Una mirada al Cauca

¿Qué pasa en el departamento?

Por: LUIS EDUARDO FORERO MEDINA
agosto 01, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Una mirada al Cauca
Imagen Nota Ciudadana

TRABAJO INFANTIL

Conduciendo vehículos de tracción animal, carretillas y en tareas en trapiches ilegales, trabajan 412 niños , 4.538 en construcción o agricultura, 1.936 criados y 4.216 en riesgo de trabajar, según Asocaña, Mintrabajo y OIT. Se plantea no hacer negocios con quienes empleen menores de edad.
Un “Decreto” suscrito por niños y niñas payaneses declaran al Cauca como “Territorio de Juego”, sólo el 1.9% de ellos (as) no pueden hacerlo en la Ciudad Blanca -la de menor incidencia de trabajo infantil en Colombia- ni los niños de municipios que comprende el sector azucarero. La labor de erradicación del trabajo infantil aquí está a cargo de 13 personas que hacen parte del Cieti, Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador. Recientemente el gobernador lanzó la “Política Pública Departamental para la Niñez, la Juventud y la Adolescencia del Cauca”

DESEMPLEO

Popayán es la 5ª ciudad en Colombia con mayor desocupación y aqueja mayormente a la población juvenil. Entre 02/03/2013 el desempleo en Popayán fue del 18,1%. Más de cien trabajadores quedaron desempleados en Cajibío, al ser destruidos por manos criminales más de 3 mil árboles de Smurfit Kappa Cartón de Colombia.

TRABAJADORES INFORMALES

Hace 14 años el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, ordenó a la administración municipal recuperar el espacio público en el sector histórico de la capital de Cauca. En la administración actual se concertó con los vendedores ambulantes y se construyó el centro comercial El Empedrado, donde han sido ubicados parte de ellos pagando de renta $ 40 mil pesos mensuales. Esta solución no da abasto, porque los situados se quejan por falta de visitantes, solicitan publicidad en las emisoras FM, y los que quedaron por fuera algunos se han reubicado en Las Palmas, en la Esmeralda se les permite trabajar hasta cierta hora, en el barrio Bolívar siguen trabajando, igual cerca del parque Caldas, a la altura de la Cras 5ª y 6ª, inclusive en el sector histórico. Se desconoce el número de estos trabajadores informales, pese a que se adelantaron cinco o más censos de control, y sólo respondieron 122 vendedores ambulantes.

MOTOTRABAJADORES

El mototaxismo opera en Popayán hace 8 años y diariamente circulan unos 1500 'mototrabajadores', según Simtracuca, aunque sólo tiene 620 personas afiliadas. La administración local acordó mesas de trabajo con el Sindicato Único de Mototrabajadores de Colombia (Sumcol), en busca de su formalización. Por el auge del gremio se siguen asociando a Asomocauca, Asociación de Motociclistas del Cauca; otros se han convertido en una empresa mensajería, como Mostos Cauca SAS que la apoyó la Fundación ‘Semillas para el Mañana’. Desde 2014 en Popayán es prohibido a los propietarios de motocicletas transitar con un parrillero que no sea su familiar.

MINERÍA

En julio de 2013 siete trabajadores murieron tras un derrumbe en una mina de oro en zona rural del municipio de Timbiquí. En Santander de Quilichao el pasado 30 de abril en una mina de oro, murieron 16 obreros “por ineficiencia del Estado”, según Temistocles Ortega, gobernador de los 42 municipios del Cauca. Por la muerte de más de 13 mineros en el municipio de La Vega (Cauca) fueron judicializados Parménides Montero y Miguel Ángel Álvarez, administrador e ingeniero de la mina. En todos los cortes de minas en SDQ ocupan más de 5000 personas. Por trabajar en la mina río Palo, pagan entre 600 mil y 800 mil pesos. En los municipios del norte de Cauca han dicho un no rotundo a la minería, a su vez el gobierno central continúa lentamente la implementación del programa de formalización minera. En los socavones no existen ni botiquines de primeros auxilios.

