Marcha ofensiva para capturar jíbaros y cabecillas en el Eje Cafetero

En el Consejo Regional de Seguridad se establecieron siete ejes estratégicos para combatir la delincuencia y velar por la seguridad

Por: Liliana Ibarra
noviembre 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Marcha ofensiva para capturar jíbaros y cabecillas en el Eje Cafetero

Siete ejes estratégicos para fortalecer la seguridad en el Eje Cafetero se establecieron durante el Consejo Regional de Seguridad, que se cumplió en el marco de la I Cumbre Nacional de Presidentes de Asambleas y Concejos Municipales, adelantada en Manizales, evento que contó con la presencia de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda.

Para Leonardo Antonio Ramírez Giraldo, gobernador encargado de Risaralda, el encuentro permitió delimitar el plan de trabajo que se adelantará de ahora en adelante, ya que el objetivo es disminuir el accionar de las organizaciones criminales.

“Uno de los ejes más importantes que se trazó en la mañana de hoy es el de gestionar los recursos que se requieren para la compra de un escáner que se entregaría a la Regional 3 de la Policía para su operación, ya que con él se pueden detectar estupefacientes y armas que pretenden ingresar por las fronteras, ya que el Eje Cafetero es un corredor nacional e internacional, y consolidar el observatorio regional de seguridad”, explicó Ramírez.

Desde luego, el anterior es solo uno de los siete ejes estratégicos planteados, como se observará a continuación:

  1. Combatir el narcotráfico a través de la consolidación de un grupo élite antinarcóticos.
  2. Fortalecer la Fiscalía General del Eje Cafetero dotándolos de tecnología.
  3. Crear el Fondo Regional de Recompensas para no solo capturar al jíbaro sino al cabecilla.
  4. Adelantar Encuentros Regionales de Seguridad descentralizados en las denominadas zonas grises.
  5. Que el consumo de drogas sea incluido y tratado en el Plan Nacional de Desarrollo como un tema de salud pública.
  6. Consolidar el Observatorio Regional de Seguridad.

 

“Tanto para el gobernador Sigifredo Salazar Osorio como para Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario del Quindío, y Guido Echeverry, de Caldas, el objetivo es claro: capturar a los jíbaros y a los cabecillas de las organizaciones criminales”, agregó Ramírez Giraldo.

Por su parte, el gobernador de Caldas aseguró públicamente que se debe aprovechar este momento donde se tiene voluntad política para lograr resultados, porque si hay un tema que une al Eje Cafetero es la seguridad.

“Debemos ser conscientes que en el Eje Cafetero tenemos problemas comunes en seguridad, por ello, debemos dirigir nuestros esfuerzos a consolidar la institucionalidad”, expresó Echeverry.

En este mismo sentido se pronunció el gobernador del Quindío al comentar que este es un componente clave para la consolidación de la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero.

“Debemos unir voluntades y liderazgo por la seguridad, ya que es una de las bases para la consolidación de la RAP”, comentó Osorio.

En este mismo encuentro de seguridad, el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Richard González, presentó un informe de las operaciones adelantadas por este ente, entre las estadísticas se mencionan:

Se ha evitado el pago de aproximadamente $800 millones de pesos por extorsiones, de los cuales $538 son de Risaralda. Se han efectuado 197 capturas y se registran 52 desmovilizados en el Eje Cafetero de las estructuras del ELN.

 

-.
0
355
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus