Ni Internet ni gratis
Opinión

Ni Internet ni gratis

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enero 16, 2015
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Para muchos este anuncio fue la noticia de la semana: “Colombia es el primer país del continente y cuarto del mundo en adoptar Internet.org, una iniciativa liderada por Facebook para promover el acceso gratuito a Internet desde celulares de baja gama”. El anuncio incluye la visita de una de las mayores personalidades de Internet al país, Mark Zuckerberg. Pero el fabuloso anuncio hay que leerlo como una propaganda con información parcial y sesgada que busca influenciarnos. Así que vayamos punto por punto y hagamos lo que hay que hacer con toda propaganda: ofrecer más información y elementos de juicio para quitarle el velo y ver lo que hay debajo. Después, que cada cual juzgue.

  1. Colombia es el primer país del continente en adoptar internet.org

Si bien Colombia es el primer país de América Latina en adoptar de pleno el modelo de internet.org, no es el primer país de la región donde Facebook tiene un acuerdo con Tigo para proveer acceso a su red social de forma gratuita. Paraguay lo tuvo durante ocho meses (hasta agosto del año pasado). En febrero de 2014 durante el Mobile World Congress en Barcelona, Zuckerberg comentaba que el resultado de su iniciativa, en el caso de Paraguay, fue un incremento de más de 70 % en el uso de datos desde que se asociaron con Tigo. En la actualidad en Paraguay, para un usuario de Tigo, Facebook y Whatsapp están disponibles sin cargo mientras se cuente con un plan o paquete de Internet activo.

Por cierto, lo de Facebook en tu idioma también pasó en Paraguay, solo que en su caso fue una completa localización al guaraní: “Che Gustá” es el equivalente de “Me Parece Bacano”. Aquí también hay una pequeña diferencia, el guaraní es uno de los idiomas oficiales de Paraguay, hablado por el 87% de sus habitantes. No es una jerga como el parlache que no representa al país.

  1. org es una iniciativa liderada por Facebook

Si bien Facebook es el principal promotor de la iniciativa, no está solo: lo secundan Ericsson, Mediatek, Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm. Todas grandes empresas del medio de las  tecnologías para comunicaciones móviles e inalámbricas.

Extrañamente, para una iniciativa social, dentro de sus socios fundadores no hay ninguna organización de la sociedad civil. Como lo escribe Morozov en una fuerte y profunda crítica a internet.org en el New York Times: “Facebook y sus aliados son compañías con fines de lucro, cuyos intereses son fundamentalmente distintos a los de los ciudadanos comunes y corrientes”.

  1. Acceso gratuito a Internet

Este es el punto principal, la gran noticia de la que todos los medios se pegaron para hablar de las oportunidades y bondades de la iniciativa, y, obviamente, el punto más conflictivo. Empezando porque al escuchar las declaraciones de Zuckerberg, del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro TIC, Diego Molano Vega, nunca se habló de Internet, solo de “aplicaciones y contenidos que contribuyen a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado”. Aplicaciones y contenidos no es Internet. Si uno no se queda tan solo con el primer párrafo de la nota de prensa del Ministerio TIC y sigue leyendo, se da cuenta de la realidad. Internet.org ofrece el acceso gratuito, en el caso de Colombia, a 16 contenidos. Quizás la descripción de la aplicación en el Play Store de Google es más elocuente: Internet.org: Explora una lista de sitios web populares sin ningún costo. No dice Internet.org: Accede gratuitamente a Internet.

De nuevo, Internet.org en Colombia es un ingreso gratuito a 16 sitios web: 1doc3, 24 Symbols, AccuWeather, Agronet, BabyCenter & MAMA, Facebook, Girl Effect, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Messenger, Mitula, Para la Vida, Su Dinero, Tambero.com, UNICEF, Wikipedia y YoAprendo. Es simplemente eso. Puede ser un cambio significativo para muchos, pero 16 sitios web populares no son Internet. Internet son más de mil millones de páginas web, con sus millones de blogs, sus cientos de miles de millones de correos, sus millones de trinos, miles de millones de videos que se ven en youtube y miles de millones de búsquedas en google. Internet es todo esto y que la propaganda de MinTIC diga que internet.org promueve el acceso gratuito a Internet es por tanto una gran mentira, que replicaron casi todos los medios masivos sin ningún análisis y que ahora debe rondar en el inconsciente colectivo de cuantos vieron y escucharon la noticia en radio, en tv nacional y en las mismas redes.

Si este es el análisis parcial del primer párrafo, obvio que queda mucha más tela para cortar sobre esta iniciativa. De las muchas preguntas que se debieron hacer voy a dejar algunas abiertas acá:

  1. ¿Y la neutralidad de la red? Internet.org parece incumplir el principio de no discriminación, ya que no da un trato igualitario a todos los contenidos, aplicaciones y servicios.
  2. ¿Nos olvidamos de la libre competencia? Internet.org deja en desigualdad a otras redes sociales, a otros contenidos de salud, de educación, de productividad que podrían ser tan o más importantes que los seleccionados y los mantiene en situación de desventaja.
  3. ¿Dónde queda la política de liderar el desarrollo de apps sociales dirigidas a los más pobres que es eje de Vive Digital 2? De los 16 contenidos, solo 2 son colombianos —de gobierno— y a menos que se integren directamente con Facebook, no hay información de cómo se pueden incorporar nuevos desarrollos.
  4. Siguiendo con Vive Digital 2, ¿dónde queda ser el gobierno más eficiente y transparente? A menos que las rendiciones de cuentas se hagan por Facebook, no hay ningún contenido accesible en internet.org que contribuya a la transparencia del Estado.
  5. ¿De aquí en adelante cuál es el plan? Hecho el anuncio ¿cómo se va a lograr que esta oportunidad se concrete? En Indonesia y Tanzania, el lanzamiento de internet.org se hizo en octubre; en Kenia, en noviembre, ¿dónde están los datos sobre los resultados en estos países? ¿Cuáles son las cifras esperadas en el país? ¿cómo se le va a hacer seguimiento a la implementación de esta iniciativa?

Finalmente, mucho se ha hablado sobre la gratuidad del servicio, pero jamás hay que olvidar que cuando alguien te vende algo gratis el producto eres tú. Facebook gana en usuarios, información y poder. Tigo gana clientes. El gobierno gana en estadísticas. Los usuarios de internet.org ganan un acceso a 16 páginas web. Me pregunto, ¿vale la pena?, ¿es simple humo digital? o ¿estamos ante una discriminación más, un interné pa' pobres que ni es Internet, ni sale gratis?

@mapisaro

 

RedPaTodos es un colectivo de organizaciones e individuos de la sociedad civil que promueve un uso incluyente de Internet y aboga por el respeto a los derechos fundamentales y las libertades civiles de todos los colombianos en el entorno digital.

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