ADULTO MAYOR

Cauca es el departamento con la mayor cobertura a los adultos mayores, más de 45 mil, y este beneficio se ha extendido a mestizos y afros. Por orden gubernamental central se vinculará toda la población indígena del país mayor de 70 años de edad. En Cauca en favor de los adultos se implementó el Consejo Departamental de Adulto Mayor que lidera el programa “Hacia una Vejez Digna y Humanizada”, y una estampilla Pro Adulto Mayor que se espera apruebe la Asamblea departamental.

MADRES COMUNITARIAS

Las más de 3.400 madres comunitarias del Cauca, se encuentran en proceso de traslado de los fondos privados a colpensiones, y algunas que llevan más de 20 años en esta labor, desean se les defina su situación pensional , y la mayoría que sean formalizadas laboralmente.

 

SINDICATOS

Los educadores del Cauca, están representados por SINTRENAL, Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación y SUTEC , Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca. Los administrativos por Unes y Asep, que con los docentes recién solucionaron con la administración payanesa sus diferencias laborales hasta el 31/12/15. Los trabajadores de la salud están reunidos en sintrasaludcauca, sindicato de trabajadores de la salud del Cauca. Los corteros de caña militan en Sinalcorteros, sindicato nacional de corteros de caña. El agro está congregado en SINPEAGRIC, sindicato de pequeños agricultores del cauca, filial a FENSUAGRO-CUT-FSM. Son objeto de amenazas los sindicalistas Cristóbal Guamanga, Oscar Salazar, Lizeth Montero, Cristian Delgado,Jonatán Centeno, Hugo Oviedo y Wilson Quijano, a quienes el gobierno no los ha protegido. Los trabajadores de la multinacional de flores, falco farms, son blanco de persecución sindical.

SALUD

El hospital universitario san José ESE Popayán, el mas importante del departamento, con 150 camas, fue objeto de compra de cartera por casi $6 mil millones, por deudas de Caprecom y Nueva EPS. La cartera asciende a 10 mil millones de pesos con las deudas de Condor y Humana vivir. Se registran despidos en la ESE CENTRO UNO Cajibío, 70 empleados , y en los hospitales de Morales, Piendamó y Silvia. La Organización Panamericana de la Salud presta cooperación técnica a la Secretaría Departamental de Salud y a algunas ESE del Cauca.

MERCADO LABORAL

Entre los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, está la Zona Franca Permanente del Cauca que alberga más de 130 empresas instaladas a raíz de la Ley Páez de 1995, y generan 4.500 empleos directos, 90% de la región y remunerados por encima del salario mínimo.

Es de destacar la empresa Horticauca, conformada por los municipios de Morales, Piendamó, Cajibío, El Tambo y Timbío, con 125 familias dedicadas a cultivos de tomate de mesa larga vida, recibiendo un salario mensual, el Trapiche de Abraham, en Corinto, con más de 40 años de experiencia, genera empleo verde a más de 100 personas que con su labor reducen el impacto ambiental. En Cajibío adelantan un gran proyecto para la producción de espárragos y cultivo de tequila tipo exportación. El empleo lo genera en este municipio la explotación forestal, los sembrados de flores con más de 250 empleos directos e indirectos y las granjas productoras de pollos. El grupo Hero MotoCorp, el más grande productor de motos Hero de la India, construirá una planta en el Parquesur, de Villa Rica, que generará entre 100 y 200 empleos.

