¿Quiénes están detrás de las encuestas en Colombia?

¿Quiénes están detrás de las encuestas en Colombia?

Dos compañías colomboamericanas, Invamer-Gallup y Yanhass; y 3 nacionales, Cifras y Conceptos, Datexco y Guarumo, tienen la llave electoral

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marzo 22, 2018
¿Quiénes están detrás de las encuestas en Colombia?

Cinco grandes firmas encuestadores, de las cuales dos de ellas son filiales de tradicionales empresas norteamericanas asociados a colombianos y tres son nacionales, miden el clima político previo a las elecciones de congreso y presidenciales. La tradicional firma en el pasado Napoleón Franco que fue adquirida hace cinco años por la francesa Ipsos dejó de participar en las mediciones políticas y se centró principalmente en los estudios de mercado. Las encuestadores tienen que estar autorizadas por el Consejo Nacional electoral para realizar mediciones política y sus idoneidad debe estar probada ya que sus resultados alterna el comportamiento electoral final de los ciudadanos. Estas son las cinco empresas que pesan:

JORGE LONDOÑO/ INVAMER GALLUP

Invamer Gallup resultó de la alianza de una empresa familiar creada por Hernan Londoño para hacer análisis de mercado de productos de consumo con la multinacional norteamericana Gallup. En 1985 el fundador le propuso a su sobrino Jorge Londoño de la Cuesta, quien es actualmente el gerente de EPM, que tomara las riendas de la compañía, hasta entonces un emprendimiento familiar con un poderoso cliente: Inextra, una marca nacional adquirida por la norteamericana Procter & Gamble. .

Jorge Londoño se habia graduado de Ingenieria de sistemas de la Eafit y se preparaba para entrar a trabajar en IBM cuando le llegó la oferta laboral del tio Hernán. Aunque el sueldo era superior el ingeniero vio una oportunidad. Le sonó la flauta. En solo dos años Londoño se convirtió en el principal proveedor de P&G para Latinoamerica y en 1987 tomó las riendas de la compañía. Pero fue en 1990 cuando se dio el gran salto empresarial con la asociación con la multinacional Gallup, fundada en 1928 en Nueva York. Se abrió el mercado, igual que las posibilidades de entrar a jugar en el terreno de las encuestas de opinión.

En su portafolio apareció el Índice de Confianza del Consumidor que hace para Fedesarrollo desde el año 2000 y la encuesta Gallup Pool que mide la condición sociopolítica y la confianza institucional de forma periódica. Desde su retiro en el 2015 para asumir la presidencia de las Empresas Públicas de  Medellín, asumió la gerencia de la empresa Sandra Triana, pero la familia Londoño y Londoño de la Cuesta sigue estando detrás de Invamer Gallup.

OSWALDO ACEVEDO/YANHAAS

El director y creador de YanHaas, Oswaldo Acevedo divide su vida en dos. De lunes a viernes se encarga de su empresa de encuestas y consultoría y los fines de semana se entrega a su pasión: la producción de café con calidad para exportación.  Cada semana visita la finca familiar de los Acevedo, el Roble, situada en la Mesa de los Santos en Santander, donde él mismo supervisa la cosecha. Oswaldo pertenece a la cuarta generación de cafeteros y cree que será recordado por ser un gran cultivador de café que como encuestador. El café de La Mesa de los Santos es hoy por hoy uno de los más finos del mundo –exporta hasta el Japón- y se da en las 300 hectáreas.

Oswaldo Acevedo fundó la empresa encuestadora en 1992 bajo el nombre de Yankelovich Acevedo & Asociation. El salto de la empresa lo dio en el 2003 cuando se fusionó con la firma estadounidense Harris Interactive y partir de allí pasó a llamarse YanHass. Se posicionó como una de las mejores encuestadoras del país porque Harris Interactive tiene entre sus responsabilidades la realización para Wall Street Journal de un estudio conocido como el Reputation Quotient.

CESAR CABALLERO/DATOS Y CONCEPTOS

De todas las encuestadoras Datos y Conceptos, creada por el politólogo César Caballero, es la única firma que hace todas las entrevistas en persona, cara a cara. Nunca se conforman, antes de emitir cualquier resultado, con menos de 1.200 encuestas. César Caballero se familiarizó con las estadísticas como director del Dane en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Renunció por inconformidad en la manera de publicar la información estadística y que fundó Cifras y Conceptos hace más de una década.

