Los vínculos de la científica defensora de la vacuna del Papiloma con el laboratorio que la produce

El ministro Alejandro Gaviria la defiende a capa y espada sin decir que la doctora Nubia Muñoz es vocera y asesora de Merck, la multinacional dueña de la vacuna

Por:
abril 14, 2016
Los vínculos de la científica defensora de la vacuna del Papiloma con el laboratorio que la produce

Luego de la publicación de Las2Orillas sobre la creciente evidencia que pone en cuestión la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual es distribuida masivamente por el gobierno en los colegios del país, el Ministerio de Salud hizo llegar una carta a distintos medios de comunicación para tratar de insistir en que la inyección no tiene efectos nocivos.

El escrito lo firma desde Lyon, Francia, la doctora Nubia Muñoz, colombiana y autoridad mundial en la investigación del VPH, que es el agente precursor del cáncer de cuello uterino tal como ella misma lo descubrió. Su escrito es una respuesta a otra carta: la que emitió hace un mes la Academia Nacional de Medicina de Colombia dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pidiéndole que cambie su política de vacunación contra el VPH.

La Academia conformó una subcomisión para estudiar los efectos adversos de vacuna y concluyó que es necesario realizar cambios en los protocolos de aplicación. “Las razones para esta solicitud están fundamentadas en una creciente información nacional e internacional sobre la asociación entre la aplicación de esta vacuna y el inicio o agravamiento de diversas enfermedades autoinmunes”, le dice la Academia a Gaviria. Es en réplica a esa solicitud que la doctora Muñoz escribe desde Francia la carta que ahora el Ministro de Salud ha hecho llegar a las salas de redacción.

Vea también: “Con 829 niñas afectadas, MinSalud no puede seguir negando efectos adversos de la vacuna”

No estoy de acuerdo con la recomendación de la Academia de excluir del programa de vacunación contra el VPH a población con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes”, dice la doctora Muñoz argumentando que no hay “evidencia clara y sólida” de que la vacuna desencadene o agrave tales enfermedades. El quid del asunto es sencillo: ante las denuncias documentadas de cientos niñas en Colombia –y un número indeterminado en el exterior– que eran sanas y fueron diagnosticadas con enfermedades autoinmunes tras recibir la vacuna, la Academia recomienda por precaución modificar los protocolos de su aplicación, en tanto que la doctora Muñoz y el Ministro Gaviria insisten en que el plan (que ha costado más de 100 millones de dólares) se está ejecutado de la mejor manera.

laureada-alejandro

Desde su cuenta en Twitter el Ministro ha divulgado a la opinión pública la carta de “la laureada experta que defiende el uso de la vacuna contra el VPH”. Pero lo que no pone de presente Gaviria, ni la propia doctora en su carta, es el conflicto de intereses que tiene la científica en el asunto. Muñoz, además de asesorar al ministro, ha recibido honorarios de la farmacéutica Merck, la multinacional que fabrica y distribuye la vacuna en 57 países alrededor del mundo. En el ‘International Journal of Cancer’, que es la biblia sobre la investigación científica en torno al cáncer se registra tal conflicto. En el volumen 136, publicado en enero de 2015, la doctora Nubia Muñoz participa y advierte a la comunidad científica mundial que “ha recibido honorarios como vocera y miembro del consejo asesor de Merck y Sanofi Pasteur”. El conflicto de intereses no es sinónimo de fraude o delito. Pero dentro de la comunidad científica y en el campo del derecho, ponerlo de presente o no legitima o deslegitimar una investigación. En la revista Colombia Médica, publicación científica e indexada de la Universidad del Valle, en un artículo publicado en 2012 (Vol. 43, N°4) también se advierte del vínculo de Muñoz con la farmacéutica: Conflicto de intereses: Nubia Muñoz es miembro del Consejo Asesor Global de Merck contra el VPH”.

conflicto-nubia

 

Precisamente las cientos y cientos de víctimas que alegan haber sido afectadas por la vacuna contra el VPH, y que ahora piden a la Corte Constitucional que abra un debate nacional sobre el asunto, lo primero que solicitan es que los científicos y demás intervinientes digan previamente si han tenido o tienen vínculos con la multinacional que produce la vacuna en cuestión. “Tener un conflicto de intereses no es pecado, el pecado sería no declararlo”, dice Mónica León, quien suscribe la petición ante la Corte, en representación de 829 niñas con efectos adversos a la vacuna. El Ministro Alejandro Gaviria no arrancó con un buen ejemplo.

nubia-munoz

"N.M. (Nubia Muñoz) ha recibido pagos como vocera y honoraria asesora consejera de Merck y Sanofi Pasteur"

 

Twitter: @josemonsal

-Publicidad-
0
7381
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La descomunal inflada de Pfizer a los medicamentos en Colombia

La descomunal inflada de Pfizer a los medicamentos en Colombia

Nota Ciudadana
Polémica resolución sobre los desfibriladores

Polémica resolución sobre los desfibriladores

Iván Lizcano, el eficaz lobista del Grupo Ardila que se la ganó al ministro de Salud

Iván Lizcano, el eficaz lobista del Grupo Ardila que se la ganó al ministro de Salud

Nota Ciudadana
La Samaritana, entre los mejores del país

La Samaritana, entre los mejores del país