¿Quiénes manejan las 11 EPS más grandes del país?

¿Quiénes manejan las 11 EPS más grandes del país?

Cubren a más de 41 millones y todas son nacionales a excepción de la española Sanitas, la segunda después de la Nueva EPS empoderada en la reforma de la salud

Por:
febrero 16, 2023
¿Quiénes manejan las 11 EPS más grandes del país?

En Colombia, a mediados del año pasado, el país logro una cobertura de 99,6 % población afiliada al sistema de salud. Once Entidades Promotoras de Salud – EPS cuentan con más de un millón de afiliados, cubriendo cerca de un 82 % de los mismos.

La más grande, Nueva EPS forma parte del Estado junto con las varias cajas de compensación, entidades que a su vez participan en otras cuatro EPS: Famisanar, Compensar, CajaCopi y Savia Salud, esta última pertenece también a la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín, tres son de naturaleza solidaria (Coosalud, Mutual SER y Asmet Salud) y una es extranjera, la española EPS Sanitas.

El abril de 2008, el presidente de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez, presentó oficialmente en Bogotá, la 'Nueva EPS', que reemplazó a la aseguradora de salud del Instituto de Seguros Sociales, entidad que para 2005 acumulaba pérdidas y deudas superiores a los 2 billones de pesos.

José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS, fue primero miembro de la junta directiva y luego su presidente 

La Nueva EPS es una sociedad anónima, donde el 50 % más una acción es aporte de capital privado social, que son las cajas de compensación, Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfandi, Comfenalco Valle y Comfenalco Antioquia, y el 50 % menos una acción es aporte de La Previsora Vida, empresa estatal y comercial del Estado del orden nacional. Su gran crecimiento de afiliados se debe a su participación en el regimen subsidiado que inicialmente no tenía y a la recepción de afiliados de otras EPS liquidadas como Red Salud, Coomeva y Medimás.

Las Cajas de Compensación tienen una amplia participación dentro de las principales EPS, además de la Nueva EPS, participan en Famisanar, entidad que es el resultado de una alianza estratégica entre las cajas de compensación CAFAM y Colsubsidio; la caja de compensación Compensar que pertenece a la Fundación Grupo Social, ofrece servicios de salud a través de Compensar EPS; la Caja de Compensación Familiar Cajacopi Atlántico, fundada como una iniciativa de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales – ACOPI, incursionó en el 2003 en la prestación de servicios de salud, los cuales a finales del año pasado le fueron recategorizados por la Supersalud y ahora opera como CajaCopi EPS; y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia - Comfama que es accionista de Savia Salud.

Joseba Grajales Jiménez, principal accionista de Keralty propietaria del EPS Sanitas

Los españoles del Grupo Sanitas fueron de los primeros en aterrizar en el sistema de salud colombiano, en 1980 entraron con Colsanitas y en 1994 crearon EPS Sanitas. Sanitas nació como una compañía de médicos españoles a mediados del siglo pasado, y que a finales de los años 80 pasó a manos de la multinacional británica BUPA (British United Provident Association).

En 2018, como resultado del proceso de expansión internacional, la Organización Sanitas Internacional (OSI), grupo empresarial al que pertenecen Colsanitas, EPS Sanitas y Clínica Colsanitas entre otras organizaciones, se independizó de la matriz Sanitas en España, transformándose en Keralty.

El principal accionista y director general de Keralty, es el español del país vasco, Joseba Grajales Jiménez, quien hizo su fortuna con una empresa de motores que ahora es propiedad de Siemens, posee un patrimonio de € 220 millones, y es uno de los uno de los empresarios más importantes de la salud en Iberoamérica donde Colombia es su principal mercado, pero opera también en Venezuela, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, México, Brasil (bajo en nombre de Versania) Estados Unidos y Filipinas. El CEO de Keralty Colombia desde enero de 2023, es Sergio González Guzmán, quien viene de ser el presidente de ETB.

El médico Pablo Otero, Gerente General de EPS Sura desde enero de 2021, lleva mas de 23 años en la empresa

El enero de 1990 nació la Compañía Suramericana de Servicios de Salud, SUSALUD, como una empresa de Medicina Prepagada, cinco años después, recibió la aprobación como Entidad Promotora de Salud (EPS) y comenzó su participación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud a raíz del surgimiento de la Ley 100 de 1993. A partir de , Susalud cambia de marca y se convierte en EPS SURA.

SURA EPS, forma parte del Grupo Sura, cuyo mayor accionista es el Grupo Gilinski en cabeza de Jaime Gilinski, quién a través de una filial panameña, JGDB Holding, se hizo al 38 % de las acciones al 30 de junio de 2022, seguido del Grupo Argos con un 27.86 % de las mismas.

