El agarrón entre la Alcaldía y vecinos de Teusaquillo que no quieren que les pongan zonas de parqueo

El agarrón entre la Alcaldía y vecinos de Teusaquillo que no quieren que les pongan zonas de parqueo

La promotora de conciertos Ocesa terminó beneficiada por una decisión del alcalde Galán que perjudica a 5 barrios y que denunció el concejal José Cuesta

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octubre 09, 2024
El agarrón entre la Alcaldía y vecinos de Teusaquillo que no quieren que les pongan zonas de parqueo

Los residentes de cinco barrios de Teusaquillo: Los habitantes de los barrios Pablo VI, Nicolás de Federmán, Quirinal, Salitre El Greco y La Esmeralda, consideran que es un abuso de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y la Terminal de Transporte de Santa Fe de Bogotá que les impongan zonas de parqueo en vía, pues están en total desacuerdo y preocupados con la implementación de más zonas de parqueo en la localidad, ya que consideran que los lotes aledaños, cuando entren en uso, generarían caos vehicular y ruido producto de los eventos, especialmente los fines de semana.

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La empresa de espectáculos mexicana OCESA tiene como objeto social la contratación, promoción y puesta en escena de todo tipo de espectáculos musicales, artísticos, cinematográficos, teatrales, deportivos y comerciales de toda naturaleza, así como la contratación de artistas, músicos, grupos musicales y corales de danzas, deportistas de eventos en artes escénicas, los cuales pueden desarrollarse en los Lotes 15 y 16, con previa autorización de las autoridades distritales.

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En noviembre de 2023, la Beneficencia de Cundinamarca y la Gobernación firmaron un contrato de arrendamiento con OCESA por dos lotes, 15 y 16, por un valor mensual de $362 millones, con una duración de cinco años. OCESA usará los lotes para eventos musicales y artísticos, en los cuales habrá sitio para parquear máximo 1.600 vehículos, necesitando los parqueos en las calles de los barrios.
Durante los cinco años de contrato, la Beneficencia y la Gobernación de Cundinamarca esperan recaudar cerca de $22.000 millones por los eventos y el arrendamiento de los lotes.

Ruido y caos: la queja de los vecinos
Los residentes de los barrios aledaños a los lotes están preocupados por el caos vehicular y el ruido que causarán los eventos, especialmente los fines de semana. Sobre el manejo del ruido hay una mesa de expertos que están trabajando el tema con la Secretaría de Ambiente, donde se utilizarán equipos de última tecnología para que los efectos del ruido se mitiguen de forma adecuada, y los predios tendrán un cerramiento con malla, seguridad las 24 horas del día, contarán con cámaras de seguridad y habrá una zona de 30 metros con árboles para proteger las viviendas aledañas del barrio Salitre El Greco.

El concejal José Cuesta Novoa, quien reside en la zona, ha liderado reuniones con entidades del Distrito para encontrar una solución. Las zonas de parqueo se implementaron en enero de 2024 en el barrio Pablo VI y el resultado fue nefasto.
Según Cuesta, con los parqueos el Distrito busca recaudar fondos para cubrir el déficit de Transmilenio, pero solo han recaudado $16.000 millones frente a los $29.000 millones.La Beneficencia de Cundinamarca, dueña del 98.2% y la Gobernación de Cundinamarca con el 6.8% de los Lotes 15 y 16 respectivamente, ubicados en la calle 53 # 66-19 y la carrera 60 # 44B-21, tiene solo 1.600 parqueaderos disponibles. Cuesta afirma que las zonas de parqueo beneficiarían a OCESA, que solo tiene 1.600 parqueaderos disponibles, lo que es insuficiente para la cantidad de asistentes a los eventos, por lo que el Distrito decretó áreas de parqueo en las calles de los barrios Pablo VI, Nicolás de Federmán, Quirinal, Salitre El Greco y La Esmeralda.
Realmente los habitantes consideran una degradación en la calidad y bienestar de la comunidad, pues creen que es un atropello de la Alcaldía de Bogotá al no atender durante varios meses las diferentes comunicaciones y solicitudes.
Los residentes no han logrado acuerdos con las entidades distritales, por lo que presentaron una acción popular en marzo de 2024 para proteger sus derechos y en septiembre realizaron un plebiscito en el que 2.040 personas votaron en contra de las zonas de parqueo. A pesar de todo lo anterior, se firmó un contrato por un valor mensual de $362 millones, con una duración de cinco años en noviembre de 2023, entre la Beneficencia de Cundinamarca y la Gobernación.

El negocio de las zonas de parqueo

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Los residentes consideran que la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad y la Terminal de Transporte han convertido el espacio público en un negocio sin consultar a las comunidades, afectando negativamente a los barrios.
Las zonas de parqueo en vía se implementaron en 2021 bajo la administración de Claudia López, con bajos márgenes de ganancia para el Distrito y altos costos de operación.
La Terminal de Transporte de Bogotá administra más de 30 zonas de parqueo, pero los ingresos han disminuido un 82 % desde que dejaron de ser operadas por empresas privadas.
Se afectaría el proyecto "Distrito Verde", que será un espacio multipropósito para eventos en los lotes 15 y 16, con estructuras móviles, actividades culturales y un enfoque recreativo y gastronómico.
OCESA, en colaboración con las juntas de acción comunal, planea sembrar 3.000 árboles y recuperar cuerpos de agua en los lotes para mejorar el entorno natural de la zona. La Secretaría de Ambiente está analizando el proyecto para asegurar que los árboles plantados sean especies nativas y para aumentar las opciones de entretenimiento en Bogotá.
El proyecto incluye graderías móviles y baños tecnológicos con reciclaje de agua, cuyo costo es el 10 % del contrato de arrendamiento.

Alcaldía, mostrando perjuicio y arbitrariedad con los habitantes de Teusaquillo

 La imposición de zonas de parqueo en los barrios de Teusaquillo por parte de la Alcaldía de Bogotá y el permiso de funcionamiento para la realización de eventos masivos  no solo ha ignorado las preocupaciones de los residentes, sino que ha privilegiado, en grado sumo, los intereses económicos de la empresa mexicana OCESA. Esta decisión arbitraria ha generado un deterioro en la calidad de vida de las comunidades afectadas, quienes han denunciado el caos vehicular, el ruido y la invasión del espacio público que traerán consigo los eventos masivos. A pesar de las acciones legales y la oposición contundente de los vecinos, el Distrito ha hecho oídos sordos a sus demandas, priorizando ingresos para el transporte público y el beneficio de una empresa extranjera, en detrimento del bienestar local.

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