Niña Embera muere por balón bomba del ELN en el Choco

La niña caminaba en compañía de su mama a orillas del Río Evarí, vio el balón y fue hasta él, en medio del juego explotó. La mamá está herida

Por: Andres Joaquin Talera Ramos
diciembre 01, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Niña Embera muere por balón bomba del ELN en el Choco

No eran más de las 7:30am de hoy, 1 de Diciembre de 2016, cuando escuché en la radio de mi automóvil la noticia: Un artefacto explosivo; camuflado en un balón por el frente ‘Resistencia Cimarrón’ del ELN, produjo la muerte de una niña de seis años perteneciente a la Comunidad indígena Embera en el departamento del Choco. Estuve paralizado durante un minuto mientras la información se ampliaba y los periodistas confirmaban que la madre estaba viva aunque se encontraba gravemente herida y por lo tanto había sido trasladada al Hospital Pizarro. Poco después se reproducía un anuncio de la Armada Nacional sobre una denuncia penal contra ese frente del ELN por haber violado el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, con dicho acto.

El relato de lo sucedido se iba haciendo monstruoso en mi imaginación, a medida que caían pesadas las palabras del locutor: La niña inocente, que caminaba en compañía de su mama a orillas del Río Evarí, se interesó por el balón y comenzó a moverlo. En medio del juego, éste explotó produciéndole la muerte de forma instantánea.

Al llegar a mi trabajo, busqué más información en los portales web donde encontré paralelamente el cierre de la noticia: La comunidad Embera ofreció un homenaje a la niña y luego la sepultó en inmediaciones de su territorio. Lo cierto es que este hecho llegó a afectar profundamente mi visión del conflicto interno de Colombia, pues ocurre precisamente cuando el país se encuentra más ilusionado con la idea de la paz, el cese al fuego y la terminación del conflicto con los grupos armados. El ELN ha sido invitado a dialogar por el gobierno de la misma manera en la que fueron invitados los líderes de las FARC-EP. No obstante, en un comunicado del presidente Santos hecho público ayer, 30 de Noviembre de 2016, se informa al pueblo que los diálogos con este grupo guerrillero se retomarán el 10 de Enero del año próximo.

¿Es por qué no están obligados a un cese al fuego, que cometen estos crímenes atroces? ¿Significa acaso que toda acción de guerra se justifica per sé aun cuando se tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo? ¿Es ésta la voluntad de dialogo que muestra el ELN?

El pasado 31 de Octubre, se publicó la edición número 16 de la Revista Demencia en la que aparece un cuento del escritor y maestro Arturo Hernández titulado Hiko Tse. En este texto histórico, el autor nos plantea con crudeza un escenario poco conocido de la Segunda Guerra Mundial: Un grupo de mercenarios (norteamericanos o rusos) paga a un piloto nipón de contrabando, para arrojar sobre una ciudad de Japón una carga de juguetes cargados con explosivos de detonación prolongada. Cuando lo leí pensé que se trataba de una obra de ficción muy bien escrita y que podía conmover fácilmente al lector por la veracidad narrativa y la poesía que Hernández imprime en sus textos, pero al escuchar hoy sobre la muerte de esta niña, comprobé la veracidad del refrán: A veces la realidad supera la ficción.

Busqué cómo contactarme con el Maestro Hernández y cuando finalmente pude hablar con él vía telefónica, me desahogué contándole sobre la noticia. Él permaneció en silencio y luego lo escuché llorar. Yo sentí un nudo en la garganta y me despedí, un poco más tranquilo al saber que todavía quedan personas sensibles al dolor del otro en este país tan acostumbrado a la tragedia y a la desgracia.

El dialogo con el ELN debe entablarse sencillamente porque Colombia no merece más crímenes como estos; porque hemos avanzado un poco por la vía democrática y hemos logrado llegar a un acuerdo con el grupo guerrillero más antiguo del continente; porque el país merece ver crecer a sus niños y no debe sufrir; como hoy sufre esta madre, la muerte violenta de sus hijos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
3152

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El silencio (temporal) de los fusiles

El silencio (temporal) de los fusiles

La niña que habría sido violada por 7 soldados en Risaralda

La niña que habría sido violada por 7 soldados en Risaralda

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

'Mi captura es una mala señal para el Proceso de Paz': Felipe Torres

'Mi captura es una mala señal para el Proceso de Paz': Felipe Torres