Eduardo Wilches Rozo, presidente de Salud Total

Salud Total nació en junio de 1991 como empresa de medicina prepagada en Bogotá y Manizales, tres años después, fue habilitada para operar como EPS, donde únicamente presta servicios al régimen del Plan de Beneficios en Salud – PBS, antiguamente llamado Plan Obligatorio de Salud. Forma parte del grupo médico que creara la familia Wilches, conformada por el medico radiólogo Nicolás Wilches, su señora Ligia Inés Rozo de Wilches Q.E.P.D, y su hijo el también médico Nicolás Wilches Rozo, quién junto con sus hermanos, conforman una de las familias más poderosas de la salud en Colombia, fundadores y dueños del Policlínico del Olaya, una de las IPS más importantes del sur de Bogotá, la IPS Virrey Solís con 59 sedes propias, la Clínica Los Nogales en el norte de Bogotá, entre otras.

Nicolás es el presidente del Grupo Empresarial Salud Total y su hermano Eduardo es el presidente de la EPS Salud Total, la cual cuenta con otros socios, como un grupo de 49 médicos con el 10 %, Seguros Atlas y el Grupo Financiero Desarrollo.

Jaime Gonzalez Montaño, presidente ejecutivo de Coosalud desde hace 25 años

Los inicios de Cooperativa Coosalud se ubican en la zona suroriental de Cartagena hace 28 años gracias a un documento Conpes de 1993, que permitió que los subsidios no fueran a la oferta sino a la demanda, autorizando que las comunidades organizadas pudiesen decidir como recibir sus servicios de salud.

En 1994, un grupo de personas se unieron la Biblioteca del Barrio Boston para crear a Coosalud, con el objetivo que les administrara su servicio de salud, un modelo con enfoque familiar y comunitario, que durante muchos años trabajó los estratos socioeconómicos más bajos (1 y 2). Dos años después, cuando comienza a operar la Ley 100, que permite a las empresas solidarias ser administradoras del régimen subsidiado, presentaron la solicitud que les fue aprobada.

En el año de 2017, decidieron cambiar la naturaleza de la Cooperativa Coosalud para convertirse en multiactiva y separar su negocio de la EPS, posteriormente se convirtió en la primera EPS del régimen subsidiado en ser habilitada por la Supersalud para operar en el régimen contributivo. Coopsalud es la cooperativa más grande por sus activos en el departamento, con operaciones en toda la Costa Caribe, Antioquia y Valle del Cauca.

Doctor Galo Viana, fundador y presidente de Mutual SER

Mutual SER, es una organización gestora de aseguramiento en salud del sector solidario fundada y dirigida por el Doctor Galo de Jesús Viana, nació hace 29 años como Asociación Mutual Montes de María en Carmen de Bolívar y desarrolló durante muchos años su tarea en esta zona de alto conflicto; en el año 2000, se fusionaron con la Asociación Mutual de Bolívar como una estrategia para ganar posicionamiento en la región, conformándose la Asociación Mutual SER EPS Comunitaria

El cogestor de la empresa fue Héctor Rivas Fontalvo, líder popular y con pasado en un grupo guerrillero pequeño de Sucre, fue asesinado en el 2003 por paramilitares, los mismos que tuvieron amenazada al propio Viana. La cobertura de Mutual SER se ha ampliado a los departamentos de Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba y Bolívar

Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, Gerente General Asmet Salud EPS

La Asociación Mutual La Esperanza de el Tambo “Asmet Salud ESS” se constituyó en julio de 1995 como una empresa solidaria de salud a partir de la organización comunitaria de líderes del municipio del Tambo, Cauca, y a la cual, cinco años más tarde se le incorporaron otras 13 empresas solidarias de salud. La empresa se reorganizó en 10 sedes regionales para coordinar la operación en el suroccidente y viejo Caldas, e inició su operación a nivel nacional.

En el 2001, la Supersalud le otorgó la autorización para operar como administradora de Régimen Subsidiado de Salud, y cambió su razón social a Asociación Mutual La Esperanza – Asmet Salud ESS. Posteriormente, vendría un proceso de reorganización institucional a través de escisión que le permitió vincular nuevos capitales para cumplir el régimen de inversiones de sus reservas técnicas, dando origen a Asmet Salud EPS SAS, la cual fue autorizada para entrar en operación en abril de 2018.

Lina María Bustamante, Gerente General de Savia Salud EPS

En 2013 se creó Savia Salud EPS como aseguradora del régimen subsidiado para dar respuesta desde el Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia a la salida del aseguramiento en el régimen subsidiado de Comfama del departamento. Su composición accionaria es de un 36,65% la Gobernación de Antioquia, un 36,65% la Alcaldía de Medellín y un 26,70% de la Caja de Compensación Familiar Comfama.

Le podría interesar: 

“El 99.7% de los colombianos tienen algún servicio médico. ¡Cómo se va a acabar esto!”

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La vida familiar de Laura Sarabia en fotos cuando era humilde y sencilla

La vida familiar de Laura Sarabia en fotos cuando era humilde y sencilla

¿Rector John Jairo Arboleda está presionando para aferrarse a la rectoría de la U. Antioquia?

¿Rector John Jairo Arboleda está presionando para aferrarse a la rectoría de la U. Antioquia?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus