo firmó dos contratos, ajenos a su experiencia del pasado, uno por prestación de servicios en Medellín en el Instituto Pascual Bravo que opera como dependencia de la Alcaldía de Medellín cuando Daniel Quintero, aliado político de Petro, ejercía como Alcalde que mantuvo mientras aceptaba el cargo de asesor en el Instituto Nacional de Vías (Invías), en ese entonces bajo la batuta del gerente Juan Alfonso Latorre, quien no duró mucho tiempo en el cargo.
l Le recomendamos: La estampida de 12 duros vicepresidentes de Ecopetrol con la llegada de Roa
Ahora, dos años después la Procuraduría, en manos de Gregorio Eljach, fue a fondo y quiere demostrar en un juicio disciplinario las presuntas irregularidades en contratación pública que le permitió a Julián Caicedo tener contratos con más de una entidad del Estado. Fue contratista de una entidad pública como es el Instituto Educativo Pascual Bravo de Medellín donde realizó el acompañamiento estrategia en la Secretaría de Desarrollo Económico con un contrato de $6,9 millones mensuales cuando Daniel Quintero era Alcalde y quien al ser un aliado político de Petro, por esa vía, podría estar relacionado con el presidente de Ecopetrol. Al tiempo, Julián Caicedo asumió el cargo de asesor de la Dirección Técnica y de Estructuración en Invias con un salario mensual de $6,7 millones. Esto transgrede el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

l Le podría interesar: Quién es Julián Caicedo el joven caleño del que se enamoró Ricardo Roa, el Presidente de Ecopetrol
Julián Caicedo es administrador de negocios internacionales de la Konrad Lorenz. La vida le cambió en 2019 cuando Ricardo Roa, quien fue su jefe en Sloane Energy, fue nombrado Gerente General de la Empresa de Energía de Honduras (EEH), propiedad de William Vélez (q.e.p.d) como parte de su emporio Ethuss. Caicedo y Roa viajaron juntos al país centroamericano. Caicedo terminó nombrado Gerente de Logística Internacional en la Empresa de Energía de Honduras, que se dedica principalmente al mantenimiento y operación de redes eléctricas con negocios en México, Panamá, Guatemala, Chile y Colombia.
Ricardo Roa y Julián Caicedo regresaron a Colombia previó a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia donde Roa terminó como gerente, cargo por el que hoy esta siendo investigado por la justicia por violación de topes en campaña Petro Presidente.