Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Directivos de Inassa y exalcaldes a responder penalmente por agua de Santa Marta

La investigación que se había limitado a la Triple A Barranquilla, ahora, por una denuncia penal de Carlos Caicedo tocará a la plana mayor de Metro Agua

Por:
Julio 11, 2017
Directivos de Inassa y exalcaldes a responder penalmente por agua de Santa Marta

En un extenso documento de 29 páginas, en el que hace un relato exhaustivo desde 1989, fecha en que el Distrito de Santa Marta firmó la concesión del manejo de aguas de la ciudad, cuya deficiencia derivó incluso en muertes de ciudadanos por su falta de potabilidad, el ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo instauró una denuncia penal contra 6 ex gerentes colombianos de Metro agua y el español Edmundo Rodríguez Sobrino, además de otras personas indeterminadas, por su   responsabilidad.

Fue Caicedo quien desde el 2012 que inició su mandato como burgomaestre alzó la voz sobre los abusivos contratos a que habían llegado los alcaldes anteriores, todos atados a los intereses de la clase político que ha mandado en la ciudad, con las distintas empresas españolas involucradas en la prestación de servicios públicos de la ciudad, además del recaudo de impuestos y rentas. Gracias a una acción popular liderada, la Alcaldía en cabeza de Rafael Martínez logró quitarle el manejo del servicio a Metroagua, mientras por su parte el gobierno nacional intervino Electricaribe a su vez por el pésimo servicio de electricidad. .

La denuncia penal busca que no haya impunidad y que se asuman consecuencias penales por el mal manejo de estas millonarias concesiones de servicios, que terminaron favoreciendo a los empresarios españoles en detrimento de la ciudadania samaria. Caicedo con su denuncia busca que la Fiscalia establezca el  grado de responsabilidad que le asiste como gobernante al burgomaestre del periodo 2008-2011 – Juan Pablo Díaz Granados, actual viceministro de agricultura y exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el Magdalena-, sobre quien recae una investigación en curso en la Procuraduría por la transferencia de $ 111.445 millones proveniente de recursos de sistema nacional de regalías a Metrogua para obras de acueducto y alcantarillado en noviembre del 2007; el acta de inicio de la obra se suscribió casi que tres meses después de la firma del contrato y el término de ejecución de la obra terminó siendo casi que el doble de lo pactado inicialmente, sin que Díaz Granados hubiera hecho el seguimiento responsable, según la Procuraduría, que por lo dicho en la denuncia de Caicedo, ha guardado silencio frente al caso a pesar de estar en investigación hace ya un tiempo.

La denuncia penal  fue dirigida al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y está interpuesta en contra de Antonio Navarro Reina, Raúl Quintero Lions, Luis Fernando Arboleda, Luis José Londoño, Johana Segreda Mercado, Diego Fernando García Arias y el español Edmundo Rodríguez Sobrino.

“Los exgerentes y representantes legales denunciados, en contubernio con exalcaldes del Distrito de Santa Marta, se encargaron de tornar lesivo para esta entidad territorial un acuerdo bilateral que correlativamente favoreció los intereses de los grandes socios privados de la empresa prestadora”, asegura la denuncia penal de Caicedo Omar.

Asi como la investigación penal y disciplinaria de alcaldes y funcionarios de la Triple A de Barranquilla se inició en España y es allí donde la Guardia civil y la Fiscalía han hecho el mayor acopio de pruebas y que serán compartidas con las autoridades colombianas, el caso de Santa Marta y Metroagua empezaría en Colombia y replicaría en Madrid, donde el implicado Edmundo Rodríguez Sobrino está detenido por la corrupción en la Triple A.

Ver el documento completo

Publicidad
0
3722
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En video: “Los negros no podemos tener carro”

En video: “Los negros no podemos tener carro”

Otro episodio de racismo se vivió en Barranquilla por parte de la Policía Nacional
Los indigentes del parque Suri Salcedo de Barranquilla que votaron en el plebiscito

Los indigentes del parque Suri Salcedo de Barranquilla que votaron en el plebiscito

"Ese día se les dio un plato de lentejas guisadas y un pan del doble del tamaño habitual. Les prometieron que luego de que votaran NO les darían pastel de cerdo"

Cumbia & Jazz

Publicidad Sabido es que septiembre es en Colombia el mes del jazz; que en los últimos veinte años, fortalecidos ya con distintos resortes institucionales y comerciales, importantes ciudades colombianas han logrado consolidar festivales que hoy son referentes visibles en el contexto internacional, como en los casos de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Pero no es de […]
Carta de un cartagenero indigando a Alex Char

Carta de un cartagenero indigando a Alex Char

Juan Diego Perdomo cuestiona al alcalde de Barranquilla por querer quedarse con los Juegos Nacionales 2019 a como dé lugar