¿Por qué Multimodal, el gigante de los refrigerios, sigue mandando en los colegios de Bogotá sin importar las quejas?

Imágenes de comida en descomposición, raciones incompletas y demandas penales no han servido para que la secretaria de Educación María Victoria Angulo los frene

Por:
Julio 10, 2017
¿Por qué Multimodal, el gigante de los refrigerios, sigue mandando en los colegios de Bogotá sin importar las quejas?

En mayo el concejal Antonio Sanguino denunció el mal estado de los refrigerios en Bogotá. Desde el 2016 hay denuncias por este mismo tema, en donde líderes de opinión y estudiantes cuelgan fotos en las redes sobre lo que están recibiendo en varios colegios del sur de la ciudad. Comida podrida y la precariedad de los alimentos son los quejas más frecuentes. Frente a esto, el Distrito reconoce que puede haber algunos errores, pero ha tomado las medidas contra los casos que han podido comprobar. Pero sospechan que muchos son montajes. En el momento del empalme de proyectos de alimentación, hubo problemas, pero ahora dicen que el sistema de repartición está funcionando bien, incluso verificando minuto a minuto a qué horas salen los refrigerios de las bodegas y se entregan en los colegios.

Pero no todos creen que las cosas funcionen tan bien. El concejal Sanguino denunció que la empresa Multimodal, que presta el servicio al Distrito para repartir los refrigerios, no ha presentado los estados financieros desde el 2011. En Bogotá se reparten más o menos 850,000 raciones diarias, que tienen que ser consumidas dos horas antes de salir despachados de las instalaciones donde son empacados.

El dinero que se mueve por refrigerios en el Distrito es más de $323 mil millones de pesos. De esa plata, por ejemplo $4,900 millones se destinan a entregar frutos secos a los estudiantes, así como $250 millones se invierten en bolsas de agua.

A la empresa Multimodal Express S.A se le contrató para que cubra el 70 por ciento de las rutas de distribución. Su contrato es por $19 mil millones de pesos, y fue subcontratada por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares para la distribución de la comida, que a su vez había firmado una alianza con el Distrito para solucionar el problema de entrega de comida en la capital. En Bogotá también tienen otro contrato para transportar alimentos desde la capital hasta el municipio de Madrid por $3,000 millones.

Esta empresa, además de no publicar sus estados financieros, ha tenido otros cuestionamientos. En el 2011 tenían un contrato con el ICBF de Magdalena, en el programa Refrigerios con Amor. En Santa Ana, un pueblo pobre y árido en el departamento, encontraron 50 cajas de alimentos enterrados en el patio de una casa. El gerente, Alfredo Duque Martínez, tuvo que llamar a la emisora local Meridiano Radio FM y asumir la responsabilidad.

El otro problema que afrontaron fue que el 18 de abril de este año, 168,000 niños de Bogotá no recibieron su refrigerio. Justamente fueron los niños que estaban en la ruta de Multimodal, pero no ha quedado esclarecido el origen del conflicto pues los operadores argumentaron que fue un boicot de los choferes de bus, mientras que ellos negaron esto.

El gerente de Multimodal, Alfredo Duque Martínez, tiene otra empresa llamada Unión Temporal El Putumayo Somos Todo 2017, y tiene la distribución de refrigerios escolares en 13 municipios de Putumayo, un contrato por el que le pagan $9 mil millones de pesos. En el departamento también ha salido varias denuncias por el mal estado de los alimentos entregados.

Mientras tanto, el gobierno de Enrique Peñalosa tiene una campaña para mostrar la calidad de los alimentos. La Secretaría de Educación ha montado un plan de seguimiento para verificar todo el proceso de los refrigerios. Como bandera dicen que su Programa de Alimentación Escolar es tan bueno, que el gobierno central quiere hacer un pilotaje para ver si pueden emplear el mismo sistema del Distrito de Bogotá en el resto del país.

Estas son las fotos que reabrieron el debate sobre los programas de alimentación escolar.

Refrigerios en colegios de ciudad Bolivar y el IDE ciudad Hunza de Suba, esa es la Bogota Peor para Todos?

 

 

Publicidad
0
6042
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Los cuestionados candidatos al Concejo de Bogotá por Cambio Radical

Cuando Peñalosa se ganaba la vida jugando fútbol

Cuando Peñalosa se ganaba la vida jugando fútbol

La política de Peñalosa: sacar el ESMAD en las marchas pacíficas

La política de Peñalosa: sacar el ESMAD en las marchas pacíficas

La última burrada de Peñalosa: Barranquilla y Cartagena más cerca de EE.UU. que México

La última burrada de Peñalosa: Barranquilla y Cartagena más cerca de EE.UU. que México