 

EMPLEO

En el Cauca, que depende básicamente de la agricultura, se tiene proyectada una inversión superior a los 4.4 billones de pesos hasta el año 2017. Las siguientes obras en proyecto o en ejecución han sido o serán fuente de empleo en el departamento:

La adecuación del Sistema Estratégico de Transporte Público en Popayán, (ciudad de más de 200 mil habitantes) que ha creado 1.800 empleos directos. Estará operando al 100 el año 2015.
Pavimentación de la vía Higuerones-Florencia ( $16.900 millones).
Trabajo agrícola sobre 12 mil hectáreas de café, en 4.000 has de cacao, en 1.200 has de Quinua y en 500 has de aguacate Hass.
Terminación de la Casa de la Cultura y aportes para creación del Parque Central de Popayán.
Creación de la Universidad en El Bordo-Patía.
Pavimentación de 12 kms de la vía Higuerones-Florencia (16.900 millones de pesos).
Proyectos por 5.500 millones de pesos, que aprobó OCAD-Pacífico, para los pueblos del Litoral.
Tren de Cercanías, y la Carretera al Mar.
La Doble Calzada Santander de Quilichao-Popayán-El Bordo (Patía) y la de Timbío-El Estanquillo.
Un contrato por 11.250 millones de pesos, para la pavimentación de 10 kms de la vía Puerto Tejada-Puente del Hormiguero.
Instalación de uno o varios Call Center en Popayán.
La construcción del acueducto en Padilla, Pto Tejada, Guachene y Villarica por $36,123 millones.
Inversiones por $5.000 millones en vías terciarias.
$2.900 millones en el sector social.
Reubicación del colegio Madre de Dios, por $7.000 millones.
Plan Maestro de Alcantarillado rural y programas agrícolas. Xvii. Vía Popayán-Mojarras, reparaciones por 19 mil 132 millones pesos.
Fortalecimiento del turismo en Tierradentro ($1.155 millones ).
Terminar la transversal del Libertador.
Villa Olímpica del Occidente.
Con apoyo de ISAGEN 3 hidroeléctricas que producirán el 40 % de la energía que consume Colombia.
El Ministerio de Agricultura por conducto del Banco Agrario, con una inversión de $13.583 millones construirá 825 soluciones de vivienda rural, el proyecto de vivienda rural más grande del país. Se cree que se generarán más de 4 mil empleos directos. Se beneficiarán además de Popayán los municipios de Miranda, Padilla, Guachené , Morales y Rosas.
Inversiones de 84 mil millones de pesos especialmente en el sector campesino.
El Gobierno de Massachusetts apoya 5 proyectos en caficultura, salud, educación, infraestructura vial y proyectos productivos, que generarán bastante empleo en Morales.
En Páez se proyecta construir la galería municipal, por valor de más de dos mil millones de pesos y la carretera a Río Chiquito; en Inzá la construcción de un acueducto interveredal y un teatro. El gobernador Temístocles Ortega Narváez se encuentra empeñado en mejorar la calidad de vida de estos municipios, así como de Tierradentro.
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la alcaldía de Puerto Tejada y las empresas del “Proyecto Región Socialmente Responsable del Norte del Cauca”, promueven el enganche laboral en el municipio de Puerto Tejada.

MINISTERIO DE TRABAJO

En 07/2013 al Ministro de Trabajo Rafael Pardo, en el Concejo de Popayán se le expuso la situación laboral del depto , especialmente lo relacionado con las más de 70000 personas desplazadas que han llegado a este depto. La comunidad un año después siguen esperando soluciones gubernamentales. La Dirección territorial del Ministerio de Trabajo en Cauca está a cargo de Piedad Chicangana, quien viene de ser secretaria general de la Asamblea Departamental. El Tribunal Administrativo del Cauca recientemente celebró 100 años de su creación.

-.
0
1339
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Fiduagraria corrige y se ajusta a los requisitos del presidente Duque

Fiduagraria corrige y se ajusta a los requisitos del presidente Duque

El boom del transporte terrestre: 10 empresas compiten por las carreteras de Colombia

El boom del transporte terrestre: 10 empresas compiten por las carreteras de Colombia

Nota Ciudadana
Cuando Carlos Lehder quiso traer a los Rolling Stones a Armenia

Cuando Carlos Lehder quiso traer a los Rolling Stones a Armenia

Colombia le apuesta a la Marihuana

Colombia le apuesta a la Marihuana