Los 30 soldados que tuvieron que dormir en una cancha de fútbol

Los 30 soldados que tuvieron que dormir en una cancha de fútbol

En La Vega, Cauca, la Guardia Indígena sacó a los militares de los sembrados de coca que intentaban quitar las matas sin el plan pactado

Por:
marzo 23, 2018
Los 30 soldados que tuvieron que dormir en una cancha de fútbol
Foto: Coccam

En la cancha de fútbol de La Vega, Cauca, están durmiendo 30 soldados. Un batallón del Ejército iba a arrancar matas de coca. La gente no los dejó: si les quitan las matas, no les pagarán lo que el gobierno les prometió.  Rodearon El plan de sustitución de cultivos ilícitos, el nombre que le puso el gobierno, consiste en que por cada hectárea (el tamaño de una cancha de fútbol) les iban a dar un millón de pesos. Eso fue lo que firmaron en La Habana. Por todo el país fueron funcionarios de la oficina de Rafael Pardo - Consejería del Posconflicto - anotando a las más de 74.000 familias que querían cambiar las matas de coca.

Los soldados después de tener que suspender la erradicación - Foto: Coccam

Pero con los nombres anotados, los funcionarios dejaron de ir a las regiones. Los correos y las llamadas de los campesinos dejaron de ser contestadas.

Cada día, los campesinos que querían quitar la coca, sembraron nuevas matas. Entre noviembre y febrero se ha sembrado más coca que en cualquier fecha comparada. Por un lado nadie les responde por el trato que hicieron y firmaron con la oficina de Pardo, mientras que en sus fincas puede entrar cualquier día un batallón del Ejército o un escuadrón de la Policía puede entrar, quitarle las matas, y así pierden la oportunidad de que el Estado les reconozca la sustitución voluntaria.

Matas erradicadas en La Vega, Cauca - Foto: Coccam

Para evitar que les quiten las matas, en todo el país los campesinos se unen en grupos grandes. Rodean a los policías, y no los dejan irse hasta que se llegue a un acuerdo de suspender la erradicación forzada. Eso hicieron esta semana en La Vega, Cauca. La guardia indígena y los campesinos tienen a 30 hombres durmiendo en la cancha de fútbol del municipio.

Soldados acantonados en el polideportivo - Foto: Coccam

Este es el comunicado de ellos.

Departamento del Cauca Municipio de La Vega

21 de marzo de 2018

Hoy a las 5.30 am en territorio de la comunidad indígena de Santa Barbara, 15 hombres del Ejército ingresaron a un predio erradicaron forzosamente cultivos de uso ilícito (son minicultivos).

Luego de presentarse disturbios la comunidad condujo a los 15 militares al polideportivo del caserío.

La comunidad liderada por la Guardia detecto a otro grupo y también lo condujo a ese polideportivo. Son en total unos 30 hombres de contraguerrilla y siguen los disturbios en la zona.

La guardia campesina de las veredas vecinas se desplaza a esta hora a solidarizarse con la comunidad indígena.

Es de señalar que las comunidades del municipio de la vega tienen la disposición de acordar y suscribir un acuerdo colectivo se sustitución gradual y voluntaria el cual no se pudo hacer porque las instituciones aplazaron la reunión acordada el día anterior a su realización dado el paro armado del ELN del 10 de febrero. Esta actividad no se reprogramó la reunión y por lo tanto no se ha firmado el acuerdo colectivo. Obviamente eso no fue culpa de la comunidad. La comunidad esta en plena disposición de firmar el acuerdo colectivo.

Se solicita suspender el proceso de erradicación forzada.
Reanudar el proceso de sustitución gradual y voluntaria.
Que el ejercito no siga erradicando forzadamente.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cinco gigantes empresas brasileñas que facturan muy bien en Colombia

Cinco gigantes empresas brasileñas que facturan muy bien en Colombia

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--