Opinión

´Memorias Militares´, 20.000 días de guerra y paz

Martín Nova da voz en su libro a once comandantes del ejército, protagonistas de la lucha en la más larga y cruenta violencia de nuestra historia

Por:
diciembre 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
´Memorias Militares´, 20.000 días de guerra y paz
´Memorias militares´ de Martín Nova es ¨el libro que todo periodista quisiera escribir¨.

Martín Nova, empresario e inquieto por los temas de seguridad y defensa, acaba de publicar una obra magistral que reconstruye las últimas seis décadas de violencia que hemos vivido los colombianos.  En ella, entrevista a 11 generales que fueron comandantes del Ejército Nacional desde 1989. Comienza con el general Jesús Armando Arias Cabrales y culmina con el general Alberto José Mejía Ferrero en el año 2020.  Un libro fascinante contado por los protagonistas de la guerra y la paz en su lucha contra las más graves amenazas que ha enfrentado el estado: el terrorismo y el narcotráfico.

Seis décadas de guerra y paz, ninguna comparada con las secuelas de la campaña libertadora que tomó 77 días, o la guerra contra el Perú de 365 días y que arrojó cerca de 100 víctimas o la Guerra de los Mil Días. Desde 1958 según el centro de memoria histórica 260.000 víctimas es el balance de la violencia de las guerrillas en más de 20.000 días de conflicto desde que nacieron las Farc, el ELN, el EPL y el M19, la más larga y cruenta violencia de los últimos dos siglos que haya vivido sociedad alguna.

Profundas lecciones trae Martín Nova en su obra, que como bien lo han dicho algunos, ¨es el libro que todo periodista quisiera escribir¨, cada entrevista trae muchas revelaciones, cada general vivió momentos claves del país que ellos recrean con datos inéditos, en términos periodísticos es un libro lleno de primicias desde la década de los 50 y 60 cuando fueron subtenientes, tenientes y capitanes y a partir de los 90 como generales, comandantes del Ejército y de las Fuerzas Militares. Sin duda alguna, auténticos héroes de la patria.

Muy interesantes los relatos sobre la época de la violencia, la toma a Marquetalia, el surgimiento de las guerrillas, el fracaso del Caguán, el escalamiento de la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos, el secuestro masivo de soldados y policías, la retoma del Palacio de Justicia, la guerra contra el narcoterrorismo, el Plan Colombia y el Plan Patriota en la Política de Seguridad Democrática, las operaciones Jaque, Camaleón y Libertad, esta última que impidó la toma de Bogotá por las Farc, las operaciones Fénix, Sodoma y Odiseo donde caen Raúl Reyes, el Mono Jojoy y Alfonso Cano, gracias al trabajo excepcional de la Inteligencia Policial, el acuerdo de terminación del conflicto con las Farc y la estrategia Espada de Honor, presente y futuro del Ejército Nacional.

Los generales nos dejan innumerables lecciones en todos los frentes. Primero, reafirman la naturaleza democrática de nuestras Fuerzas Militares y de Policía en la defensa de la Constitución y la ley. Nunca pasó por sus mentes intentar golpes de estado, pese a los serios desafíos que han puesto a prueba la democracia. Segundo, la profesionalización de las fuerzas que potenció un Ejército preparado para la guerra y la paz. Tercero, el liderazgo estrátegico, táctico y operativo, ejercido con sabiduría, carisma, valentía y sentido social. Y cuarto, gran contribución al enriquecimiento de la memoria histórica de la nación. En esta obra, los lectores encontrarán la verdad contada por los únicos y legítimos combatientes que ha tenido la patria: sus soldados y policías.

Éxitos, fracasos y desilusiones son las marcas de la guerra y la paz, de la estrategia y la táctica en la conducciòn de las operaciones, en una guerra a todas luces desigual; y en esta obra, la academia, los centros de pensamiento, la comunidad internacional y los futuros gobernantes, líderes y jóvenes tienen un diamante en bruto a explorar para discernir y entender 20.000 días de guerra y paz en Colombia.

________________________________________________________________________________

La confrontación tradicional, sin cese, entre la clase política de este país, ha sido error histórico y continuo que nos mantiene sumergidos en eras sistemáticas de violencia

________________________________________________________________________________

Los generales lo han descrito claramente, la confrontación tradicional, sin cese, entre la clase política de este país, ha sido error histórico y continuo que nos mantiene sumergidos en eras sistemáticas de violencia, desde las ejecuciones entre bandoleros liberales y conservadores, la creación de las Farc por el partido comunista, hasta la polarización de hoy que no nos deja avanzar. Y el narcotráfico, el terrorismo, y la corrupción de oxígeno de  esas luchas, configurándose en el único y más importante combustible de resistencia y subsistencia.

En el siguiente siglo, este libro ilustrará a las futuras generaciones, las que nunca entenderán, por qué los líderes de su patria, sus antecesores, ¡nosotros!, convivimos tantos años con el sufrimiento y la violencia por obra y cuenta de una clase política, gobernante e incompetente, unos grupos terroristas, criminales y narcotraficantes, que fueron el origen de todos estos males que no hemos podido superar.

Esas generaciones concluirán sencillamente, que en nuestros tiempos, las drogas fueron el alucinógeno perfecto de una lucha ideológica, política, criminal y económica, que se prolongó por más de 20.000 días y que se convirtió en el caballo de Troya de la Colombia que Bolívar y Santander nunca se imaginaron.

-.
0
2500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Los Doce Apóstoles” de las Farc

“Los Doce Apóstoles” de las Farc

Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana: No es reforma, es ajuste y modernización

Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana: No es reforma, es ajuste y modernización

¿Ha sido una protesta con injerencia externa?

¿Ha sido una protesta con injerencia externa?

La Inteligencia Estratégica en época de crisis

La Inteligencia Estratégica en época de crisis

Vándalos: el que la hace, la paga

Vándalos: el que la hace, la paga

Una Policía de vanguardia

Una Policía de vanguardia

Las tres protestas: ¿quién responde por la vandálica?

Las tres protestas: ¿quién responde por la vandálica?

Golpe magistral a la corrupción

Golpe magistral a la corrupción