En el 2014 fue la única encuestadora que predijo que Juan Manuel Santos ganaría en segunda vuelta: Ipsos/ Napoleón Franco advirtió que Oscar Iván Zuluaga ganaba con 8% y Gallup con un 3%.  Datexco dijo que Santos podía ganar por margen de error.

A Caballero y a su equipo nunca se les olvida que la abstención en Colombia es del 50%. Al hacerlo en persona la primera pregunta que hacen es si ha votado en los últimos cinco años. Si la respuesta es afirmativa la segunda pregunta es en donde tiene inscrita la cédula. Si la respuesta es que la inscribió en una ciudad diferente la encuesta queda abortada. El cuestionario sólo se hace si el entrevistado inscribió su cédula, es decir con votantes potenciales ciertos.

Los jóvenes entre los 18 y los 25 años son los que menos votan con un 8% de la población electoral. Por eso la encuesta de Cifras y Conceptos no se fija tanto en estos rangos de edad y si en los de mayores de 65 que llegan a poner hasta el 15% de los votos.

Pero la empresa de César Caballero no ha estado exenta de polémica. En la carrera por las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en el 2014 fue acusado de favorecer a su amigo Rafael Pardo, entonces candidato liberal, quien terminó derrotado por Enrique Peñalosa. Caballero había sido gerente de su campaña para la presidencia en el 2010.

Datos y Conceptos realiza las encuestas para Red + Noticias, Caracol Radio.

CESAR VALDERRAMA/DATEXCO-OPINOMETROS

Datexco fue fundada en 1996 en Bogotá bajo el nombre de Solutions Factory contó entre sus primeros socios al empresario José Roberto Arango, antiguo asesor de Álvaro Uribe, a Miguel Ceballos ex viceministro de Justicia de Alvaro Uribe,  a Paola Valderrama, esposa de César Valderrama, actual gerente y la firma Grupo Capital. Este último conformado por los cerebros del escándalo de Interbolsa, Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

Datexco se alió en 1997 con El Tiempo para crear el Opinómetro, un producto que después fue contratado por la F.M y la W. Desde el 2003 se le conoce con su nombre actual, Datexco. Debutó en elecciones presidenciales en las del 2008 cuando le atinó a la victoria de Andrés Pastrana contra el liberal Horacio Serpa.

Datexco no ha estado exento de polémica. En el 2006 Carlos Gaviria la acusó de sesgo contra él en las consultas presidenciales y en el 2009 el columnista Daniel Coronell puso en duda los resultados de unas encuestas que preguntaba por el rol de los hijos del expresidente Uribe, Tomás y Jerónimo Uribe como propietarios de lotes en la zona franca de Occidente. Un año después quien se quejó fue Antanas Mockus. La firma ordenó repetir la encuesta cuando el candidato de la ola verde aventajaba al candidato de la U, Juan Manuel Santos en un punto porcentual.

En el 2016 la firma salió avante de una acusación surgida en el 2011 donde afirmaban que habían inventado 70 encuestas para el Opinómetro. Hoy la encuesta sigue aún funcionando de la mano de César Valderrama, pero ya no es la líder entre los medios de comunicación como sucedía en el pasado y no ha sido contratada para realizar las grandes encuestas del 2018.

CARLOS ARIEL SANCHEZ/GUARUMO

La cara pública de Garumo, la más reciente de las encuestadoras, es la del ex registrador Carlos Ariel Sánchez. Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial de los Andes y Doctor en Derecho Público de la Universidad de Turín, fue elegido en el 2007 por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el consejo de Estado como Registrador Nacional del Estado Civil, cargo en el que permaneció dos períodos.

El manejo estadístico como cabeza de la Registraduría le definió su nuevo camino con la encuestadora Guarumo. La empresa fue fundada por Alejandro Pinzón, comunicador social co-fundador de Starups como Aldea Móvil empresa con presencia en 14 países, Felipe Muñoz, Ingeniero de sistemas de la Universidad Javeriana y el Ingeniero Julián Villarreal. Aunque Sánchez no aparece formalmente en la sociedad, es la voz cantante de la encuestadora que ha tenido varios aciertos como la del pasado 8 de marzo del 2018, cuando se convirtió en la primera firma en dar cuenta del repunte de Iván Duque cuando lo mostró en un empate técnico de 23% con el candidato Gustavo Petro.

 

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