¡Malditos! El fútbol femenino también es deporte

¡Malditos! El fútbol femenino también es deporte

La Copa Libertadores que ganaron "esas niñas" no debe ser menospreciada. Esta sociedad machista no puede seguir creyendo que esta es una disciplina masculina

Por: César Correa Martínez
diciembre 07, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Malditos! El fútbol femenino también es deporte
Foto: Twitter @10yorelirincon

Pocos sabían que se estaba jugando la Copa Libertadores Femenina de América hasta que salió en noticias que el Huila, campeón de la última Liga Águila Femenina, estaba en semifinales, luego en la final y hasta salió campeón. Hasta aquí, solo Formas Íntimas, el equipo que se formó a pulso y fue la cara del fútbol femenino colombiano y la base de las jugadoras que brillaron en el exterior, había logrado un segundo, tercer y cuarto puesto en esa competición.

Esta conquista le permitió a Yoreli Rincón decir unas cuantas verdades. Yoreli es la figura del equipo, tanto del Huila como de la selección. Yo vi muchas veces su frustración por no poder jugar partidos oficiales con la selección por no tener permiso de su club o por lesiones.

Y alzó la voz y todos la oyeron, incluso Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor que, para demostrar el trato desigual que reciben las mujeres en el fútbol, se refirió a ella con el “esa niña”, esa peyorativa forma que usan los hombres que se creen poderosos para minimizar el papel de la mujer. La convierten en una persona indefensa, la llevan a su mínima expresión, refiriéndose a ella como una incapaz de hablar, de reclamar al considerarla incapaz.

Pero no, ella no es “esa niña”, ella es Yoreli Rincón, la mejor jugadora de fútbol de Colombia, que jugó en Europa, en Suecia por ejemplo, una de las ligas más fuertes y en América en Brasil y en Estados Unidos. También jugó 4 mundiales de fútbol, así que con ella respeto.

También dijo el señor Vélez: “uno no pasa de la primaria a la universidad de una vez”. Pero mire: la selección masculina de fútbol jugó su primer partido oficial en 1938 y asistió a su primer mundial en 1962. La selección femenina colombiana de fútbol jugó su primer partido en 1998 y su primer mundial en 2011.

Además, la selección femenina en estos veinte años ha logrado clasificar no solo al mundial de mayores, sino al mundial sub 20 y sub 17, ha obtenido dos segundos puestos en la Copa América Femenina y otras destacadas participaciones en los campeonatos sudamericanos sub 20 y sub 17. Y, para rematar, en el segundo año de la Liga Femenina se traen para el país la Copa Libertadores Femenina de América. Si en tan poco tiempo, eso no es pasar de la primaria a la universidad, no sé a qué se refiere el presidente de la Dimayor. En 20 años han logrado casi lo mismo que la selección masculina en 80.

De la primaria a la universidad pasó él, que de la política llegó a dirigir el fútbol colombiano sin haber jugado a ese deporte profesionalmente.

Y, si quieren justificar las diferencias por la competencia, miren lo siguiente: la selección masculina ha llegado a ser 3ª de la clasificación mundial, lo que quiere decir que se codea con los grandes. La femenina apenas ha llegado al puesto 28ª y tiene un palmarés envidiable.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Radical Petro? Por supuesto: porque radical es quien va a la raíz de las cosas

¿Radical Petro? Por supuesto: porque radical es quien va a la raíz de las cosas

Nota Ciudadana
Liderazgo femenino: análisis de Ipsos revela las percepciones y desafíos actuales

Liderazgo femenino: análisis de Ipsos revela las percepciones y desafíos actuales

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--