"Miss Violence" y otras películas que reflejan la realidad de la sociedad

"Miss Violence" y otras películas que reflejan la realidad de la sociedad

El cine como retrato de lo que sucede en el mundo actual

Por: Adolfo B. Lora.
junio 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

En el cine se ha reflejado durante años diferentes temas que han sido polémicos en la sociedad. También se ha comprendido que el cine puede tocar estos temas con cierto límite de libertad. Asuntos políticos, familiares y artísticos son un ejemplo de ello, hay películas que abordan estos temas de una manera sincera y eficaz, haciéndonos entender la cruda realidad que a veces tratamos con banalidad e indiferencia.

Un ejemplo de esto sería "I Daniel Blake", película ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes, que superó a otros films como "La doncella" o "Toni Erdman". Esta habla sobre los múltiples fallos de la burocracia y los problemas que trae consigo. Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente. Los problemas planteados en la película son muy comunes en la sociedad, pero esta misma nos hace pensar: queremos que nuestro entorno cambie, una atención mejor hacia las dificultades que nos enfrentan, cambiamos nosotros y el sistema aun así nos corrompe, nos revelamos hacia este y nos encadenan por hacer "daño" con nuestra protesta, pero ¿qué hay de ellos que ya no han hecho suficiente daño?

Otro ejemplo resaltable es "Miss Violence". En un exiguo tiempo esta película manifiesta todo los que quiere resaltar, busca sublevarse a lo que ya se tiene estrictamente prohibido. Es una obra perturbadora, en el sentido de que te quedas anonadado después de verla. Con cierta profundidad explora un tema un poco fuerte, pero que se viene presentando durante años y que de manera frívola ignoramos. Una niña decide suicidarse saltando al vacío el día de su undécimo cumpleaños. Por si no fuese ya un caso suficientemente extraño y doloroso de por sí, la chica tenía una sonrisa en su boca antes de lanzarse al vacío, y su familia tarda poco en hacer lo indecible para olvidar su mera existencia. Esto último alarma a los Servicios Sociales, que deciden hacer una visita a una familia aparentemente perfecta. Una película sofocante, con precisión inexpresiva, descarnada, perversa, oscura, asfixiante, una patada en estómago, una de las experiencias más intensas que se va a tener en un cine en mucho tiempo.

Es una oscura historia de una familia disfuncional, en donde lo que aparenta ser anormal se transforma en una normalidad cotidiana muy visible para los miembros que la componen, y se establece en sus vidas una violencia soterrada que encuentra en el silencio y el miedo el perfecto cómplice para su continuidad. En un ambiente familiar corriente parece desenvolverse una familia común y corriente , hasta que a uno de los niños le sucede algo terrible, entonces podemos ver poco a poco el verdadero espíritu que mantiene a esta familia unida por aparentemente obligación de no ser descubiertos de su verdad cotidiana. Una atmósfera sofocante y represiva planea sobre todos y cada uno de ellos, una película muy explicativa sobre la sociedad enferma, que a menudo incomoda pues es la copia de algunos casos que se encuentran en la prensa.

Y por último, "El show de Truman", parece una película más, sin algún trasfondo importante, pero si eres un lector muy activo, de tal forma que alguna vez leíste a Platón, te vas a dar cuenta de que todo no es inocente. Esta obra plantea de una forma un poco colorida, lo que sería un gran ejemplo a la alegoría de la caverna de Platón, en donde vemos como un grupo de esclavos viven en una mentira, manipulada por un individuo de mayor posición. Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo, que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia... un claro ejemplo de cómo la sociedad en su ignorancia no se da cuenta de que está siendo manipulada por individuos de mayor poder, y cuando saben lo que está pasando, no hacen nada para poder solucionarlo, volviéndonos esclavos de una mentira e indiferentes.

¿Será que le haremos frente a todos los problemas que se presentan de forma clara a las masas? Solo nosotros lo sabremos y tomaremos postura hacia estos temas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--