Los uribistas no quieren a Maduro en Colombia

"El Centro Democrático hace más ruido del que debería"

Por: Julio Pulido
agosto 01, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los uribistas no quieren a Maduro en Colombia

En comunicado público el Centro Democrático rechazó la visita de Nicolás Maduro a Colombia. Para el analista Sergio De Zubiría esto sólo genera ruido y demuestra el talante antidemocrático del uribismo.

El primer mandatario, Juan Manuel Santos, ha desarrollado una intensa ofensiva diplomática para sumar apoyos y robustecer el apoyo internacional al proceso de paz adelanta en La Habana con la guerrilla de las Farc. El apoyo de diferentes gobiernos, entre los que se destaca el de Rusia ha validado su gestión.

El 17 de julio, desde Brasilia, donde participó en la reunión de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el bloque de Unasur, Santos anunció que se reuniría con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Santa Marta, para trazar una estrategia conjunta contra el contrabando.

Durante su paso por Brasilia, Santos se reunió con los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba; Michelle Bachelet, de Chile, y Rafael Correa, de Ecuador, para explicarles los avances que se han logrado en La Habana y la expectativa que ha despertado un posible diálogo con el Eln. Previamente había hecho lo mismo con José Mujica, jefe de Estado de Uruguay.

La visita de Maduro a Colombia tendrá como punto central el del contrabando. Se espera que el tema de la paz y los buenos oficios en los diálogos de La Habana y los que se puedan abrir con el Eln y el Epl, también hagan parte de la agenda.

Uribismo rechaza visita de Maduro
A pesar de los apoyos de diversos sectores a la gestión diplomática de Santos en búsqueda de apoyos a la paz. El Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó en la mañana de hoy la visita que hace al país el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En comunicado público los uribistas se oponen a la presencia de Maduro en Colombia porque, según ellos: “El gobierno venezolano ha protegido y apoyado a las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), permitiendo el fortalecimiento de estos criminales y el crecimiento del narcotráfico”

Además, los uribistas rechazan la visita argumentando que: “la acción represiva y dictatorial que atenta contra los derechos humanos y derechos políticos de ciudadanos venezolanos y colombianos en el vecino país”, así como las acusaciones, agravios y ofensas proferidas contra Uribe por parte de "diferentes funcionarios del Gobierno Venezolano, incluido el propio Nicolás Maduro”.

Para el filósofo y analista Sergio De Zubiría el comunicado del Centro Democrático sólo “ratifica la posición propia del centro democrático de seguir convirtiendo a Colombia en un obstáculo para la integración latinoamericana con unas relaciones totalmente hostiles con los vecinos”.

Para De Zubiría lo que hace el uribismo al rechazar una visita presidencial sobre afirmaciones sin pruebas contundentes: “constituye casi una violación de toda la tradición democrática de las relaciones internacionales de Colombia que debería ser investigada”.

Sin embargo, según el analista, el rechazo del uribismo a la visita de Maduro, más allá de constituir un precedente muy negativo que demuestra el talante de esta organización, no tendrá ninguna consecuencia para las relaciones Colombia-Venezuela.

“Este es un comunicado que hace mucho ruido. La estrategia del Centro Democrático es tratar de convertir pequeños acontecimientos en fenómenos que hagan bastante ruido. Son formas de obstaculización que buscan que los mantenga a ellos con cierta vigencia política”, puntualizó De Zúbiría.

-.
0
2392
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Marbelle, una uribista que fumó marihuana

Marbelle, una uribista que fumó marihuana

Nota Ciudadana
Repudio contra Santos a las afueras de Caracol Radio

Repudio contra Santos a las afueras de Caracol Radio

Nota Ciudadana
La megacárcel que el Departamento del Atlántico tiene entre ojos

La megacárcel que el Departamento del Atlántico tiene entre ojos

"No hay derecho que Duque crea que está haciendo las cosas bien"