“No nos van a hacer tambalear”: Timochenko

El jefe del partido Farc habla sobre el atentado que recién sufrió, los sicarios, el paro, Simón Trinidad, la paz y un proyecto turístico que tiene en Marquetalia

Por: Edgar Augusto Torres Sotelo
enero 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“No nos van a hacer tambalear”: Timochenko

“No hay que perder un minuto pa' luchar por la paz”, dijo Rodrigo Londoño, el líder del partido Farc en entrevista, luego del frustrado atentado del que fue víctima en el Quindío, donde las autoridades jugaron un papel importante para preservarle la vida.

Londoño relató que se encontraba en algún lugar con su familia y que ya había sido advertido sobre las intenciones de asesinarlo. “Estaba descansando ahí. Y estaba recostado. Mi compañera andaba con unos familiares y el hijo. Se habían ido a visitar a alguien y se estaban acercando donde ocurrieron los problemas, porque donde estábamos se alcanzaron a escuchar los tiros”.

Fue el breve relato que hizo del operativo donde la Policía, en el cruce de fuego, dio de baja a los sicarios. Advirtió que no hablaría más del tema.

Dimensionó la importancia de las fuerzas especiales que lo protegieron y sostuvo que no fue un sofisma de distracción. Confirmó que todo fue real, como sus fuerzas y pensamientos para cumplir lo pactado en La Habana, que terminó con la firma de la paz en el Teatro Colón de Bogotá.

“Nos genera inquietudes. No nos van a hacer tambalear, porque además venimos de la confrontación. Vivimos en esa confrontación momentos complejos; ahora, es lo mismo pero sin armas. Hay dificultades… pero la gran mayoría de colombianos están haciendo suyo el acuerdo con las Farc; se está convirtiendo en patrimonio de los colombianos y un detalle muy importante, de los jóvenes”.

De sus sicarios no dijo nada que no conociéramos por los medios. “En algún momento los vi pero nunca estuvimos en unidades juntos. En esta última etapa uno de ellos hizo un curso de escolta y me lo encontré”.

Timochenko destacó el papel de la JEP modelo en otros países del mundo y agregó que el Estado no pudo desmontarlo, porque “está muy bien concebida. También añadió que Simón Trinidad pese a reclusión en Estados Unidos, quiere presentarse ante esta instancia. "Me ha mandado siempre mensajes de aliento, de saludos, convencido que este fue el camino acertado. Esperamos que pueda responder ante la JEP".

Nuevamente llamó la atención sobre los incumplimientos del gobierno y de cómo la reforma rural, es un palo en la rueda de la paz. “La raíz, el fondo de las causas que generan la violencia en Colombia están en el campo. En la inequidad del campo, en la inseguridad del campo, en el poder de la propiedad. Eso hay que comenzar a resolverlo".

Cuando lo indague por el paro nacional enfatizó en que el cacerolazo sigue. "Una de las principales banderas de esa movilización es la implementación de lo acordado en La Habana. Necesitamos que Duque escuche. No solamente que oiga, que escuche al pueblo colombiano lo que está reclamando y además, trabaje las soluciones con ellos".

Rodrigo Londoño pidió café en el estudio de nuestros colegas de La Crónica del Quindío para descansar de la entrevista. Cuando retomó hablamos de Marquetalia y un proyecto turístico que podría iniciar dentro de poco, con ayuda de unos extranjeros que harán un recorrido justo en la cuna de las Farc.

"Allí hay señales de los tiros todavía. Del ametrallamiento que hubo en esa región. Eso a la gente le trama mucho", puntualizó.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El triunfo de Julián Conradodestapa las peleas internas del partido Farc

El triunfo de Julián Conradodestapa las peleas internas del partido Farc

Bochornoso estreno de Timochenko en Armenia

Bochornoso estreno de Timochenko en Armenia

"Las Farc no tendrá candidato presidencial en el 2018", Timochenko

Discurso: Timochenko pide un ‘’gobierno de transición’’

Discurso: Timochenko pide un ‘’gobierno de transición’’