Expedición Avina -

Mamá, gracias por enseñarme la wayuunaiki

Por:
noviembre 11, 2014
Mamá, gracias por enseñarme la wayuunaiki
Jassai Ballesteros - Foto: Camilo Rozo

-“¿Jasai, cuál es tu función en estas granjas?”
-“Ser intermediaria entre la comunidad y la Fundación Alpina. Si los wayú ven llegar a personas a su comunidad y son todas arijunas, no son hablantes de wayuunaiki, entonces asumen que algo está mal. Piensan que vienen a prometer cosas que no les van a cumplir, a buscar votos, pedir papeles y firmas para robarse la plata. Cuando yo vengo y les hablo en su propia lengua entonces ellos se abren a escucharnos y podemos trabajar”.
-“¿Tu mayor orgullo en la vida?”
-“Ser hablante de la wayuunaiki. Gracias a esto tengo este trabajo, gracias esto hemos podido sacar adelante el proyecto. Siempre le digo a mamá, ‘gracias madre mía por enseñarme la wayuunaiki’.”
-“¿Y qué ha sido lo más difícil de este trabajo?”
-“Yo no soy de esta zona. Aquí estoy muy lejos de mi familia y por aquí la vida no es fácil. A veces me deprimía, perdía los ánimos, me daban ganas de renunciar y dejarlo todo.”
-“¿Y por qué no lo hiciste?”
-“Porque con el tiempo estas personas se encariñan con uno. A veces llegaba y me saludaban Hasai chu (el diminutivo de mi nombre en wayú, como decir Jasaicita) y sentía que estas personas me querían. En los períodos duros, cuando cerraron la frontera y empezaron a escasearles los alimentos, siempre me guardaban algo de comer, ofreciéndome lo que no tenían ni para ellos. Eso no tiene precio. Me dije, ‘no puedo renunciar, tengo que seguir adelante’. Y ahora mira, estamos todos felices con los resultados.”

 

-Publicidad-
0
578
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Tejer para resistir

Tejer para resistir

Mi espíritu te cuida

Mi espíritu te cuida

Tenemos chance de regalarle al mundo soluciones

Tenemos chance de regalarle al mundo soluciones

Ríos de gasolina en la Guajira

Ríos de gasolina en la Guajira