Profesores colombianos resuelven las ecuaciones de Navier–Stokes

Julio Cesar Romero Pabón, Gabriel Mauricio Vergara Ríos y Cielo Esther Romero Pabón son las cabezas detrás de este importante logro

Por: GABRIEL MAURICIO VERGARA RÍOS
enero 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Profesores colombianos resuelven las ecuaciones de Navier–Stokes
Foto: Piqsels

Los autores de esta solución son docentes de matemáticas de prestigiosas universidades de Colombia. Se trata de Julio Cesar Romero Pabón, Gabriel Mauricio Vergara Ríos y Cielo Esther Romero Pabón. Los dos primeros son doctores que trabajan en la Universidad del Atlántico y la profesora es una magister que labora en Valledupar. Este trabajo de investigación requirió de mucho estudio sobre ecuaciones diferenciales parciales, así como el desarrollo de grandes cálculos matemáticos.

Las ecuaciones de Navier-Stokes reciben su nombre en honor a Claude-Louis Navier y George Gabriel Stokes, y forman un sistema de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido y de cualquier fenómeno en el que se incluyan fluidos con un análisis newtoniano. Estas ecuaciones se obtienen aplicando los principios de conservación de la mecánica y la termodinámica a un volumen fluido.

Para obtener su forma diferencial es necesario aplicar ciertas consideraciones fisicomatemáticas, como son el análisis y relación de los esfuerzos tangenciales y el gradiente de velocidad (ley de viscosidad de Newton), lo que permite llevar las ecuaciones a una formulación diferencial que es más útil para la solución del problema. En el artículo se desarrollan muchos aportes matemáticos que permiten llegar analíticamente a una solución general de este conjunto de ecuaciones.

Unas de las reglas para dar a conocer la solución de estas ecuaciones es la que impuso el Instituto Clay de Matemáticas (CMI), que exigen que la solución a un problema del milenio debe ser publicada en una revista con revisión por pares. Pues bien, el artículo sobre la solución realizada por los autores fue publicado por la prestigiosa revista Opción, la cual es una publicación auspiciada por el Departamento de Ciencias Humanas y por la División de Investigación da la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, además de ser indexada y reconocida por Colciencias. El artículo lo puede encontrar acá.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
16200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus