Los últimos ganadores y perdedores en el Senado

El mapa cambió en el último escrutinio: con la entrada de Colombia Justa Libres, la Alianza Verde, los Conservadores y los Decentes perdieron una curul

Por:
marzo 23, 2018
Los últimos ganadores y perdedores en el Senado

Hace una semana los partidos políticos cantaron victoria con los resultados de las elecciones legislativas. El Centro Democrático, gran ganador de la jornada electoral, logró elegir 19 senadores, sin embargo, el trago amargo llegó cuando se enteraron que el mayor escudero de Álvaro Uribe en el Senado, José Obdulio Gaviria, se había quemado. Pero el resultado cambió una semana después y al final Gaviria aruñó los votos que necesitaba para meterse en la lista del Centro Democrático y superó a sus copartidarios con poco más de 500 votos, suficientes para arrebatarles la curul que alguna vez estuvo en manos de la nortesantandereana Milla Romero.

El gran revolcón de las curules lo provocó el movimiento cristiano Colombia Justa Libres, quienes no habían superado el umbral electoral. Sin embargo, las sospechas surgieron cuando vieron que sus votos no estaban siendo registrados en los formularios E-14. Decidieron hacer un recuento y comprobaron que les habían quitado por lo menos 30.000 votos. Con el nuevo resultado, los cristianos quedaron con 461.990 votos y metieron 3 senadores nuevos senadores: el pastor caleño John Milton Rodríguez, Eduardo Pacheco Cuello y el barranquillero Edgar Palacio Mizrahi.

Con esas tres curules para Colombia Justa Libres, los perdedores fueron el Partido Conservador, la Alianza Verde y la Lista de la decencia. El partido encabezado por el congresista huilense Hernán Andrade vieron como el puesto de Soledad Tamayo Tamayo dejaba de estar en sus manos. Soledad estaba segura de que los casi 60.000 votos conseguidos le iban a alcanzar para heredar la curul de su hermano Fernando, quien fue representante a la Cámara durante 16 años y senador desde 2010. Con el resultado, la casa Tamayo, que ha dominado la política conservadora en la capital por casi 44 años, perdió representación en el Congreso.

El 11 de marzo pasado la Alianza Verde también celebró con el resultado pues habían logrado pasar de tener 5 senadores a 10. Los votos de Antanas Mockus, que logró más de 550.000, jalonó la lista y dejó muy bien ubicado al partido de cara a las elecciones presidenciales, que tiene una coalición con Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Claudia López como candidata vicepresidencial. Sin embargo, con los 3 nuevos senadores de Colombia Justa Libres el descabezado fue el excongresista caqueteño Jorge Guevara, que sacó poco más de 20.000 votos. Guevara, quien había estado en el senado desde 2006 hasta 2014, se había ilusionado con volver al capitolio para endosar la bancada de los verdes en alianza con el Polo Democrático, su antiguo partido, pero al final los votos no le alcanzaron.

La Lista de la decencia, que lograba pasar el umbral y elegir a cuatro senadores, vio cómo Gloria Flórez, que había sacado 13.000 votos, se quedaba sin entrada al Congreso. Flórez, quien fue secretaria de gobierno de Gustavo Petro en su alcaldía de Bogotá, ya había militado en el Polo Democrático y en la Alianza Verde, después de que el progresismo se fusionó con el Partido Verde.

Las bancadas de centro izquierda celebraron anticipadamente al conseguir por lo menos 19 senadores entre el Polo, los verdes y los decentes, más los tres del Partido MIRA como posibles aliados, pero con los dos puestos que perdieron el triunfo se aguó en el último minuto.

-Publicidad-
0
94169
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Aunque los sectores evangélicos son visibles aún son una minoría

Aunque los sectores evangélicos son visibles aún son una minoría

Nota Ciudadana
¿Por quién votarían los cristianos?

¿Por quién votarían los cristianos?

Nota Ciudadana
La peinada que el cristiano Carlos Eduardo Acosta nos metió a los progres

La peinada que el cristiano Carlos Eduardo Acosta nos metió a los progres

Nota Ciudadana
Willington Ortiz estuvo fuera de lugar en el Congreso

Willington Ortiz estuvo fuera de lugar en el Congreso