Modelo para la creación de la liga femenina de fútbol colombiano

Una propuesta para gestionar el campeonato profesional de mujeres

Por: Francisco Diaz
septiembre 30, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Modelo para la creación de la liga femenina de fútbol colombiano
Foto: Club Deportivo Formas Íntimas

Este es un documento abierto que permita a la Federación Colombiana de Fútbol y como a la Dimayor, gestionar un sistema de campeonato profesional para el fútbol femenino, donde se puedan hallar talentos futbolísticos para formar parte de las Selecciones Colombia femeninas en torneos internacionales.

Además, servirá para descubrir equipos que tengan un alto nivel de competencia y representarnos en futuras versiones de Copa Libertadores Femenina, reemplazando el tradicional torneo Pre-Libertadores, como torneo eliminatorio.

Liga Femenina (División 1)

La primera versión de la Liga Profesional Femenina se realizaría en el periodo de marzo a octubre de año calendario, donde se disputarían dos torneos: uno llamado Apertura y otro llamado Finalización. Los campeones de ambos torneos jugarían un partido final denominado Super Liga, el cual definirá a un solo partido y en cancha neutral al representante por Colombia a la Copa Libertadores Femenina del año en curso.

La primera temporada sería viable con ocho (8) equipos femeninos constituidos legal y deportivamente ante Coldeportes y la Federación Colombiana de Fútbol, que tengan viabilidad económica para disputar los partidos a nivel nacional en cuanto a viajes, estadías y salarios para jugadoras y cuerpo técnico, y que cuenten con un estadio en óptimas condiciones de gramado y asientos para los espectadores.

El Torneo Apertura se jugaría en una ronda todos contra todos, es decir, se harían 8 fechas, 7 de forma regular y 1 especial de clásicos con equipos regionales, muy al estilo de la Liga Aguila. El equipo que obtenga mayor puntaje en este torneo, quedaría campeón, sin que se jueguen cuadrangulares o play offs. De esa forma accedería a la Super Liga para disputar un cupo a la Copa Libertadores Femenina.

Este primer torneo se llevaría a cabo entre mediados de marzo hasta finales de mayo de año calendario. Las primeras cuatro semanas o fechas se jugarían entre viernes, sábados o domingos, la siguiente semana sería de descanso o de preparación para la selección colombiana femenina a través de un amistoso, y después se reanudaría el torneo hasta el final para conocer el primer equipo campeón del año, donde recibirá título y medallas.

Una vez que culminen los torneos FIFA de mitad de año, se jugaría a la semana siguiente el Torneo Finalización, con la misma dinámica del Torneo Apertura, con la semana de descanso en mitad del torneo para la selección femenina. Las 8 fechas o semanas serían las mismas pero con las localías invertidas. El campeón de este torneo en la última fecha, jugaría la Super Liga.

Este torneo se realizaría entre los meses de julio y septiembre. En caso de que la Selección Colombia participe en los Juegos Olímpicos o Copa América Femenina, su inicio se haría desde mediados de junio hasta agosto y se daría el espacio para que las jugadoras convocadas lleguen frescas y a tiempo para afrontar estos eventos internacionales.

Si un mismo equipo haya ganado tanto el Apertura como el Finalización, automáticamente se convierte en campeón de la Super Liga, sin que se juegue el partido decisivo y representaría a Colombia en la Copa Libertadores Femenina.

En caso contrario se realizaría un partido oficial en cancha neutral para conocer el ganador y representante de Colombia a Copa Libertadores Femenina. Si hay empate, se irían a la prórroga o directamente a la tanda de penales. Dicho partido se jugaría a mediados de octubre del año calendario y se cerraría la temporada de fútbol femenino.

Liga Femenina (División 2)

Si el torneo de Primera División tiene gran acogida por parte de los aficionados, medios de comunicación y empresa privada, sugeriría que pasadas dos o tres temporadas se desarrolle la Segunda División, con 8 equipos. Se jugaría a la par que la división principal y sería el mismo esquema de torneos de dos campeones por año y un partido final para definir un ascenso directo a la categoría principal del fútbol femenino colombiano.

La División 2 tendría Torneo Apertura y Finalización, los partidos se disputarían en las mismas fechas o semanas de la División 1. El campeón del Apertura y del Finalización jugarían un partido definitorio en cancha neutral, la misma donde se disputará la Super Liga y con la misma mecánica, si hay empate prórroga o tanda de penales y el que gane asciende a la División 1.

Si un mismo equipo haya ganado tanto el Apertura como el Finalización, asciende directamente. El equipo que lo reemplaza es el que haya terminado en la última posición de la Reclasificación General de la División 1 y se descartaría el descenso por promedio.

Copa Femenina (División 1 y División 2)

Si se llega a constituir la División 2, habría muchas posibilidades de realizar una Copa Femenina, con los 16 equipos de las dos divisiones del fútbol femenino. Este torneo anexo se haría entre los meses de noviembre y diciembre del año calendario y el equipo ganador se lleva la Copa.

Los partidos se harían en llaves de eliminación directa, cuya primera ronda de cada llave enfrentaría a un equipo de primera contra otro de segunda. No habrán partidos de ida y vuelta, cada partido se disputará en el escenario del equipo de segunda división en su primera ronda y de ahí en adelante la localía al equipo de menor peso. La final se disputaría a un solo partido en cancha neutral.

Las llaves se emparejarían a través de las tablas de Reclasificación General de las divisiones 1 y 2 del año en curso, es decir, de la sumatoria de puntos de los dos torneos semestrales, donde el primero de la División 1 se enfrentaría al octavo de la División 2, luego el segundo de la 2 con el séptimo de la 1, hasta llegar con el primero de la División 2 contra el octavo de la División 1.

Primera Ronda:

A) 1° D1 vs. 8° D2

B) 2° D2 vs. 7° D1

C) 3° D1 vs. 6° D2

D) 4° D2 vs. 5° D1

E) 1° D2 vs. 8° D1

F) 2° D1 vs. 7° D2

G) 3° D2 vs. 6° D1

H) 4° D1 vs. 5° D2

Cuartos de Final:

I ) A vs. B

II) C vs. D

III) E vs. F

IV) G vs. H

Semifinales:

I vs. II

III vs. IV

Final:

Este partido se realizaría en cancha neutral. Si hay empate, se haría prórroga o tanda de penales. El ganador del partido se llevaría la Copa y podría acceder a una eventual Copa Sudamericana Femenina del siguiente año. También jugaría el partido de Supercopa Femenina contra el campeón de la Super Liga.

Si el campeón de Copa Femenina es el mismo de la Super Liga, su rival de Supercopa sería el subcampeón de la Copa Femenina, es decir, se repetiría la Final de la Copa. Dicho partido de Supercopa Femenina se disputaría en cancha neutral a principios del siguiente año, dos semanas antes del inicio de nueva temporada.

Espero que les interese la propuesta y se animen a tomarla para que nuestro Fútbol Femenino tenga la mejor liga del mundo y sea la más competitiva a nivel deportivo en Colombia.

-.
0
2372
1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus