¿Quiénes están detrás de las tres grandes EPS que prendieron las alarmas por falta de recursos?

¿Quiénes están detrás de las tres grandes EPS que prendieron las alarmas por falta de recursos?

El español Joseba Grajales, de Sanitas, el Grupo Sura del GEA y Compensar de la Caja podrían quedarse sin cómo atender a 13 millones de usuarios. Esta es la carta

Por:
agosto 22, 2023
¿Quiénes están detrás de las tres grandes EPS que prendieron las alarmas por falta de recursos?

Por falta de recursos, los líderes que manejan tres de las más grandes EPS que atienden en total a 13 millones de afiliados en el país: Sanitas, Sura y Compensar prendieron las alarmas mediante una carta suscrita y dirigida al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, hace unos quince días sobre la grave situación que enfrentan y de pondría en riesgo la prestación de los servicios de salud en dos meses.

“Vemos con seria dificultad avanzar con la operación después de septiembre”, dice en su comunicación Pablo Otero, gerente general de EPS Sura, Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas en Colombia   Andrés Barragán, director de Salud de Compensar.

¿Quiénes manejan las tres grandes EPS?

A nivel global, el español Joseba Grajales es el dueño del Grupo Keralty, propietario a su vez de la EPS Sanitas y la prepagada Colsanitas. A finales de los años 80 el Grupo español pasó a manos de la multinacional británica BUPA (British United Provident Association), pero hace unos pocos años, en 2018, como resultado de su proceso de expansión internacional, la Organización Sanitas Internacional (OSI) se independizó de la matriz Sanitas en España, transformándose en Keralty.

En Colombia, además de Colsanitas y EPS Sanitas, el Grupo Keralty es dueño de la Clínica Reina Sofía, la Clínica Universitaria Colombia, la Clínica Infantil Santa María del Lago y la Clínica de Chía, además de centrales de urgencia y centros de servicios médicos; en Cali la Clínica Sebastián de Belálcazar, en Barranquilla la Clínica Iberoamérica y Medellín varios centros médicos. Adicionalmente, de la Fundación Universitaria Sanitas dónde ofrece Programas de Medicina y Enfermería, entre otros.

El principal accionista y director general de Keralty, es el español del país vasco, Joseba Grajales Jiménez, quien hizo su fortuna con una empresa de motores que ahora es propiedad de Siemens, posee un patrimonio de 220 millones de euros y es uno de los uno de los empresarios más importantes de la salud en Iberoamérica donde Colombia es su principal mercado, pero opera también en Venezuela, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, México, Brasil (bajo en nombre de Versania) Estados Unidos y Filipinas. El CEO de Keralty Colombia desde enero de 2023, es Sergio González Guzmán, quien viene de ser el presidente de ETB.

La EPS Sura pertenece al Grupo Sura y el Grupo Sura, que el banquero Jaime Gilinski quería controlar hasta antes de firmar un acuerdo de mayo, a su vez hace parte del conglomerado de empresas antioqueñas conocidas como Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Salud Compensar es una de las unidades de negocios de la Caja de Compensación Familiar Compensar.

La carta urgente de las EPS

En su carta urgente, los ejecutivos líderes de estas compañías le dicen al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que “es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud. Y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS”.

La grave situación financiera de estas entidades

De acuerdo con los directivos, hay tres aspectos que deben “ser tratados a la mayor brevedad para poder continuar garantizando la calidad y el acceso oportuno a los servicios de salud”.

El primero es que, de acuerdo con las tres EPS, el valor de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) es “insuficiente para atender el plan de beneficios en salud” y la situación financiera de las EPS se ha afectado por “los asignados en el Presupuesto General de la Nación”.

Argumentan que el valor de la UPC en 2022 ($989.712 en el régimen contributivo y $927.723 para el subsidiado) “fue insuficiente en un 8 %”. Respecto al ajuste de la UPC en 2023, que quedó en $1.289.246 en el contributivo y $1.121.396 en el subsidiado, “no corrigió el problema”.

En esa misma línea, advirtieron que no hay una redistribución equitativa de la UPC y esa situación, sumada a un déficit en su valor, llevó a que “varias EPS hoy presenten problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad”.

Por último, advierten que hay demoras en el pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas COVID-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.

Ante esta situación financiera de las EPS, los directivos de Sura, Sanitas y Compensar pidieron una cita con el ministro de Salud para “dialogar sobre estos temas”. Hasta el momento, el Ministro de Salud ni el Gobierno Nacional se ha pronunciado.

También le puede interesar: ¿Quiénes manejan las 11 EPS más grandes del país?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El islandés que supo llevar a Wom a lo más alto y ahora lo tiene al borde de la quiebra

El islandés que supo llevar a Wom a lo más alto y ahora lo tiene al borde de la quiebra

Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas

Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--